Lado B
Zacatepec avanza en su camino hacia la autonomía
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al Tribunal Electoral de Puebla realizar un peritaje antropológico para determinar si la comunidad de Santa María Zacatepec es indígena y puede cambiar oficialmente su modo de gobierno
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
22 de agosto, 2021
Comparte

La comunidad de Santa María Zacatepec sigue avanzando en el reconocimiento oficial de su proceso de elección autónomo de representantes comunales. La lucha iniciada desde hace más de un año y medio para que la junta auxiliar de Juan C. Bonilla tenga su propia forma de gobierno avanzó este 13 de agosto con una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena al Tribunal Electoral de Puebla que haga un peritaje antropológico para determinar si la comunidad es un pueblo indígena y, de ser así, hacer una consulta para que el pueblo decida cómo quiere elegir a sus autoridades locales.

Este proceso surgió a partir de la lucha del pueblo para que el complejo Ciudad Industrial textil en Huejotzingo, en los límites con Juan C. Bonilla, no descargara sus aguas tóxicas en el río Metlapanapa. Ante la falta de apoyo del presidente auxiliar, habitantes se inconformaron porque la autoridad local permitía la contaminación del río, y decidieron organizar su gobierno de manera distinta.

Desde enero de 2020 y mediante asambleas comunitarias, Zacatepec definió desconocer al presidente auxiliar Joel Lozano Alameda y elegir a una autoridad mediante una asamblea general comunitaria electiva, ejercicio que se hizo el 19 de dicho mes y donde cientos de personas eligieron a José Nicolás Tepale como la nueva autoridad comunitaria, o alcalde mayor.

También puedes leer: Zacatepec: una lucha por la dignidad a través de la autonomía

Las personas que integraban el Consejo de Elección y el Consejo Mayor, mediante quienes se organizó este proceso tradicional de gobierno y elección de autoridades, entregaron el 24 de enero un oficio al ayuntamiento de Juan C. Bonilla, donde pedían el reconocimiento de la nueva autoridad comunitaria. 

El municipio rechazó la petición, pues argumentó que solo el Congreso tiene esa facultad y  aseguró que el presidente auxiliar estaba ahí de manera legal. Ante esto, tres habitantes de Zacatepec, en representación de cientos de pobladores, impugnaron la respuesta ante el Tribunal Electoral del Estado de Puebla.

Las autoridades electorales locales resolvieron a favor del ayuntamiento bajo el argumento de que Zacatepec no es una comunidad indígena y por eso no aplican otras formas de organización. Para esto, el Tribunal local se basó principalmente en datos del Inegi, ya que durante la última encuesta, en la junta auxiliar de Juan C. Bonilla solo alrededor del dos por ciento de las y los habitantes dijeron identificarse con un pueblo originario. Cabe destacar que el Inegi no es la instancia que clasifica a una comunidad como indígena o no; el enlace de prensa de la delegación de Puebla de dicho instituto dijo a LADO B que solo identifican y contabilizan cuántos hablantes de lengua indígena hay, y que mediante esa información otras instituciones hacen la clasificación.

Se necesita un peritaje antropológico

Zacatepec avanza en su camino hacia la autonomía

Foto: Ray Ricárdez

La lucha no terminó ahí, Zacatepec llevó el caso al tribunal electoral federal. Juan Carlos Flores Solís, abogado acompañante del caso y defensor del territorio, explicó a LADO B que la sentencia emitida el 13 de agosto confirma parcialmente uno de los argumentos del tribunal local, pero también de Zacatepec. Primero, el documento dice que no se puede destituir por asamblea general a las autoridades de la junta auxiliar pues no fueron electas inicialmente por un “sistema normativo interno”, es decir, no fue en asamblea ni con mecanismos autónomos.

Sin embargo, la sentencia indica que el tribunal local tendría que haber hecho un peritaje antropológico para “conocer si en el Pueblo se rigen por sistemas normativos internos”.

Tal vez te interese: Santa María Zacatepec continúa camino legal para reconocer su autonomía

La Sala Regional revocó parcialmente la sentencia impugnada y ordenó al tribunal local que haga un peritaje “para conocer la composición cultural de la comunidad y la existencia o no de sistemas normativos internos”, y posteriormente emitir una nueva sentencia.

Al respecto, el abogado aseguró que “hay una diversidad de elementos completamente comprobables que demuestran” los sistemas normativos internos en la comunidad; a esto agregó ejemplo como la organización ejidal del pueblo y la religiosa (las autoridades eclesiásticas de mayordomías y barrios que se eligen desde la comunidad y van cambiando), además de la figura del representante comunitario y el comité de agua. .

En caso de confirmar que la comunidad sí se rige por usos y costumbres propias, el Instituto Electoral del Estado de Puebla tendría que hacer una consulta donde el pueblo decida qué sistema de elecciones tendrá en la localidad.

Flores Solís dijo que hasta ahora no se ha dado una fecha límite para el peritaje, y que la comunidad aportará información y datos para la realización del mismo y se determine la existencia de formas de elección comunitarias.

Una historia de defensa del territorio

Aunque ahora Zacatepec es conocido a nivel nacional por la aparición del misterioso socavón en junio de 2021, la comunidad tiene una larga trayectoria de organización social y defensa del territorio.

Te recomendamos: El día que la tierra se abrió

El camino hacia una forma de gobierno autónoma que les permitiera tener control sobre su territorio comenzó con la defensa del río Metlapanapa a finales de 2019; el pueblo se organizó para detener esta obra y ahí determinó desconocer al presidente auxiliar y elegir autoridades propias, mediante otro método. 

Fue el 24 de enero cuando un grupo de pobladores llegó a las oficinas del gobierno del estado de Puebla en Casa Aguayo a presentar los documentos para iniciar el trámite hacia la autonomía, que el defensor Miguel López Vega fue detenido y estuvo en prisión por unos días, esto apenas una semana después de haber elegido al alcalde mayor y autoridades comunitarias. 

Por el municipio también atraviesa parte de los tubos del Gasoducto Morelos, parte del Proyecto Integral Morelos (PIM), que abarca los estados de Puebla, Morelos y Tlaxcala con un gasoducto, un acueducto y una termoeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El PIM continúa detenido gracias a varios amparos y decenas de movilizaciones del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT), del que es parte Zacatepec. 

También puedes leer: Defensor del río Metlapanapa es detenido en Puebla

Este 2021 Zacatepec emprendió otra lucha, ahora contra la empresa Bonafont, a quien señalan de acaparar el agua y afectar el recurso hídrico disponible para los pequeños agricultores y viviendas. Actualmente mantienen un plantón en las instalaciones tomadas de la embotelladora. Y de manera paralela, sigue la lucha legal para definir qué pasará con la forma de elección de autoridades locales.

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion