Lado B
Mujeres feministas toman Congreso del Estado y Radio BUAP
Un día antes del #25N, acusan a distintos poderes de ignorar las demandas de las mujeres respecto del aborto legal, los casos de acoso y la violencia de género en el estado
Por Lado B @ladobemx
24 de noviembre, 2020
Comparte

Hoy, a las 16 horas, un grupo de mujeres feministas, principalmente universitarias, tomaron pacíficamente las instalaciones del Congreso del Estado de Puebla y de Radio BUAP. 

Desde ambos sitios, comenzaron a publicar transmisiones en vivo desde Facebook y Twitter, e incluso desde la misma emisión de Radio BUAP, en el que reiteraron el carácter pacífico de su toma y leyeron sus exigencias dirigidas, principalmente, al gobernador del estado Miguel Barbosa Huerta y el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Alfonso Esparza Ruiz. 

En su pronunciamiento, este grupo feminista acusa al gobernador, el rector y el Congreso, de ignorar las demandas de las mujeres respecto del aborto legal, los casos de acoso y la violencia de género en el estado. 

También puedes leer: Otra vez congelan en el Congreso iniciativa para garantizar la interrupción legal del embarazo

Específicamente, al estado exigen la realización de discusiones públicas respecto a los avances de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); una reforma que quite la obligatoriedad de establecer un apellido paterno y materno; la aprobación de la Ley Agnes; imponer la restricción a ocupar cargos públicos a quienes hayan ejercido violencia de género; prohibir la diferenciación de salarios entre hombres y mujeres; investigar casos de esterilizaciones forzadas de mujeres indígenas o que viven en pobreza; otorgar mayor presupuesto para la atención a mujeres que viven violencia; exigen una Ley de paternidad y maternidad responsable, entre otras. 


También se manifiestan hartas de los pleitos machistas entre las autoridades locales, y piden resultados reales para liberar la toma pacífica, que sucede un día antes del #25N, que conmemora la lucha por la erradicación de la violencia contra las mujeres.

A la par del anuncio de la toma, convocaron a otras mujeres feministas a unirse a la toma pacífica, y aseguraron que no dañarán inmobiliario ni a terceros dentro de los edificios. 

«Le recordamos a la sociedad que estamos luchando porque hemos visto y sentido el dolor de las mujeres violentadas tras una agresión sexual (…)  Luchamos porque hemos sentido el temor y la tristeza al ver cómo nuestros cuerpos son usados, sometidos a la reproducción de las violencias patriarcales y los casos denunciados quedan impunes. ¿Cuántas mujeres pudieron salvarse si la Fiscalía hubiera resuelto sus denuncias?”

En el Congreso del Estado, un pequeño grupo de mujeres entró a sus instalaciones, y un tanto más, permanecen afuera.

A las 17:46 horas, la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez, salió a hablar con las feministas que se encontraban fuera del recinto. Les manifestó el apoyo a su acción pacífica y aseguró que no permitirá que haya represión alguna en su contra, además, hizo un llamado a sus pares para aprobar la interrupción legal del embarazo (ILE).

Aproximadamente a la misma hora, en Radio BUAP, el grupo feminista fue desalojado pacíficamente y su transmisión fue interrumpida para, en su lugar, continuar con música.

Foto: Marlene Martínez

En la sede del Congreso, a las 18:23, las feministas volvieron a leer su pronunciamiento, reiteraron la invitación a otras mujeres a sumarse al plantón y también pidieron insumos para quienes ya están ahí.

A pesar de que en su pliego pidieron expresamente la presencia de representantes del gobierno del estado, presidencia municipal, y de otros diputados, como Gabriel Biestro, únicamente la diputada Estefanía Rodríguez se encuentra, dentro del Congreso, en un diálogo con varias de las mujeres organizadas.

A las 19 horas, llegó al Congreso Liz Aceves, secretaria general del Ayuntamiento para sumarse al diálogo con las mujeres que mantienen la toma pacífica y mientras se esperaba la llegada de Claudia Rivera, presidenta del municipio de Puebla, Aceves reiteró que la actual administración municipal se ha manifestado a favor de que las mujeres decidan sobre sus cuerpos. 

Foto: Marlene Martínez

Claudia Rivera llegó unos 40 minutos después, junto con Catalina Pérez Osorio, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género del municipio. Sin embargo, no les abrieron las puertas del Congreso. 

Desde uno de los balcones, la diputada Estefanía Rodríguez denunció que, por orden del diputado Gabriel Biestro, presidente del Congreso, “nadie podía entrar o salir”. Esta denuncia fue reiterada a través de una transmisión en vivo hecha por la misma diputada Rodríguez, minutos más tarde. 

Rodríguez también confirmó que en la mesa de diálogo al interior del Congreso ya se encontraba el director de Atención Ciudadana del Congreso y un representante del gobierno del estado. 

Mientras esperaba afuera, Rivera Vivanco recibió las demandas del grupo feminista como autoridad municipal y se manifestó a favor de todos los derechos sexuales y reproductivos y de que las leyes garanticen los derechos de las mujeres. 

Alrededor de las 20:20 horas, Claudia Rivera se retiró del Congreso, pues nunca abrieron la puerta.

Foto: Marlene Martínez

**Al cierre de esta edición el paro en el Congreso continúa**

A continuación, se reproduce de manera íntegra su pronunciamiento:

Comunicado de La Coordinadora Feminista de Puebla by Lado B on Scribd


*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion