“Somos prensa, no disparen”: periodistas se manifiestan en Puebla
El martes 25 de enero se hizo una movilización nacional en más de 30 ciudades de México para exigir justicia por el asesinato de José Luis, Margarito y Lourdes, periodistas víctimas de homicidio durante las primeras tres semanas de este 2022
Por Lado B @ladobemx
26 de enero, 2022
Comparte

Aranzazú Ayala Martínez | Marlene Martínez | Olga Valeria Hernández

@aranhera | @Qu3tzal | @ovalehm

Lourdes, Margarito y José Luis fueron asesinados entre el 1 y 23 de enero: tres periodistas en tres semanas. Este es uno de los inicios de año más violentos para la prensa mexicana en la última década.

José Luis Gamboa perdió la vida el 15 de enero después de ser atacado en un supuesto asalto en Veracruz; pocos días después, el 17 de enero, Margarito Martínez Esquivel, fotoperiodista de Tijuana, fue asesinado a tiros afuera de su casa antes de salir a trabajar. Pero la tragedia para los periodistas en México no terminó ahí: el domingo 23 de enero la periodista Lourdes Maldonado fue asesinada a balazos afuera de su hogar, igual que su colega en la misma ciudad.

Un récord de miedo, de horror, en un país donde existe un mecanismo oficial de protección para periodistas, donde supuestamente hay programas gubernamentales de cuidado y atención a quienes han sido amenazados o amenzadas, pero que al final del día no sirven de nada. 

Lourdes había sido ya víctima de amenazas, era parte del mecanismo, incluso estuvo en una de las conferencias de prensa del presidente López Obrador pidiendo ayuda y denunciando su caso a nivel nacional. Pero nada de eso fue suficiente en uno de los países más letales del mundo para la prensa.

También puedes leer: Asesinan a 141 activistas y periodistas en lo que va del gobierno de AMLO

Este martes 25 de enero cientos de periodistas de todo México nos movilizamos en más de 40 ciudades para exigir justicia por nuestros colegas asesinados. Pero no sólo por Lourdes, Margarito y José Luis, sino por todas y todos los que han sido asesinados y asesinadas, desaparecidos, desplazados, ignorados por la sociedad y la justicia. 

Hace años salimos a alzar la voz y gritar cuando asesinaron a Miroslava Breach, a Rubén Espinosa, a Javier Valdez. Hoy regresamos a donde no queríamos regresar, al mismo lugar físico pero sobre todo simbólico para volver a recordar que no se mata la verdad matando periodistas.

A las seis de la tarde, más de 60 periodistas de la capital y otros municipios del estado, de medios oficiales e independientes, de colectivos como la Red Puebla de periodistas, nos reunimos frente a las puertas de la Catedral. En las rejas de metal de la llamada “puerta del perdón” la artista textil Rosa Borrás, parte del colectivo “Bordados por la paz Puebla” colgó una manta con bordados de nombres de periodistas asesinados y desaparecidos en México.

También puedes leer: Las protestas en 20 estados contra asesinatos de periodistas

En punto de las seis empezaron a tomar la palabra periodistas, usando un micrófono con una bocina, mientras cada vez más colegas llegaban, muchos con cartulinas con mensajes, que iban colocando en las escaleras frente al pórtico. La escalinata se fue llenando de mensajes, flores y velas, y fotos de Margarito, José Luis y Lourdes, entre frases exigiendo justicia, recordando que somos “prensa, no disparen”, y que no se mata la verdad matando periodistas.

El evento duró cerca de dos horas y las cartulinas y flores se quedaron colgadas entre las rejas; aunque, en cuanto terminó el evento, alguien llegó a quitarlas. Al menos estuvieron ahí simbólicamente unas horas, para que cualquiera que pasara se enfrentara con la realidad de lo que está viviendo la prensa en México.

El gremio se unió en todo México y la noticia resonó en todo el mundo; la movilización #NoSeMataLaVerdad se hizo esperando que, en verdad, no tengamos que volvernos a juntar para esto. Y recordando siempre que frente a sus balas, nuestras palabras.

 

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Marlene Martínez

Foto: Olga Valeria Hernández

Foto: Olga Valeria Hernández

Foto: Olga Valeria Hernández

Foto: Olga Valeria Hernández

Foto: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion