Lado B
Crisis política en Nicaragua incrementa solicitudes de refugio en México
Entre enero y septiembre de 2021, México ha emitido mil 240 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, de las cuales mil 161 fueron para personas de Nicaragua
Por Animal Politico @Pajaropolitico
07 de noviembre, 2021
Comparte

Eréndira Aquino

La madrugada del domingo 24 de octubre, Luis, quien pidió omitir su nombre real ante el miedo a las represalias, salió con cuatro de sus familiares huyendo de Nicaragua rumbo a México. Los cinco hombres fueron convocados por el gobierno de Daniel Ortega a participar como funcionarios en las elecciones que se celebran este 7 de noviembre, pero ellos se negaron, y ante el riesgo de ser encarcelados por ello, decidieron dejar a sus familias escondidas e irse.

Lunes.png

“Salimos escondidos por el patio trasero de la casa, para que no nos viera la policía ni los paramilitares. Salimos de madrugada, como delincuentes, de nuestra propia casa, dejando a nuestra familia… y eso no se lo perdonamos al gobierno de Nicaragua”, cuenta en entrevista Luis.

Acompañado por tres de sus hermanos, su cuñado y uno de sus siete hijos, caminó dos días y medio desde el departamento nicaragüense de La Paz, hasta Tabasco, en México, donde actualmente son apoyados por la asociación La 72 para tramitar su reconocimiento como refugiados, con lo que esperan conseguir “un trabajito” y resolver cómo traer a sus familias, quienes corren el riesgo de ser detenidos por el gobierno de Ortega. Por ahora, la única garantía de seguridad que tienen es estar escondidos en barrios de Nicaragua donde nadie los conoce.

También puedes leer: Daniel Ortega y su afición al poder

“Antes trabajábamos en el Frente Sandinista de Liberación Nacional -partido al que pertenece Ortega, y que actualmente tiene mayoría absoluta en el Congreso nicaragüense-, pero hemos visto cosas que no son correctas y van contra nuestros principios. Somos de una familia cristiana, entonces decidimos ya no trabajar con el partido”, señala Luis.

Tomaron la decisión de huir después de que recibieron la notificación de que habían sido elegidos para participar en las mesas electorales, como “fiscales” o “policías”, pero no quisieron. Días después, les llegó un segundo documento en el que los amenazaban con ir de uno a tres años a la cárcel por no participar.

“Queremos ser libres”

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) estima que más de 121 mil nicaragüenses han buscado protección internacional, tras huir de su país ante la crisis social y política.

Sibylla Brodsink, vocera de la ACNUR, dijo en entrevista con Animal Político que la salida de ciudadanos de Nicaragua se elevó principalmente desde 2018: “Se estabilizó más o menos en 4 mil personas al mes, luego vino la pandemia y bajó significativamente el número, por el cierre de fronteras, pero este año se ha visto un incremento, principalmente a partir de julio”.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, la mayoría de los nicaragüenses buscan refugio en Costa Rica, donde por la cercanía y una relación histórica, buscan trabajo como agricultores. Aunque también huyen hacia otros países de la región como Panamá, Honduras, El Salvador y Belice.

Sin embargo, los cinco migrantes que hoy descansan en Tabasco decidieron huir más lejos, hasta México, porque, según Luis, él ha vivido en Costa Rica y Panamá, y también hay acoso y persecución por parte de grupos paramilitares afines al gobierno de Ortega, que persiguen a los nicaragüenses que lograron salir del país.

“No podemos regresar a Nicaragua, si regresamos nos va a agarrar la policía o los paramilitares y quién sabe qué pueda pasar con nosotros. Ojalá podamos permanecer aquí (en México) y nos permitan traer a nuestras familias y trabajar. Queremos ser libres, ya que no podemos serlo en nuestro país. Eso es lo que venimos buscando”, concluye.

Entre enero y septiembre de 2021, México ha emitido 28 mil 240 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias, de las cuales mil 161 fueron para personas de Nicaragua. El número de documentos que se emitieron, que tienen vigencia de un año y permiten a los migrantes transitar por territorio nacional y acceder a oportunidades de trabajo, aumentó 1618.75%, al pasar de 32 a 550 entre el primero y el noveno mes del año.

Por su parte, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), indica que entre 2013 y 2021 se han reconocido como refugiados a mil 207 nicaragüenses, y se ha otorgado protección complementaria a 472.

En los últimos tres años, han buscado ser reconocidos como refugiados en México 5 mil 491 personas de Nicaragua: en 2019 presentaron 2 mil 233 solicitudes; en 2020, año en que hubieron restricciones a la movilidad en varios países a raíz de la pandemia solicitaron solo 798, y para este año, que aún no concluye se han presentado 2 mil 460, lo que representa un aumento del 10.17% con respecto al año antepasado.

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto de portada: @INAMI_mx

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion