Lado B
Puebla en meseta alta COVID; aún lejano el control de la pandemia: SSA
Aunque no se tiene previsto cuándo podría finalizar la pandemia en Puebla, de acuerdo con las proyecciones de la Secretaría de Salud estatal, podría durar hasta un año más en la entidad
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
27 de septiembre, 2021
Comparte

Para el gobierno estatal, Puebla aún no está en condiciones de cambiar los decretos emitidos para combatir la COVID-19 y aumentar los aforos y actividades debido a la pandemia. Esto como parte del comportamiento de meseta alta estable de contagios que sigue presente en el estado por la tercera ola de contagios.

Así lo dio a conocer en rueda de prensa Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, quien mencionó que, para el gobierno federal, la entidad se encuentra en semáforo epidemiológico amarillo “pero para nosotros seguimos en la misma condición de meseta alta estable, muy alta, con una disminución muy clara en casos de hospitalización (…) pero eso no nos permite en este momento abrir completamente todas las actividades y todos los lugares. Hay que ser cuidadosos”, enfatizó.

Por su lado, el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que no se tiene previsto cuándo podría finalizar la pandemia debido a los cambios de comportamiento de la misma, aunque comentó que podría durar hasta un año más, de acuerdo con las proyecciones que tiene la Secretaría de Salud del estado (SSA).

La disminución del efecto de la pandemia sería posible, según el titular de Salud, hasta tener a más del 80 por ciento de poblanas y poblanos vacunados. No obstante, destacó que “sí falta tiempo” para que acabe este fenómeno epidemiológico.

“Hay mucha gente que no acude a vacunarse en las jornadas”: Martínez García

El secretario de Salud informó que, en la última jornada de vacunación en 102 municipios, que concluyó el viernes 24, se aplicaron en total 271 mil 75 vacunas. Sin embargo, la meta de aplicación era de 312 mil dosis. Las vacunas sobrantes, según el secretario de Salud, se resguardarán y se aplicarán en siguientes jornadas. 

También puedes leer: 67 mil menores con comorbilidades se vacunarán contra COVID en Puebla

Para la jornada que concluyó el viernes, “hubo mucha población que no acudió a su segunda vacuna y también a la primera dosis de 18 años y más; seguimos insistiendo en que, si por algún motivo no pudieron irse a vacunar, en las próximas jornadas acudan, para tener completo su esquema”, comentó Martínez García.

Lo anterior se relaciona también con el lento avance de inoculación que Puebla tiene respecto a otros estados.

De acuerdo con el gobierno federal, hasta el corte del fin de semana, Puebla lleva un avance de vacunación del 49 por ciento, mientras que estados como Querétaro llevan un progreso del 92 por ciento, por debajo de la CDMX que encabeza a nivel nacional el seguimiento de cobertura de vacunas con 93 por ciento.

Por otro lado, el titular de la dependencia de Salud mencionó los números de casos de las variantes preocupantes de COVID que han circulado en Puebla, de acuerdo con el seguimiento del virus de forma aleatoria que se realiza en el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre): Alpha (37), Gamma (21) y Delta (69). La variante que no es de preocupación, pero que tiene mayor circulación, es la variante B.1.1.519 (con 586 casos registrados).

Por último, Martínez García informó que hoy habrá reunión con encargados de la distribución y logística de las vacunas, para conocer el destino y fecha de llegada de las dosis Sputnik para Puebla.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion