Lado B
Puebla, entre los primeros lugares nacionales de trata, violación y feminicidio en 2021
Aunque en el reporte mensual de delitos de violencia de género del Sesnp en general todos los ilícitos presentaron una incidencia baja en Puebla, la entidad estuvo en los primeros lugares de trata, violación y feminicidios
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
25 de marzo, 2021
Comparte

De acuerdo con los datos del documento “Información sobre violencia contra las mujeres e Incidencia delictiva y llamadas de emergencia 9-1-1” publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnp) el 25 de cada mes, en los dos primeros meses de 2021 Puebla ocupó los primeros lugares nacionales en cuanto a número de Carpetas de Investigación (CDI) abiertas por trata de personas, violación y feminicidios. 

A la par, el reporte registra una baja incidencia en casi todos los delitos de género, es decir, en el número de casos por cada 100 mil mujeres, el cual es un indicador más exacto para medir la frecuencia real de un delito. Pero pese a presentar una baja incidencia, esto no quiere decir necesariamente que los delitos estén disminuyendo.

Cinthya Ramírez, de REDefine Puebla, dijo en entrevista con LADO B que aunque los registros oficiales solo dan cuenta de tres feminicidios durante los primeros dos meses del año, hay muchos casos que no son investigados como tal, o a los que la propia Fiscalía General del Estado (FGE) les da carpetazo.

También puedes leer: Aún falta perspectiva de género para cobertura en casos de feminicidio: Ovigem

Lo mismo con las llamadas de emergencia; en un análisis realizado por la organización con compañeras de otros grupos, concluyeron que muchas veces las mujeres en situaciones de violencia no llaman al 911 por la falta de atención pronta. “Marcas una vez, marcas dos veces, y no te hacen caso. Creo que muchas veces no llaman por la desconfianza a las instituciones”, dijo.

Además de la falta de respuesta pronta, muchas veces las mujeres no continúan el proceso de denuncia por la revictimización y el tiempo y esfuerzo que implica dar seguimiento a una CDI.

La activista mencionó también la cifra negra, esto es el número de delitos que no son denunciados. De acuerdo con los datos más actualizados del Inegi, tomados de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), la cifra negra en el estado de Puebla fue en 2019 de 91.3 por ciento, es decir, que apenas menos del nueve por ciento de todos los delitos se denuncian.

“Yo creo que han bajado [los delitos] por el tema de la pandemia y de cómo se están llevando a cabo las denuncias y los procesos de la Fiscalía, que están siendo más tardados. Esto tiene que ver [con] que haya “disminuido”, porque hay una cifra negra que no sabemos cuántos delitos y violencia no se están visibilizando.”

Cinthya mencionó también el tema de la Alerta de Violencia de Género para las Mujeres (AVGM), que pese a que está activa en un tercio de los municipios, no parece estar dando resultados pues en general las CDI por delitos relacionados con la violencia de género, no han bajado. 

Trata, feminicidios y violación, foco rojo para Puebla

Foto: Marlene Martínez

En trata, la entidad ocupó el segundo lugar nacional, con nueve CDI, tan solo por debajo del Estado de México, que tuvo 12.

Al hablar de este delito, Cinthya Ramírez, de la organización REDefine Puebla, dijo en entrevista para LADO B que aún falta visibilizar el fenómeno de la trata en la entidad, y mencionó que muchas víctimas que son originarias de otros estados son rescatadas en Puebla. 

También puedes leer: En febrero, delitos sexuales y patrimoniales en Puebla presentan mayor aumento

El informe del Sesnsp también registra los feminicidios. Para este delito, Puebla ocupó el noveno lugar nacional, junto con otros siete estados, con tres casos. En el primer lugar nacional está el Estado de México, con 26 CDI, seguido de Veracruz, con 14, Chiapas con nueve y Jalisco con ocho. Después hay tres entidades que registraron siete casos; tres más que registraron seis y después el grupo donde quedó Puebla, con tres feminicidios. 

Dentro de los 100 municipios del país con casos de posibles feminicidios (esto es, que aún no están sentenciados pero que las CDI se abrieron por dicho delito) hay tres de la entidad: Puebla capital, Tecamachalco y Tepeaca, cada uno con un caso. El reporte incluye cada mes una lista de los primeros cien municipios con incidencia de presuntos feminicidios.

Otro de los delitos en los cuales la entidad resaltó durante el primer bimestre del año es en la violación, pues con 112 casos Puebla está en el séptimo lugar nacional.

Estos datos coinciden con el último reporte general de incidencia delictiva del Sesnsp, en el que se reveló que los delitos sexuales y patrimoniales fueron los que tuvieron un mayor incremento de enero a febrero.

En lo que respecta a homicidios dolosos de mujeres, la entidad está en el lugar 11 junto con Colima, con nueve mujeres asesinadas.

En lesiones dolosas, Puebla está en el noveno lugar, con 309 CDI, pero si se calcula la tasa de incidencia, esto es, casos por cada cien mil mujeres, ocupa el puesto 22.

Al revisar la violencia familiar, la entidad estuvo en el puesto 11, y en otros delitos como secuestro y tráfico de menores, en Puebla no hubo registros.

Respecto a las llamadas de emergencia, que es otro de los rubros que analiza el reporte mensual, Puebla tuvo cifras bajas. En cuanto a estas llamadas por incidentes de pareja, violación, acoso u hostigamiento y abuso sexual, los registros estuvieron dentro de los últimos lugares nacionales, tanto en números totales como en tasas de incidencia.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion