Lado B
Sin parlamento abierto, elegirán a nuevas comisionadas del Itaipue
Esta semana se conocerán las nuevas comisionadas que integrarán el pleno del Itaipue; lo harán en periodos de 1 y 6 años, sustituyendo a Gabriela Sierra Palacios y a Laura Carcaño Ruiz, respectivamente. A propósito, la especialista en DDHH, Shanik David George señaló la falta de parlamento abierto y objetividad en el proceso
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
08 de diciembre, 2021
Comparte

La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información del Congreso de Puebla aprobó por unanimidad las ternas que definirán la nueva bina de comisionadas que se integrarán al órgano colegiado del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue). Será durante la sesión ordinaria del jueves 9 de diciembre, cuando el pleno parlamentario llegue a una determinación.

A juicio de Shanik Amira David George, Maestra en Derechos Humanos por la Ibero Puebla, al proceso le hizo falta incluir a la ciudadanía y la academia. Esta ausencia se hizo evidente ante las preguntas mal formuladas, desenfocadas, y a la falta de exigencia de propuestas de trabajo que las y los legisladores hicieron a las y los aspirantes que integrarán próximamente el pleno del máximo órgano de transparencia del estado.

“No hubo ningún tipo de participación ciudadana (…) la convocatoria fue completamente cerrada a la ciudadanía. (…) [Se hicieron] preguntas muy básicas (…). Se [pudo haber agregado] mejor un examen de conocimientos”, declara la especialista a LADO B.

Esto, a pesar de que diversas organizaciones de la sociedad civil emitieron un par de pronunciamientos, en los que enmarcaron sus propuestas para garantizar transparencia y confianza en el procedimiento. 

Estos conglomerados ciudadanos fueron: el Observatorio de Participación Social y Calidad Democrática, Observatorio Con los Ojos Abiertos, ambos de la Ibero Puebla; el Observatorio Ciudadano de Designaciones Públicas y el Capítulo Puebla de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información.

Y a pesar de que la diputada y presidenta de la Comisión de Transparencia de la LXI legislatura emitió una respondió al primer pronunciamiento en redes sociales, finalmente parece haber ignorado las propuestas emitidas por la ciudadanía.


Los perfiles a sustituir serán los de María Gabriela Sierra Palacios y el de Laura Marcela Carcaño Ruíz, ambas integrantes del primer pleno del Itaipue en la historia, cuyos nombramientos fueron aprobados por la LIX legislatura del congreso local, precisamente en tiempos en los que Rafael Moreno Valle ejercía poder sobre las tres ramas de poder del Estado.

Ya han pasado diez meses desde que la ex comisionada Gabriela Sierra renunció al cargo que le fue conferido, en 2016; y desde entonces, la renovación de su puesto pasó inadvertida para las y los diputados de la legislatura pasada, cuyos intereses recayeron en sus campañas de reelección y no en los asuntos parlamentarios. 

Fue hasta este año que la Comisión de Transparencia de la LXI legislatura optó por acumular las vacantes de Sierra Palacios y el de la comisionada Carcaño Ruíz —cuyo plazo culmina el próximo 5 de enero de 2022— en una sola convocatoria. 

Avanzan los seis perfiles mejor evaluados

Después de haber desahogado las comparecencias de las y los dieciséis aspirantes, el viernes 3 de diciembre, el órgano colegiado del Congreso turnó el acuerdo por el que se establece que las ternas se conforman por las 6 aspirantes que obtuvieron los puntajes más altos, de acuerdo con la evaluación realizada individualmente, la semana pasada.

Los criterios a evaluar fueron: formación académica, experiencia en temas de transparencia y participación en cuerpos colegiados, reconocimiento público, actividades de investigación y docencia, el ensayo presentado en la convocatoria y las respuestas a los cuestionamientos hechos durante la comparecencia.

Te recomendamos leer: Tras ocho meses sin titular del Itaipue, urge que Congreso renueve comisiones

En ese sentido, la participante con la nota evaluativa más alta fue Claudette Hanan Zehenny, quien encabeza la terna que representa a las candidatas para ocupar el puesto de enero de 2022 a enero de 2028. Ahí le acompañan Nohemí León Islas e Ingried Rojas Rocha.

Aunque, a juicio de David George, Hanan Zehenny no tuvo el mejor desempeño de esta terna, por lo tanto, cuestionó los parámetros que las y los diputados contemplaron para designar una calificación.

“Su comparecencia parecía un trabajo de escuela, que entregó en el que le dijeron: ‘Ármate un texto sobre la historia de acceso a la información’, y eso fue lo que presentó para contender para ser comisionada (…) eso [estuvo] muy básico. (…) Hubo otras aspirantes, que tenían [mayor seguridad] al momento de hablar; y que ni siquiera tienen su experiencia en cargos públicos, se notaban con mayor seguridad. No es posible que ella sea la mujer mejor evaluada”, criticó la académica.

Claudette Hanan Zehenny

Foto: congresopuebla.gob.mx

Aunque es la favorita para encabezar la terna, Claudette Hanan no cuenta con experiencia en cargos de transparencia y acceso a la información, a excepción del cargo que ocupó en 2008, cuando fue secretaria particular —y parte de sus atribuciones fueron ser enlace de transparencia— del secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal durante el gobierno de Blanca Alcaclá Ruiz, Alberto Hidalgo Vigueras.

Es abogada por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y posee dos maestrías: una en Derecho Contractual, Notarial y Registral por la misma institución y otra en Derecho con terminal en Ciencias Penales, por la BUAP.

Su primera comisión en el servicio público, fue durante la administración del ex alcalde panista, Luis Paredes Moctezuma, en 2002, ahí ocupó el cargo de subdirectora jurídica del DIF municipal.

Ya en el Gobierno de Puebla, despachó desde la dirección jurídica de Carreteras de Cuota Puebla, de 2002 a 2004, durante la gestión del priista Melquíades Morales Flores. 

Posterior a ello, ingresó a las filas de la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), coordinando la jefatura de Atención y Orientación al Derechohabiente, en 2011; en ese mismo año y hasta 2013, fue promovida como jefa de Servicios de Desarrollo de Personal.

De acuerdo con La Jornada de Oriente, Hanan Zehenny fue rescindida de su contrato en el IMSS, por presuntamente estar involucrada en la venta de plazas y en un desfalco en el área de Abastos

LADO B encontró algunas solicitudes de información al respecto, no obstante, el IMSS declaró que no existió una causa específica para su despido, el 26 de julio de 2013.

Actualmente, Hanan Zehenny es la secretaría técnica de la Comisión Ejecutiva y de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

A propósito, David George criticó que durante 2021, Hanan Zehenny no ha convocado a ninguna sesión de trabajo en la comisión que preside —según declaran fuentes personales al interior del organismo—: “El comité no ha sesionado en casi un año y no es por pandemia, es por una cuestión de ella, al parecer”.

“¿Cómo una mujer que está en un cargo de este tipo, viene a hablar de la importancia del combate a la corrupción y la transparencia, si ella misma no ha convocado a sesionar?”, se cuestiona.

Como dato extra y sin conocer a profundidad los detalles de su relación familiar, el esposo de la actual comisionada Laura Marcela Carcaño Ruíz, resulta ser el notario público número uno de Chignahuapan, José Othón Carriles Hanan, primo de Claudette Hanan. 

Pese a que Shanik David considera que hubo perfiles con mejor desempeño como el de Nohemí León Salas, la docente siente palpable la posibilidad de que Hanan Zehenny pueda ser quien se quede con el puesto, por mera cuestión política y por tener un ‘curriculum grueso’, asegura. Además, externó a título personal, que debió haber sido León Islas quien encabezara la terna inicial.

Nohemí León Islas

Foto: congresopuebla.gob.mx

Nohemí León Islas es contadora por el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Norte. Como servidora pública, fue contralora social y titular de la unidad de transparencia del municipio de Chignahuapan, de 2015 a 2017, durante la gestión del priista Juan Enrique Rivera Reyes.

En la comparecencia del pasado viernes, León Islas justificó su ensayo “Hacia quién va dirigida la transparencia en México”. En él se prioriza la importancia de hacer la rendición accesible para la ciudadanía y los sujetos obligados, sobrepasando el simple hecho de ser un mandato constitucional. 

En síntesis, su intervención propuso generar mecanismos de capacitación junto a organismos federales y estatales, para acompañar a las unidades de transparencia de cada municipio, con la intención de erradicar las distintas brechas digitales y de dominio del tema jurídico que permea en las zonas rurales de Puebla y se acerque la transparencia a la ciudadanía, según fijó su postura ante las y los legisladores.

Ingried Rojas Rocha

Para la abogada por la BUAP, Ingried Rojas Rocha, esta no es su primera vez concursando por un puesto de comisionada en el Itaipue. Participó en 2020, cuando se renovó la primera comisión del organismo, la de Carlos German Loeschmann Moreno. En ese proceso, Francisco Javier García Blanco fue elegido para integrar el pleno de la institución hasta enero de 2027.

En la administración pública, Rojas Rocha se integró al Comité Ciudadano para la Transparencia del municipio de Puebla, de 2011 a 2014, durante el primer periodo de Eduardo Rivera Pérez, como alcalde capitalino. Durante ese lapso, pero en 2013, fue titular de la unidad de acceso a la información de San Martín Texmelucan.

Te recomendamos: El PAN de Eduardo Rivera y Vifac, una relación de vieja data

Fue hasta 2015 que se integró de lleno al gobierno estatal. Ostentó puestos operativos en la Unidad Consultiva de Atención a Quejas y Acceso a la Información, y en la Dirección Jurídica de Investigación y Consulta de la Auditoría Superior del Estado (ASE). 

Foto: congresopuebla.gob.mx

De 2019 y hasta este año, Ingried Rojas se encontraba en la nómina de la Secretaría de Economía del estado, ocupando el cargo de analista consultivo en la oficina de la titular de la dependencia, Olivia Salomón Vivaldo.

***

Por otro lado, la otra persona con el puntaje más alto, fue Araceli Vargas Jiménez, quien va al frente de la segunda terna que representa a la porción de aspirantes que sustituirán a Sierra Palacios, a partir del mismo jueves 9 de diciembre y hasta el 5 de enero de 2023. El listado también contiene los nombres de Adelita de Jesús Murillo Chejín y Harumi Fernanda Carranza Magallanes.

Al respecto, Shanik Amira David opinó que para la segunda terna, Adelita de Jesús Murillo Chejín presentó la mejor propuesta. La cual puso al centro de la discusión la importancia de evaluar a los sujetos obligados en temas de transparencia, cuyos municipios se conforman por menos de 70 mil habitantes.

Araceli Vargas Jiménez

Foto: congresopuebla.gob.mx

Graduada de la Licenciatura en Derecho por la BUAP, en el 2000, Vargas Jiménez formó parte de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) del estado de Puebla. De 2008 a 2012 lo hizo como visitadora adjunta, y en 2015, como encargada del Despacho de la Dirección de Quejas y Orientación.

Desde 2019, Araceli Vargas es secretaría de Instrucción del Itaipue.

Adelita de Jesús Murillo Chejín

Foto: congresopuebla.gob.mx

Adelita de Jesús Murillo Chejín es abogada por la Upaep y Maestra en Derecho por la Ibero Puebla. Se integró por primera vez a la administración pública precisamente en el organismo que antecedió al Itaipue, la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado (CAIP). Fue secretaria de Instrucción, por primera vez, en 2006 y lo hizo en una segunda ocasión, en 2014; en ambos periodos su estancia en el cargo fue de un año.

En los periodos interludios, Murillo Chejín integró las filas de la ASE y fungió como titular del Departamento de lo Contencioso y Responsabilidades, de la Unidad Administrativa de Acceso a la Información, y la Unidad de Consultoría, Atención a Quejas y Acceso a la Información.

Harumi Fernanda Carranza Magallanes

Foto: congresopuebla.gob.mx

Harumi Fernanda Carranza Magallanes es abogada y Maestra en Derecho con terminal en Derecho Civil por la BUAP. Fue jefa de la Dirección de Registro Civil estatal y trabajó en el DIF Puebla, durante el gobierno de Moreno Valle. 

En 2020, Carranza Magallanes fue jefa del Departamento Normativo y Análisis de Información, en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura del estado. Es hermana de José Luis Carranza Magallanes, ex regidor suplente durante la administración de Luis Banck Serrato.

Poca diversidad de aspirantes

De acuerdo con la Maestra David George hay poca diversidad de aspirantes en cuanto a sus estudios académicos. Aunque la convocatoria emitida por el Congreso el 21 de octubre de 2021 fijó que uno de los requisitos era acreditar estudios de licenciatura, esto no implica que deban ser únicamente especialistas en Derecho quienes puedan concursar, tal como ocurrió en este reciente proceso.

Esto tiene mucho que ver en la noción que las y los aspirantes tienen sobre el tema de transparencia y acceso a la información, puntualiza. Ya que muchas veces esto solo es concebido como un mandamiento constitucional que debe cumplirse a toda costa y no como el derecho humano que es, sentencia.

“Hubo algunos [y algunas] que sí dijeron: ‘yo tengo estudios en derechos humanos’, pero su propuesta seguía siendo esta visión constitucionalista; algo que hay que brincar en el tema de Derecho. Se tuvo que haber avanzado al tema de las propuestas: ‘¿Cómo hacemos para garantizar, para que se cumpla, para capacitar? Y no ‘es lo que dice la ley’. Ese es el brinco que hay que dar”, encuadra.

Por último, adelantó que seguirá pidiendo desde el Observatorio Con los Ojos Abiertos —organización que coordina—, que se profesionalice más el proceso de convocatoria y se mejore la evaluación de los perfiles que integrarán el Itaipue, acentuando la importancia de incluir a la ciudadanía y, sobre todo, a la academia.

Esto servirá en 2022, cuando el Congreso deba convocar una vez más al proceso de selección que elegirá al nuevo perfil que reemplace a la nueva comisionada que entrará en funciones este jueves y culminará en enero de 2023.

 

  Acuerdo Ternas Comisionadas by Lado B on Scribd

 

*Foto de portada: congresopuebla.gob.mx

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion