Lado B
Lanzan alerta por reactivación de juicio de defensor de la tierra Miguel Lopez Vega
En un contexto en el que las luchas por el agua se multiplican, el Tribunal de Puebla dictaminó juzgar de nuevo a Miguel López Vega, guardián del río Metlapanapa y radialista de la comunidad nahua de Zacatepec. Organizaciones acusan criminalización de defensores
Por Pie de Página @PdPagina
27 de marzo, 2023
Comparte

Daliri Oropeza | Pie de Página

El Tribunal Superior de Justicia en Puebla dictaminó juzgar de nuevo al defensor del territorio Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa, radialista nahua y representante comunitario de Zacatepec, por los mismos delitos por los que fue absuelto hace tres años: obstrucción de obra pública y ataques a las vías de comunicación, delito agravado  al imputar uso de armas y explosivos.

Miguel fue juzgado y liberado el 29 de enero del 2020 después de 6 días de encarcelamiento. En ese entonces, el defensor del río Metlapanapa fue detenido por la policía estatal después de salir de la Secretaría de Gobernación de Puebla, donde entregó un acta en la que su comunidad se declaraba en autogobierno y libre de partidos políticos.

A los pocos días las cuatro comunidades nahuas lograron la cancelación del drenaje industrial del río Metlapanapa, y unidas lograron frenar la planta de bonafont un año más tarde, movimiento indígena de los pueblos cholultecas, donde también participó Miguel López Vega.

También puedes leer: Los infiernos ambientales de Puebla: informe del Toxitour México

En entrevista, Miguel López Vega asegura que esta acción legal se debe a un fortalecimiento de las diferentes luchas por el agua en distintos pueblos indígenas de la región, a nivel nacional e incluso internacional. Ve la incomodidad de las empresas de Ciudad Textil, pues la comunidad de Zacatepec ha denunciado el tiradero ilegal de agua de desechos industriales.

Su abogado le pidió que estuviera atento porque concedieron a la parte acusadora, en este caso la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS) de Puebla, una apelación que interpusieron. Le llegó un citatorio judicial con la causa penal, el día y el horario para la nueva audiencia, el próximo 29 de marzo.

De acuerdo con su intuición, la reanudación de una audiencia obedece a que “con el encarcelamiento, pues el Estado pensaba que ya no íbamos a movernos y que le íbamos a bajar”, dice Miguel sobre la lucha que llevan como pueblo nahua por la tierra y el agua.

“Fue todo lo contrario, esto de la defensa del territorio no es individual es colectiva. Las comunidades nos dimos cuenta que hay mucha fuerza aquí hay organización. En lugar de de bajarle, pues hubo más organización con otras comunidades y fue posible cerrar Bonafont y tomarla las instalaciones, después de eso vino  la caravana por el agua y después vino la Asamblea Nacional por el agua”, describe Miguel en entrevista.

La comunidad de Zacatepec dialogó en asamblea la posibilidad de juzgar a las empresas que están asesinando al río Metlapanapa y vaciando los pozos de agua comunitarios. Las y los guardianes del río siguen vigilantes y activos en su lucha, han denunciado varias veces el vertedero ilegal de Ciudad Textil.

“El lugar de que me enjuicien a mí con esas leyes estatales, pues nosotros, a esas empresas, a esas instituciones corruptas, las vamos a juzgar por medio de la Ley de las comunidades, de los pueblos. Resulta que ya nos dimos cuenta, la gente protege el territorio ya vio ese daño que hacen contaminado ríos, y pues están libres, gobernando y siguen contaminando, siguen asesinando, matando el río”.

Organizaciones civiles, colectivos y medios comunitarios realizaron una carta para exigir a las autoridades un alto a la criminalización de los defensores del territorio y detener el juicio. “Consideramos que la decisión del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Puebla es parte de una estrategia estatal ilegal más amplia de amedrentamiento, criminalización y persecución de las y los luchadores sociales de México, a través del uso indebido del derecho penal”, dicen en un comunicado.

Miguel asegura que “quieren que tengamos miedo, por poner algo así como el ejemplo. Para que ahí se vea qué va a pasar si alguien se atreve a protestar o a decir del tiradero de aguas sucias”.

Comparte
Autor Lado B
Pie de Página
Suscripcion