Lado B
El itaipue es un débil vigilante del derecho a la información: Ibero Puebla
En el marco del ingreso de las dos nuevas comisionadas al pleno del Itaipue, un reporte elaborado por el Observatorio Con los Ojos Abiertos, de la Ibero Puebla, detecta que el órgano garante carece de mecanismos firmes para el cumplimiento de obligaciones en temas de transparencia
Por Daniel Cruz Cortés @DanielCortesMx
13 de diciembre, 2021
Comparte

De 2019 a 2021, las denuncias por incumplimiento de sujetos obligados en materia de transparencia se fueron incrementando proporcionalmente. En 2019, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla (Itaipue) recibió 511 recursos de este tipo, en 2020 pasó a 627 y en 2021 la cifra se elevó a mil 131 denuncias, tan sólo de enero a septiembre. La constante: poco interés del instituto por verificar que las amonestaciones y resoluciones sean aplicadas.

Este lunes 13 de diciembre, el Observatorio Con los Ojos Abiertos de la Ibero Puebla publicó el reporte “Débil papel del Itaipue como vigilante del derecho a la información en Puebla”, en el que se detalla que el órgano garante ha sido omiso a la hora de verificar que las amonestaciones públicas, multas y medidas de apremio por el incumplimiento de las obligaciones de transparencia de los sujetos obligados en el estado, sean efectivamente aplicadas.

Entre los principales hallazgos se encuentran: procesos de verificación insuficientes y poco seguimiento del cumplimiento de resoluciones y medidas de apremio inequitativas.

Aunque la problemática es visible desde 2019, ésta incrementó en 2021, cuando el pleno del Itaipue se quedó, durante todo el año, únicamente con dos integrantes: Francisco Javier García Blanco y Laura Marcela Carcaño Ruíz. Por ello, ante la llegada de las nuevas comisionadas al pleno del organismo, las deficiencias resuenan con mayor fuerza.

Itaipue da poco seguimiento a resoluciones

De las 511 denuncias por incumplimiento de sujetos obligados en Puebla, en 2019, 225 fueron estimadas como fundadas y procedentes para ordenar a los organismos públicos que se publicaran los datos solicitados por la ciudadanía. De estas, solo se determinaron 31 amonestaciones públicas y ocho multas, y en 47 casos se dio vista al órgano interno de control de cada sujeto obligado faltante.

Te recomendamos leer: Elige Congreso a comisionadas de transparencia sin experiencia

No obstante, de acuerdo con una verificación de datos hecha por el Observatorio con información de 2019 a inicios de 2021, de las 225 denuncias admitidas, el Itaipue sólo ha verificado el cumplimiento de 114 de ellas. Es decir, en ni siquiera la mitad de casos el organismo ha revisado que las medidas resolutivas se cumplan efectivamente. 

Para 2020, la realidad no cambió mucho. Con la pandemia de COVID-19, los procedimientos del Itaipue se modificaron temporalmente, y con ello, se suspendieron los plazos para que los sujetos obligados cumplieran con sus obligaciones de acceso a la información.

El año pasado, el instituto recibió 627 denuncias y consideró 204 de ellas como fundadas. Como resultado, se generaron únicamente 50 amonestaciones, sin multas en el año. Hasta inicios de 2021, el Itaipue solo había emitido 15 acuerdos de cumplimiento y ocho más de incumplimiento, sobre los sujetos obligados denunciados.

Por su parte, durante los meses de enero a septiembre de 2021, el organismo recibió mil 131 denuncias, de las cuales 114 se han considerado fundadas y 245 permanecían en trámite. Hasta hace tres meses, el pleno había promovido 25 amonestaciones públicas y 40 visitas a los órganos de control de los sujetos obligados. 

A la fecha, se desconoce cuántos de ellos permanecen sin haber recibido el seguimiento correspondiente.

Crece incumplimiento en obligaciones de transparencia

En 2019, tan solo los municipios de Cuyoaco, Tlacotepec de Benito Juárez, Cañada Morelos, Acatlán de Osorio y Huejotzingo, acumularon 136 denuncias, de ellas, 109 fueron consideradas fundadas por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia. 

Quienes recibieron únicamente amonestaciones públicas fueron los ayuntamientos de Acatlán de Osorio, Chiconcuautla y Zihuateutla.

Por otra parte, Cuyoaco recibió una multa de 12 mil 673 pesos con cincuenta centavos. Otros municipios que recibieron multas similares fueron Caxhuacan, San Matías Tlalancaleca, Atoyatempan, Aquixtla, San José Miahuatlán, San Pablo Anicano y Santo Tomás Hueyotlipan.

El texto publicado por la Ibero Puebla también detecta que en 2019 las amonestaciones fueron inequitativas. En ese periodo, ni la comuna de San José Miahuatlán, ni la de Tlacotepec de Benito Juárez publicaron los salarios de las y los funcionarios públicos; pese a ello, solo la primera recibió multa como medida de apremio.

Posteriormente, en 2020 fueron los municipios de Santo Tomás Hueyotlipan, San Pedro Yeloixtlahuaca, Jolalpan, Huaquechula y Cañada Morelos quienes acumularon 219 de los 627 recursos recibidos por el Itaipue, ese año. De esa cifra, 121 fueron consideradas denuncias fundadas, tan sólo en ese quinteto de ayuntamientos.

A pesar de ser el primero en la lista, Santo Tomás Hueyotlipan no recibió ninguna amonestación ni alguna visita de verificación por parte del órgano garante. Los municipios que sí recibieron medidas de apremio fueron San Pedro Yeloixtlahuaca, Cañada Morelos, Chiconcuautla, Francisco Z. Mena, Coyotepec, Jolalpan, Camocuautla, Jonotla y San Jerónimo Tecuanipan.

Te recomendamos: Sin parlamento abierto, elegirán a nuevas comisionadas del Itaipue

De los últimos tres años, el que está por concluir fue el que más registró denuncias recibidas. Sin embargo, en este 2021 quienes recibieron el mayor número de quejas fueron las secretarías del Gobierno de Puebla.

De enero a septiembre, se recibieron 625 denuncias por incumplimiento de obligaciones en materia de transparencia a sujetos obligados del gobierno estatal. De ellas, solo 30 han sido fundadas y 30 seguían en trámite.

Las dependencias estatales con el mayor número de denuncias recibidas fueron: Cultura, Gobernación, Igualdad Sustantiva, Infraestructura y Economía; entre ellas acumularon 458, de las cuales, solo 361 fueron consideradas como fundadas por el pleno del Itaipue.

De ese análisis, destaca que, de las 25 denuncias que recibió Movilidad y Transporte, todas fueron consideradas fundadas, en ningún caso se aprobó una medida de apremio.

Consecuencias por incumplimiento

Por incumplir obligaciones de transparencia, los sujetos obligados pueden ser acreedores de amonestaciones públicas o multas que van de las 150 a las mil 500 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Cabe destacar que en ningún caso en el que se haya impuesto multa deben pagarse con recursos públicos, todo debe ser a cargo de quienes resulten responsables.

En 2019, el Itaipue promovió 430 medidas de apremio, divididas de la siguiente manera: 334 fueron multas y 96 amonestaciones públicas. Por concepto de multas, los sujetos obligados acumularon el monto de cuatro millones 235 mil 8 pesos con 50 centavos, de los cuales, solo se han pagado 836 mil 809 pesos con 50 centavos, apenas el 19.75 por ciento del total de la deuda.

Apenas el año pasado, en 2020, el organismo aprobó 283 medidas de apremio, es decir, menos del 34.19 por ciento de lo que se aprobó apenas un año antes. De ellas, 139 fueron amonestaciones y 144 multas que ascendieron al millón 823 mil 817 pesos

De acuerdo con una verificación de datos hecha por el Observatorio Con los Ojos Abiertos, hasta septiembre de este año ninguna de las multas habían sido pagadas al órgano garante.

Por su parte, durante los primeros nueve meses de 2021, el instituto aprobó 315 medidas de apremio, de las cuales 75 derivaron en amonestaciones —sin que ninguna haya sido resuelta—, 240 multas, cuyo balance restante es de 2 millones 779 mil 314 pesos todavía.

Ante ello, la Ibero Puebla recomienda que se refuercen los lineamientos, metodología y mecanismos de verificación y procedimientos de análisis de las faltas, con el objetivo de garantizar mayor equidad y se fortalezca el papel del Itaipue, como órgano garante del derecho humano de acceso a la información, señala el rotativo.

Para consultar el reporte completo, da clic aquí.

Comparte
Autor Lado B
Daniel Cruz Cortés
(He/Him/Él) De la Ciudad de México, pero adoptado por Puebla. Estudio Comunicación en la BUAP. Me gusta hablar, escribir, hacer radio y estar en permanente estado de aprendizaje. Me apasiona el periodismo, la comunicación política y el cambio social. Con el objetivo de mantener y defender siempre el derecho a la libertad de expresión e información.
Suscripcion