Lado B
Puebla sube al sexto lugar con mayor número de feminicidios en el país: Sesnsp
Pese a que en mayo Puebla había bajado al noveno lugar en feminicidios y otros delitos de género, julio registró un repunte general también de otros delitos de alto impacto como homicidio doloso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de agosto, 2021
Comparte

Aranzazú Ayala | Yensuri Pineda

@aranhera | @YensuriD

Pese a que en mayo Puebla bajó al noveno lugar nacional en feminicidios de acuerdo con los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en julio subió al sexto lugar junto con Oaxaca y Sonora, con un total de 27 Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por este delito en los primeros siete meses del 2021.

También puedes leer: En 2020, un feminicidio cada 4.5 días en Puebla

El último reporte mensual del Sesnsp de delitos de género da cuenta de cuatro municipios poblanos dentro del listado de los 100 con presuntos delitos de feminicidio de enero a julio de 2021. En el sexto lugar nacional de esta lista aparece Puebla capital, con ocho CDI abiertas por este delito; seguido de Tecamachalco, en el puesto 48, con tres registros; y Atlixco y Cuautempan, en los puestos 97 y 98, con dos casos cada uno.

La tasa de incidencia de feminicidios en la entidad fue menor a la media nacional con 0.78 presuntos feminicidios por cada 100 mil mujeres, mientras que en el país fueron 0.86.

Sin embargo, el reporte del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia (CCSJ) de incidencia delictiva en Puebla da cuenta de 28 CDI abiertas por feminicidio, esto es, un caso más que el reporte del Sesnsp.

Respecto a homicidios dolosos de mujeres, Puebla estuvo en el lugar 13, con 44 CDI, pero presentando una tasa de incidencia por debajo de la media nacional: mientras que en el país fueron 2.45 homicidios dolosos por cada 100 mil mujeres, en Puebla se registraron 1.27.

En cuanto a lesiones dolosas a mujeres, la entidad estuvo en julio en el octavo lugar, con mil 356 casos, y muy abajo de la media nacional (56.2), pues tuvo una incidencia de 39.3.

De enero a julio se han abierto dos CDI por el delito de secuestro de mujeres, lo que deja a Puebla entre los últimos lugares con mujeres víctimas de este delito y una incidencia de 0.06 casos por cada 100 mil mujeres, también debajo de la media nacional de 0.16.

40 por ciento de las víctimas de trata son menores

Respecto a la trata de personas, delito en el que Puebla ha sido un foco rojo según los propios datos oficiales del Sesnsp, la entidad se encontró en julio en quinto lugar nacional, con un acumulado de 22 CDI iniciadas en lo que va del 2021. De las víctimas, cerca del 40 por ciento son menores de edad. En este ilícito Puebla presenta una incidencia alta, mayor a la media nacional de 0.47 casos, con 0.64 víctimas de trata por cada 100 mil mujeres.

Respecto a la violencia familiar, el estado estuvo en el lugar 11, con una incidencia muy baja de 78.5 casos versus la nacional de 116.8.

La entidad ha estado en los primeros lugares nacionales de delitos sexuales prácticamente todo el año, y esto no se modificó en julio. Puebla ocupó el quinto lugar en violación, con 561 CDI iniciadas y una incidencia de 8.42 casos por cada cien mil mujeres (menor a la nacional de 9.5).

Sube la incidencia delictiva

Foto: Olga Valeria Hernández

Si bien de mayo a junio disminuyeron las CDI abiertas por homicidios dolosos (asesinatos que se cometen de manera premeditada), durante el mes de julio esta cifra incrementó con un total de 20 carpetas más. Del total de homicidios, el 68 por ciento fueron dolosos.

En julio de 2021 se registraron un total de 83 víctimas de homicidio doloso en el estado, cuyos asesinatos están siendo investigados en 77 CDI. Al comparar con el mes anterior, donde hubo 57 CDI, se puede ver un incremento del 25.97 por ciento en este delito.

Las lesiones dolosas presentaron en marzo, abril y mayo una tendencia a la baja, la cual se revirtió de junio a julio, pues hubo un incremento de 485 a 491 CDI abiertas.

También puedes leer: Esto también pudo ser un feminicidio

En lo que va del año, se han abierto en Puebla 43 mil 580 CDI por todos los delitos. Los que han sido más denunciados son los patrimoniales, que representan 54 por ciento del total. De estos, el robo de vehículo automotor es uno de los que presenta mayor incidencia, y de este tipo de delitos el 78 por ciento se refiere a “robo de coche de cuatro ruedas”. 

Analistas de seguridad señalan al robo de vehículo como un indicador para analizar la seguridad, pues muchas veces los grupos del crimen organizado roban automóviles sólo para cometer ilícitos, y después los abandonan.

Respecto a la modalidad de robo en vía pública, el 82.31 por ciento de este tipo de delitos fue hecho con violencia. 

En general, de junio a julio aumentó la incidencia delictiva en la mayor parte de los ilícitos: las lesiones dolosas pasaron de 485 CDI a 491 de junio a julio; el abuso sexual paso de 59 a 70 y la violación equiparada de 35 a 42 CDI. La violación simple registró una leve disminución, pasando de 51 a 42 casos.

El robo de vehículo automotor pasó de 634 a 695 CDI durante los últimos dos meses, al igual que el robo de coche de cuatro ruedas, que incrementó de 492 a 537 Carpetas De Investigación.

La violencia familiar incrementó 85 CDI, pasando de 718 a 803 registros, y el narcomenudeo durante junio reportó 107 casos mientras que en julio fueron 117 CDI.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion