Lado B
Las protestas en 20 estados contra asesinatos de periodistas
Si bien periodistas y ciudadanos ya se han movilizado en varios puntos, se espera que participen más de 30 ciudades
Por Animal Politico @Pajaropolitico
25 de enero, 2022
Comparte

La movilización nacional contra la violencia a periodistas en México inició desde la mañana de este martes en algunas ciudades del país, tras el asesinato de Lourdes Maldonado, Margarito Martínez Esquivel y José Luis Gamboa Arenas

Whats.png

Si bien periodistas y ciudadanos ya se han movilizado en varios puntos, se espera que participen cerca de 30 ciudades de 20 estados del país.

La protesta también estará coordinada en redes sociales con uso de los hashtag #NiSilencioNiOlvido, #NoSeMataLaVerdad, #SinMasPeriodistasEnSusListas y #PeriodismoEnRiesgo.

Baja California

En Baja California, dónde fueron asesinados los periodistas Margarito Martínez y Lourdes Maldonado, periodistas leyeron un pronunciamiento y colocaron cartulinas con velas frente al Palacio de Gobierno de Baja California Sur, en dónde destacaron que tanto Martinez como Maldonado estaban bajo el mecanismo de protección para periodistas cuando fueron asesinados.

“Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado”, fue parte del pronunciamiento que leyeron los manifestantes, según informaron medios locales como Zeta Tijuana.

De acuerdo al reporte de Artículo 19, durante el primer semestre de 2021 en Baja California se reportaron 19 agresiones contra periodistas.

Quintan Roo

En Playa del Carmen, Quintana Roo, periodistas leyeron un pronunciamiento frente al palacio municipal para exigir justicia y un alto a la violencia contra la prensa.

Se espera también una movilización en Cancún, en la alcaldía de Benito Juárez, así como en la Explanada de la Bandera en Chetumal, de acuerdo con la Red de periodistas de Quintana Roo.

Sinaloa

Periodistas y activistas se concentraron en el centro de la ciudad de Culiacán, manifestándose en contra de la violencia que se ejerce contra el medio y para exigir justicia por los miembros del gremio asesinados.

Mientras que en el malecón del puerto de Mazatlán, también cerca de 100 manifestantes se reunieron para exigir justicia por el asesinato de periodistas, de acuerdo con la transmisión en vivo del diario local Noroeste. También, se recordó a Javier Valdez, periodista del estado que fue asesinado en 2017.

Veracruz

Desde el mediodía en las ciudades de Coatzacoalcos, Minatitlán y Acayucan, al sur de Veracruz ,reporteros y comunicadores se sumaron a las protestas por los recientes asesinatos de periodistas.

En Coatzacoalcos, por ejemplo La Jornada Veracruz documentó en un video como un grupo de periodistas leyó una carta dirigida al presidente López Obrador, a las Fiscalías y a los gobiernos de Baja California y Veracruz donde recordaron que México es considerado uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Continuar leyendo en Animal Político

 

*Foto: Félix Márquez 

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion