Lado B
Instituto de Artes Visuales ignora solicitud de apoyo de sus estudiantes
Ya que se pagaron cuotas de inscripción y reinscripción, un grupo de estudiantes solicita incentivar educación continua con apoyos en transporte, útiles escolares o alimentos
Por Lado B @ladobemx
14 de septiembre, 2021
Comparte

Sofía Ruiz | @SofiaaaaaRuiz

Con el inicio del periodo escolar en el modelo híbrido (clases virtuales y presenciales) como medida preventiva para evitar contagios de COVID-19, un grupo de estudiantes de las tres licenciaturas que ofrece el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (IAVEP) pidieron que se otorgaran prórrogas de pago a quienes se encuentran en malas condiciones económicas, mismas que han sido incrementadas por la pandemia.

Miercoles 01 1

Sin embargo, al no recibir una respuesta positiva a dicha petición, llamaron a que los pagos de inscripción y reinscripción se conviertan en apoyos de transporte, alimentación o útiles escolares para ayudar a que alumnas y alumnos de bajos recursos, foráneos o quienes perdieron sus empleos durante la contingencia sanitaria continúen con sus estudios, pero el grupo continúa sin respuestas,

Fue en julio de este año cuando un grupo de estudiantes del IAVEP se acercó a la dirección con la intención de eliminar o reducir el pago de las cuotas de ingreso, pero al recibir como respuesta que dichas cuotas son determinadas por la Secretaría de Educación, buscaron directamente a la dependencia.

La respuesta que obtuvieron de la Secretaría de Educación fue que las cuotas de inscripción y reinscripción únicamente son fijadas por la dependencia en los niveles básico y medio superior, por lo que el IAVEP no está obligado a hacer el cobro de un monto específico.

También puedes leer: Con exceso de azúcares y calorías los desayunos escolares del gobierno de Puebla

En agosto del año pasado, durante una de sus conferencias mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió que escuelas y padres de familia llegaran a acuerdos para el pago de cuotas escolares: «tenemos que garantizar la educación pública, gratuita, de calidad, en todos los niveles y también no dejar abandonada la educación particular”, dijo.

Es a raíz del exhorto del presidente que las y los estudiantes de las distintas carreras en el IAVEP buscan ser escuchados para conseguir alguna forma de apoyo en este ciclo escolar.

Acusan represalias y silencio por autoridades educativas

En entrevista telefónica, Rachell, quien fue jefa del grupo A de la licenciatura en Artes plásticas durante el semestre pasado, comentó que la dirección escolar se ha negado a abrir el diálogo con las y los estudiantes desde que, en julio de este año, su grupo tuvo un conflicto con un docente.

La versión que defienden las y los alumnos del grupo es que, debido a la falta de control en las evaluaciones y descuidos del maestro de Composición y anatomía artística, pidieron al docente que se les calificara de forma diferente, pero el catedrático se negó argumentando que solo buscaban mejorar sus calificaciones recurriendo a las mentiras.

Rachell recordó que el docente «tomó las sugerencias del grupo de forma personal» por lo que, molesto, la intimidó diciéndole que «si fuera varón ya le habría dado una bofetada», mientras ella explicaba las propuestas de evaluación en una reunión de Google Meet.

Después de la confrontación, alumnas y alumnos del grupo se acercaron a la directora para encontrar una solución al problema, quien les dijo «que no quería discutir con [el docente] al respecto», por lo que denuncian que la autoridad escolar hace caso omiso de la voz de sus estudiantes, así como de los problemas que se presentan en la institución.

A pesar de que se buscó a la institución para responder las versiones y denuncias de las y los estudiantes, el Instituto de Artes Visuales del Estado no dió respuesta a la solicitud de entrevista.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion