Lado B
En febrero, delitos sexuales y patrimoniales en Puebla presentan mayor aumento
Pese a que hubo un incremento general de las Carpetas de Investigación de los delitos de enero a febrero de 2021, lo que aumentó un 3.6 por ciento la incidencia delictiva en toda la entidad; los delitos sexuales y patrimoniales fueron los que registraron un mayor incremento
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
22 de marzo, 2021
Comparte

De acuerdo con el último reporte de incidencia delictiva de febrero 2021 del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), en Puebla hubo un incremento general del 3.6 por ciento en los delitos, pues se pasó de 5 mil 272 carpetas de investigación (CDI) en enero, a 5 mil 465 en febrero. Del total de ilícitos, los que presentaron un incremento más alto fueron los patrimoniales y los sexuales.

De todos los delitos del fuero común que registra el Secretariado, hubo un aumento mayor de denuncias en los delitos contra la libertad y la seguridad sexual. La violación equiparada se duplicó, pasando de 15 a 34 CDI; lo mismo pasó con la violación simple, que tuvo un registro de 38 casos contra los 25 que se denunciaron en enero.

El abuso sexual pasó de 51 a 54 casos, y el acoso se mantuvo con la misma incidencia, con 18 denuncias en febrero y 18 en enero.

En cuanto a los delitos patrimoniales, el robo en todas sus modalidades incrementó, pasando de 2 mil 908 CDI en enero a 3 mil 19 en febrero. 

También puedes leer: En 2020, delitos siguen concentrados en triángulo rojo pero se extienden a la Mixteca

Cabe destacar que en el reporte de incidencia delictiva se registró un alza en cuanto a las denuncias por trata de personas, pasando de dos casos en enero a cinco en febrero.

Aumenta 3.6 por ciento incidencia a nivel estatal

Foto: Marlene Martínez

El documento de incidencia delictiva del fuero común, con corte al 28 de febrero, da cuenta de un aumento leve en casi todos los ilícitos. Sólo los catalogados como delitos contra la familia, que incluyen violencia familiar, violencia de género e incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar tuvieron una disminución, pasando de 730 CDI a 679, es decir, 6.9 por ciento menos denuncias.

Pese a que hubo una disminución de los homicidios dolosos, que pasaron de 61 a 47 casos, en general las denuncias por asesinatos se mantuvieron iguales. En conjunto, los homicidios tanto dolosos como culposos (es decir, los que se hacen de manera premeditada y los que no) registraron la misma cifra de 86 denuncias tanto en enero como en febrero de este año.

Las lesiones dolosas y culposas tuvieron el mismo número de CDI iniciadas en los primeros meses del año, con 430 denuncias. Dentro de los delitos clasificados como los que atentan contra la vida y la integridad está también el feminicidio, del cual se iniciaron dos CDI en febrero, el doble que el mes anterior.

También puedes leer: Violencia familiar no deja de crecer y no hay datos sobre programas de prevención

Cabe destacar que las cifras del Sesnsp son las de las carpetas de investigación iniciadas, es decir, las denuncias y procesos abiertos por los delitos. Estos son los únicos datos oficiales disponibles para medir la incidencia delictiva, pero para tener un panorama más claro de la violencia hay que tomar en cuenta la cifra negra, es decir, todos los ilícitos que no se denuncian. 

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) más actualizada presentada en diciembre 2020, en 2019 en Puebla se denunciaron sólo 14.5 por ciento de los delitos. La cifra negra según el estudio hecho por el Inegi en 2019 en Puebla fue de 91.3 por ciento.

La tendencia que se presentó en Puebla en el incremento de CDI va de la mano con un aumento en general a nivel nacional en la incidencia delictiva. De acuerdo con el reporte, el total nacional de delitos subió un 3.1 por ciento, casi lo mismo que el nivel local.

El reporte completo del Sesnsp se puede consultar aquí.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion