Lado B
Puebla, último lugar en vacunación y sin dosis nuevas
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, coincidieron en que después de la jornada de vacunación que concluye el sábado, Puebla se queda sin vacunas nuevamente, por lo que pidieron por segunda ocasión a la federación que envíe lo antes posible las dosis a la entidad
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
02 de septiembre, 2021
Comparte

Puebla abrió septiembre con mil 20 personas hospitalizadas por COVID-19, derivado de la tercera ola de contagios que azota la entidad, de las cuales, más de 100 requieren de ventilación mecánica asistida. Acompañado de este alarmante panorama de salud, el 25 de agosto la Secretaría de Salud federal anunció que el estado se encuentra en el último lugar en aplicación de vacunas, con apenas el 38 por ciento de la población inoculada.

En este contexto, hoy en videoconferencia, el secretario de Salud estatal, José Antonio Martínez García y el gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, coincidieron en que después de la jornada de vacunación que termina el 4 de septiembre, Puebla se queda nuevamente sin vacunas, como sucedió a mediados de agosto.

Sobre la falta de dosis, Barbosa Huerta insistió en que se envíen las vacunas sobrantes de la Ciudad de México a Puebla y que sea el gobierno federal el que se encargue de atender la falta de biológico en el estado. El gobernador también comentó que hoy tuvo una reunión con dependencias de Salud estatales para revisar este tema.

Necesarias dos millones de vacunas para mayores de 18 años en Puebla: SSA

En la rueda de prensa se le cuestionó al secretario de Salud sobre la meta del cien por ciento de dosis aplicadas para mayores de 18 años que planteó en meses anteriores el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, la cual, se tendría que cumplir en octubre.

Para que esta meta se cumpla, se necesitan dos millones 150 mil vacunas en Puebla, comentó Martínez García. “Estamos y tenemos toda la capacidad para aplicarlas, siempre y cuando llegue el biológico. Dependemos de lo que nos mande la federación”, agregó.

De acuerdo con los datos de poco avance de vacunación en Puebla y de la falta de biológico que en dos ocasiones se ha hecho presente en el estado, la entidad no podría llegar a la meta planteada para octubre.

SEP registró tres sospechosos de contagio en escuelas

Respecto al cuestionamiento de casos sospechosos por COVID-19 que la Secretaría de Educación Pública estatal ya reportó en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch) (un caso) y el Bachillerato oficial Quetzalcóatl (dos casos), el secretario de Salud comentó que de ser positivos, no se habrían contagiado en la escuela, pues todavía no cumplen el tiempo de incubación del virus (que va de cinco a siete días). 

“Todavía no se puede hablar que existan contagios dentro de la escuela hasta que pasen de cinco a siete días e inicien con algún tipo de síntomas”, agregó el titular de Salud estatal.

También puedes leer: Con exceso de azúcares y calorías los desayunos escolares del gobierno de Puebla

Posterior a la respuesta del secretario de Salud, Barbosa Huerta informó en la rueda de prensa que acababa de hablar con el secretario de Educación estatal (Melitón Lozano Pérez) y le negó que hubiera casos confirmados de COVID-19 en el Cenhch, aunque el secretario de Educación sí reconoce que sean sospechosos. “Si salen negativos, se reincorporan a la escuela”, comentó Barbosa.

Ante este panorama, Martínez García reiteró que en caso de sospecha de COVID-19 en niñas, niños y adolescentes, se tienen los centros de salud con servicios ampliados que pueden realizar pruebas gratuitas, avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Por otra parte, el titular de Salud estatal informó que, desde el 1 de agosto a la fecha, ha habido un incremento de más del 50 por ciento en hospitalizados. A inicios del mes pasado, se tenían 474 pacientes y a inicios de este mes, se tuvo un registro de mil 20 hospitalizados.

Por último, el secretario de Salud reafirmó que el 77 por ciento de los pacientes hospitalizados por COVID-19 en Puebla no estaban vacunados o que fueron vacunados con una dosis.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Carina Hernández Mata

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion