Lado B
Reelección de Ortega acentúa la fractura política de América Latina
La controvertida reelección del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, acentúa la división política entre dos grupos de países en América Latina y sus respectivos aliados extrarregionales, al tiempo que arroja nuevas sombras sobre el respeto a los derechos humanos en el país centroamericano
Por IPS Noticias @
09 de noviembre, 2021
Comparte

La reelección del presidente nicaragüense Daniel Ortega para un cuarto mandato consecutivo acentuó las divisiones políticas que separan a los gobiernos de América Latina y sus aliados internacionales, al tiempo que subrayó los desafíos para los derechos humanos y la democracia en el país centroamericano.

Con siete aspirantes presidenciales presos o exiliados, decenas de opositores tras las rejas, medios de comunicación cerrados y un férreo control sobre los poderes públicos, Ortega ganó la elección presidencial del domingo 7 con 75 por ciento de los votos válidos, según cómputos oficiales.

La elección fue desconocida y condenada como “falta de legitimidad”, “farsa” o “fraude” por los gobiernos de Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Uruguay en América del Sur, y entre sus vecinos del istmo por Costa Rica, El Salvador y Panamá, así como por República Dominicana.

También puedes leer: En Nicaragua detienen a otro candidato a la presidencia; presidente busca reelección

En cambio la saludaron y reconocieron como válida los gobiernos de Bolivia, Cuba y Venezuela, en tanto México aún deshojaba la margarita este martes 9 y Argentina produjo una declaración que buscó “mantener nuestra tradición diplomática de no injerencia en cuestiones internas en otras naciones”.

Sin embargo, el gobierno del presidente argentino Alberto Fernández expuso en el mismo texto que “reiteramos nuestra preocupación ante la detención de dirigentes opositores, así como la necesidad de que el Gobierno nicaragüense vele por el respeto de los derechos humanos de toda la población”.

También puedes leer: La negligencia de Daniel Ortega propaga COVID-19 en Nicaragua

Guatemala tampoco desconoció a Ortega, aunque su cancillería lamentó “que no se haya cumplido con las condiciones para unas elecciones libres, justas, basadas en el sufragio universal y secreto como expresión de la soberanía del pueblo, el régimen plural de partidos y la separación e independencia de los poderes públicos”.

Finalmente, la vecina Honduras se cuida de no enrarecer la relación bilateral a pocos días de que el 28 de noviembre realice su propia elección presidencial, con la abanderada opositora de centroizquierda Xiomara Castro superando en las encuestas al oficialista Nasry Asfura, candidato del presidente Juan Orlando Hernández.

También puedes leer: Crisis política en Nicaragua incrementa solicitudes de refugio en México

También hay un compás de espera en la Comunidad del Caribe (Caricom), mayormente anglohablante y que suele llevar estos asuntos con relativa parsimonia para favorecer la adopción de posiciones de preferencia unánimes.

 

Continuar leyendo en IPS Noticias

*Foto de portada: Grace González | AI

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion