Lado B
Otra vez congelan en el Congreso iniciativa para garantizar la interrupción legal del embarazo
Esta nueva propuesta hecha por Estefanía Rodríguez Sandoval reformaría algunos artículos de la Ley Estatal de Salud, pero fue turnada a tres comisiones para retrasar su discusión
Por Lado B @ladobemx
12 de noviembre, 2020
Comparte
Fernando Merino | @FerMerinoN
  • La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval presentó una iniciativa para incluir el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo en la Ley Estatal de Salud. Esta fue turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, y a la de Procuración de Justicia, pese a que la modificación es a la Ley de Salud y no a otro marco normativo, para retrasar su discusión 

La diputada Estefanía Rodríguez Sandoval (Morena) presentó una iniciativa para incluir el derecho de las mujeres de acceder a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la Ley Estatal de Salud, y que el estado proporcione este servicio de forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer así lo solicite. 

Pero tal y como ocurrió con la iniciativa sobre el mismo tema que presentó Rocío García Olmedo (PRI) el 19 de junio de 2019: fue enviada a tres comisiones, lo que, para la propia Estefanía Rodríguez, es una práctica dilatoria.

La presidenta de la Mesa Directiva, Nora Merino (PES), solicitó que se enviara la iniciativa a la Comisión de Salud, presidida por Cristina Tello (Morena), y a la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, presidida por María del Carmen Saavedra (Morena),  aunque no propone modificaciones al Código Penal, para su estudio y resolución, y a petición de Mónica Rodríguez (PAN) también fue turnada a la Comisión de la Familia y Derechos de la Niñez, órgano legislativo que preside. 

Previo a la sesión, en entrevista para LADO B, Estefanía Rodríguez advirtió que si la iniciativa se turnaba a más de una comisión, esta seguramente se quedaría sin estudiar, por lo complicado que resulta reunir a las y los integrantes de los órganos legislativos por la falta de voluntad política. 

“El hecho de que se manden [las iniciativas] a más comisiones hace mucho más difícil que se puedan reunir las y los diputados para los votos y para que se pueda generar el principio de concentraciones. Se trata claramente de una práctica dilatoria”, agregó.

La propuesta

Con la iniciativa, Rodríguez Sandoval busca adicionar, al Título III, el capítulo VIII denominado “Interrupción Legal del Embarazo” para estipular en su artículo 70 Bis que “las instituciones públicas de salud del Estado deberán proceder a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación”.

También puedes leer: El de Puebla, un Congreso de izquierda que no es de izquierda

En el mismo artículo también refiere que la interrupción del embarazo deberá realizarse en un término no mayor a cinco días después de efectuar la solicitud, y una vez cumplidos los requisitos establecidos por la Secretaría de Salud. En caso de que se trate de una violación, y con previa denuncia en el ministerio público, los servicios de salud deberán proceder a interrumpir el embarazo de forma inmediata.

En el caso del artículo 70 Ter del capítulo VIII se establece que: “El personal médico y de enfermería a quien corresponda practicar la interrupción legal del embarazo, y cuyas creencias religiosas o convicciones personales sean contrarias a tal procedimiento, podrá ser objetor de conciencia y por tal razón excusarse de intervenir en la interrupción legal del embarazo, teniendo la obligación de referir a la mujer con el personal no objetor.

Además en el capítulo VI se adicionan distintas disposiciones en materia de educación y salud sexual, así como reproductiva, estableciendo como prioridades la promoción de los métodos anticonceptivos garantizando su gratuidad. 

Aborto legal no será aprobado en fast track

performance feminista por la despenalización del aborto

Foto: Olga Valeria Hernández

Estefanía Rodríguez dijo que envió la iniciativa para que se sume a la que está en espera de ser dictaminada en la Comisión de Salud, presentada por García Olmedo. Además, negó que vaya a ocurrir lo mismo que con la legalización del matrimonio igualitario, que fue aprobado en fast track, sin tomar en cuenta las otras iniciativas que había en la materia.

“Lo que se busca con esta iniciativa es dar fuerza [a las iniciativas presentadas por García Olmedo], para que se puedan dictaminar de manera conjunta. En absoluto se podría tomar como una ventaja que seamos de algún partido o no, en el entendido de que todas y todos debemos tener las mismas facultades de llevar a cabo nuestras iniciativas, y eso es una crítica que hice a mi propia coalición”, señaló.

Previo a la sesión donde se presentó la iniciativa, Rocío García Olmedo dijo en entrevista para LADO B que el panorama parecía distinto porque la mayoría de Juntos Haremos Historia se reconoció como un Congreso “progresista”, lo que incluso podría abrir las puertas para que por fin se legisle en favor de las mujeres, aunque la falta de apoyo que se vio durante la sesión de hoy a su compañera de bancada no es “tan alentador”.

También puedes leer: No hay congruencia, a Morena le asusta el aborto: Rocío García Olmedo

Hace unos meses, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro (Morena) dijo que la discusiones sobre el aborto se postergarían hasta el el 2021 por haber temás más imporantes y porque faltaba analizar más el tema, pero Estefanía Rodríguez dijo que el tema “está suficientemente discutido a nivel jurídico como a nivel científico y se ha demostrado, a nivel internacional, que los prejuicios sólo dilantan la efectiva protección del derecho humano a la salud”.

Anunció que en caso de que se trate de retrasar la discusión del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo: no dejarán de insistir hasta que el aborto legal sea reconocido en la Ley Estatal de Salud, y posteriormente en el Código Penal

No dejaremos de insistir hasta que podamos decidir sobre nuestro propio cuerpo, no dejaremos de insistir hasta que dejen de morir mujeres en clínicas clandestinas, no dejaremos de presentar [iniciativas] hasta que sea ley compañeras y compañeros (…) vamos todas de la mano y digamos: ‘Ni Una Más; aborto sí, aborto no: eso lo decido yo’”, señaló Estefanía durante la presentación de la iniciativa.

 

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion