Lado B
Asesinan a 141 activistas y periodistas en lo que va del gobierno de AMLO
De diciembre de 2018 a septiembre de 2021 han sido asesinados 47 periodistas y 94 personas defensores de derechos humanos
Por Animal Politico @Pajaropolitico
05 de octubre, 2021
Comparte

Redacción Animal Político

En lo que va del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador −de diciembre de 2018 a septiembre de 2021− han sido asesinados 141 periodistas y personas defensores de derechos humanos, de acuerdo con la Secretaría de Gobernación (Segob).

En conferencia de prensa, Enrique Irazoque, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob, detalló que en la actual administración 47 periodistas fueron asesinados.

El 61% de los homicidios contra periodistas se concentran en seis estados: Sonora, Guerrero, Veracruz, Michoacán, el Estado de México y Oaxaca.

De los 47 periodistas asesinados, solo se ha dictado sentencia en 5 casos (10.63%).

Los trabajadores de los medios de comunicación asesinados trabajaban, principalmente, en la fuente policiaca, seguridad, política o investigaban temas de corrupción.

El 43% del perfil del agresor contra periodistas son servidores públicos, seguido por la delincuencia organizada (33%). En el 23% de los casos el agresor no ha sido identificado.

También puedes leer: En México 2.5 millones de personas están desempleadas

En tanto, 94 defensoras de derechos humanos han sido asesinados en la actual administración: el 67% de los homicidios han sucedido en Guerrero, Oaxaca, Chihuahua, Chiapas, Veracruz y Michoacán.

En su mayoría, los defensores atacados se dedicaban a la defensa del medio ambiente, pueblos indígenas, violencia de género y comunidad LGBT+.

De los 94 defensores asesinados, solo se ha dictado sentencia en dos casos.

Enrique Irazoque destacó que existen varios generadores de violencia como el crimen organizado; el grado alto de impunidad; la corrupción y colusión entre autoridades y grupos delictivos; el incumplimiento de las obligaciones de municipios y estados, así como una falta de cultura sobre la importancia que tiene la labor de periodistas y defensores.

*Foto de portada: Knight Foundation | Flickr

 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion