Lado B
Anuncian vacunación para 18+ en zona conurbada del 15 al 19 de octubre
La vacunación para mayores de 18 años se llevará a cabo en 24 municipios circundantes a la capital; además, la reapertura económica, social y cultural en Puebla será del 100 por ciento a partir de hoy
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
13 de octubre, 2021
Comparte

El gobierno del estado anunció la reapertura total de las actividades comerciales, sociales y culturales en la entidad, esto como parte del nuevo decreto emitido hoy para reactivar el movimiento económico y social que se vio afectado en el último año y medio de pandemia por COVID-19.

Miercoles.png

Aunado a este anuncio, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García, informó que del viernes 15 al martes 19 de octubre se llevará a cabo la jornada de vacunación para mayores de 18 años en 24 municipios, con 47 puntos de vacunación distribuidos en algunos de estos municipios y siete puntos masivos en el área conurbada.

Algunos de los municipios contemplados para esta jornada son: Atlixco, Izúcar de Matamoros, las Cholulas, San Martín Texmelucan, Coronango, San Gregorio Atzompa, Domingo Arenas y Ocoyucan.

En el transcurso de la tarde saldrá la información completa sobre esta jornada en la página https://previenecovid19.puebla.gob.mx/vacuna; se esperan aplicar 364 mil 334 dosis, de acuerdo con Martínez García. 

Puebla con tendencia descendente en la curva de contagios

Por su lado, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, informó que, al día de hoy, cinco de las seis regiones que integran el monitoreo regional se encuentran ya en semáforo epidemiológico amarillo de riesgo medio. En cambio, la región centro Puebla aún se encuentra en color naranja, aunque Ramírez destacó que las seis regiones se encuentran en tendencia descendente sostenida.

Durante la presentación de la gráfica de comportamiento de la pandemia se pudo observar que, en la tercera ola de contagios, el cambio de tendencia fue de manera lenta y gradual. Fue a mediados de agosto cuando se alcanzó el punto más alto de contagios de la tercera ola, de acuerdo con el subsecretario. Posteriormente, a inicios de septiembre, empezó a darse un descenso lento, que se convirtió en una meseta alta estable de contagios.

En octubre, la tendencia de descenso en los indicadores se ha presentado de manera sostenido y acelerada, lo cual llevó a cambiar el semáforo epidemiológico de riesgo de contagios en las seis regiones del estado, informó el secretario de Salud.

Según el secretario de Salud, los indicadores sobre la pandemia (que omitió presentar) muestran que se tendrá muy pronto un control sobre los casos y las hospitalizaciones por esta enfermedad.

Puebla va a la apertura total de actividades: Gobierno del estado

Ciudad-covid19-1.jpg

Foto: Olga Valeria Hernández

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobernación del estado, informó que a partir de hoy se reanuda toda actividad económica, social, cultural y religiosa con un aforo del 100 por ciento y con operaciones hasta las dos de la madrugada. Asimismo, las industrias (de todas las ramas) podrán operar al 100 por ciento de su plantilla laboral.

Esta decisión se toma después de que Puebla atravesó una reducción de aforos y actividades comerciales durante más de un año para evitar los contagios por COVID-19, aunque la capital se mantiene en semáforo epidemiológico amarillo (riesgo medio de contagios).

La secretaria también informó que toda actividad deberá contar con un protocolo sanitario que mínimamente deberá cumplir con las siguientes medidas:

  • Empleo de filtros sanitarios
  • Uso de cubrebocas
  • Habilitación de sentidos de circulación de entrada y salida
  • Se deberá promover la sana distancia
  • Se tendrán que desinfectar las superficies

Al respecto, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, comentó que Puebla “ha sido el único estado que ha contenido sus decisiones en decretos” para combatir la COVID-19. “Se han establecido mecanismos de prevención, protocolos, supervisiones, formamos nuestro reclusorio COVID, único en el país, y hemos avanzado», agregó.

Asimismo, el mandatario comentó que “fuimos un estado que no recibió el [mismo] número de vacunas en relación a (sic) otros estados, pero hoy estamos recibiendo las suficientes para alcanzar porcentajes altos de inoculación”.

Barbosa mencionó que cuando terminen de aplicarse las más de un millón 100 mil vacunas para mayores de 18 años en la capital, se habrá vacunado al 80 por ciento de ese grupo etario con al menos una dosis.

También puedes leer: Aún en semáforo amarillo, Puebla reabrirá por completo

Sobre la reapertura de los distintos sectores económicos y sociales, Barbosa dijo que “ya no podemos seguir nosotros medio abiertos ni medio cerrados. El nivel de vacunación nos ha hecho ya capaces de tener una resistencia mayor frente a la pandemia. Estamos mejor y seguros de que el avance de la vacunación nos podrá en mejores condiciones”.

El titular del ejecutivo estatal enfatizó que la prohibición y restricción de algunos sectores económicos, como los bares y antros, provoca corrupción, pues ya casi nadie respetaba los protocolos ni aforos establecidos por el gobierno estatal.

“Puebla va a la apertura total (…) y si hay un retroceso, tomamos decisiones”, puntualizó Barbosa.

Por último, la secretaria de Gobernación informó que todo evento que tenga aforo mayor a 300 personas deberá contar con la validación de su protocolo sanitario por parte de las autoridades de protección civil del estado. Este se obtiene a través de un código QR en la página www.proteccioncivil.puebla.gob.mx. Las y los organizadores de estos eventos deberán realizar pruebas rápidas con hisopos previo al evento, de manera aleatoria, al menos al 10 por ciento de los asistentes.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernádez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion