Lado B
Así funcionó el protocolo COVID tras la primera semana de clases presenciales
Melitón Lozano Pérez, titular de la Secretaría de Educación de Puebla, presentó 19 casos en distintas escuelas de la entidad sobre sospechosos y contagios por COVID-19 que se han presentado por el regreso a clases presenciales; en la mayoría de los casos, se descartó que los contagios fueran dentro de las escuelas
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
03 de septiembre, 2021
Comparte

Después de que, tras el regreso a clases presenciales, ayer se difundieron en distintos medios de comunicación algunos casos de posibles contagios por COVID-19 en el estado, Melitón Lozano Pérez, secretario de Educación del estado, informó en rueda de prensa que hasta ahora hay 19 escuelas con casos sospechosos y personas contagiadas por este virus.

Sin embargo, Melitón Lozano comentó que los contagios no estarían dándose dentro de las escuelas, pues de acuerdo con la información médica que se ha recabado sobre la COVID-19, el periodo de incubación del virus es de cinco a siete días (es decir, antes de haber entrado a clases). “Lo que estamos detectando son posibles contagios previos al regreso a clases que se están manifestando esta semana”, apuntó Lozano.

Los casos de sospecha o contagio por esta enfermedad fueron presentados por Lozano Pérez y corresponden a 19 escuelas del estado. De estas destacan cinco, las cuales fueron ampliamente reportadas por medios de comunicación en los últimos días:

  1.   Escuela primaria Vicente Guerrero de Tecamachalco: se detectó un docente contagiado que no estuvo en contacto con alumnos. No se suspendieron clases. Fue puesto en aislamiento.
  2.   Institución privada (Melitón Pérez no dijo el nombre de esta): caso de un alumno que presentó síntomas y que ya fue aislado. La escuela se mantiene activa.
  3.   Escuela Secundaria Técnica No. 58: se detectaron dos casos sospechosos de alumnos con síntomas. Están en resguardo domiciliario. La escuela sigue con actividades.
  4.   Bachillerato oficial Quetzalcóatl: un docente y alumno sospechosos de contagio. Fueron aislados y están a la espera de resultados de las pruebas.
  5.   Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec de Puebla: caso de un alumno con síntomas que fue enviado a casa. Aún no se tiene evidencia sobre si es un caso positivo.

Asimismo, el secretario mencionó casos en otras 14 escuelas, en las cuales, en seguimiento del protocolo, se suspendieron las clases presenciales y se aisló a quienes posiblemente tuvieron contagio con las personas enfermas.

Respecto al panorama presentado, el secretario de Educación comentó que los escenarios de contagio están previstos y, para evitarlos en la medida de lo posible, están activos los protocolos sanitarios que hasta ahora se han puesto en marcha.

“Enviar a un alumno, un grupo o una escuela para aislamiento familiar, es exactamente lo que se tiene que hacer para contener cualquier posible contagio”, agregó Lozano.

También puedes leer: Este es el panorama general del regreso a clases presenciales en Puebla

“Las clases no se interrumpen. Ya que se contemplan modalidades presenciales y a distancia, la sociedad debe tenerlo claro (…). Estas serán las nuevas realidades y normalidades que tenemos que aprender a sortear para no paralizar la vida educativa”, enfatizó.

“Haremos cortes periódicos, con el tiempo necesario que nos permita verificar las situaciones reportadas y así no caer en imprecisiones”, comentó el titular de Educación estatal.

El secretario de Educación informó que el lunes dará un informe completo del balance del regreso a clases y la situación de los casos sospechosos y contagios.

Habilitan Centro de Salud COVID-19 para atender a menores de edad en la capital

Tras el regreso a clases presenciales, el secretario de Educación de Puebla presentó 19 casos sospechosos y de contagios por COVID-19 en escuelas

Foto: Olga Valeria Hernández

Sobre los casos mencionados por Melitón Lozano, el secretario de Salud del estado, José Antonio Martínez García, informó que el Centro de Salud de junta auxiliar La Libertad está designado para valoración pediátrica y pruebas de las y los estudiantes de la capital y el área conurbada que presenten síntomas o sospechen tener COVID-19. Este servicio será gratuito.

Si las y los estudiantes van con médico privado, será obligatorio que los médicos notifiquen a través de instancias oficiales, los resultados y el resumen médico del paciente, informó Martínez García.

En caso de que el alumnado del interior del estado no tenga seguridad social, deberán acudir al centro de salud más cercano a sus casas. Todos los centros de salud del interior del estado ya cuentan con pruebas para detectar el virus, informó el titular de Salud estatal.

Por otro lado, en caso de que alguien del personal de educación sea positivo al virus, deberán acudir al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) o al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) para ser atendidos y dar seguimiento epidemiológico. Estas instituciones darán la información a Vigilancia Epidemiológica de los servicios de salud del estado.

Martínez García recalcó que las personas que se hacen pruebas para detectar COVID-19 en clínicas y hospitales privados debe asegurarse que dichas pruebas estén avaladas por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Barbosa destacó que derivado de los casos presentados por Melitón Lozano, ha aumentado la positividad por COVID-19. Dato que también confirmó el secretario de Salud, con un porcentaje de positividad en esta semana del 61 por ciento.

Por último, Martínez García también informó que ayer llegaron a Puebla 52 mil vacunas Pfizer.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion