Lado B
Defensor del río Metlapanapa es detenido en Puebla
Miguel López, defensor del río Metlapanapa, fue detenido este viernes, menos de una semana después de que la comunidad eligiera un gobierno autónomo
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de enero, 2020
Comparte

Foto: Marlene Martínez

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

Miguel López Vega, defensor del río Metlapanapa y comunicador de la radio comunitaria de Santa María Zacatepec, fue detenido este viernes 24 de enero cerca de las tres de la tarde, al salir de las oficinas de la Secretaría de Gobierno en el centro de la ciudad de Puebla.

La detención se dio cinco días después de que (el domingo 19 de enero), la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, hiciera un ejercicio histórico al elegir por primera vez a sus autoridades comunitarias, desconociendo al gobierno municipal.

Miguel, quien también es representante comunitario de Zacatepec y parte del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua  Puebla-Morelos-Tlaxcala, acudió junto a otros compañeros a una reunión con el director general de gobierno, Víctor Flores Báez, para informar a las autoridades del gobierno estatal sobre la asamblea donde se eligieron nuevas autoridades, retomando el sistema de usos y costumbres.

A partir de su detención y al menos hasta las 20:30 horas de este viernes, la defensa jurídica de Miguel tuvo que indagar en varias dependencias pues se desconocía el paradero del defensor. Finalmente les confirmaron que se encontraba en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula y, tentativamente, la audiencia se llevará a cabo este sábado 24 de enero.

De manera paralela, los habitantes de Zacatepec y comunidades aledañas bloquearon la carretera federal a Huejotzingo como protesta por la detención de Miguel, y dijeron que no se marcharían hasta que liberaran a su compañero. Mediante mensajes en cartulinas señalaron a Miguel Barbosa como responsable de cualquier cosa que le pasara a Miguel.

Cerca de las 18:00 horas elementos de la Guardia Nacional llegaron cerca del bloqueo.

Foto: Aranzazú Ayala

También puedes leer: Reserva gobierno de Barbosa el proyecto de drenaje en río Metlapanapa por cinco años

La postura oficial

A las 22:00 horas, la Fiscalía lanzó un comunicado para informar que la detención de Miguel derivó de una orden de aprehensión “por los delitos de oposición a que se ejecute una obra pública y ataques a las vías generales de comunicación y a la seguridad en los medios de transporte”.

En específico, se refieren a los hechos del 30 de octubre de 2019, cuando, según el comunicado de la Fiscalía, “Miguel N. presuntamente dirigió a un grupo de personas de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec con el fin de acudir a la carretera que conduce al aeropuerto Hermanos Serdán, municipio de Juan C. Bonilla, para oponerse a los trabajos de los colectores pluvial y sanitario, impidiendo la continuación de las obras, negándose al diálogo y obstaculizando la carretera que conduce al aeropuerto”.

Desde octubre, cuando el conflicto escaló y también las autoridades actuaron con violencia, organizaciones nacionales e internacionales iniciaron misiones de observación para vigilar el conflicto en torno a la defensa del río Metlapanapa, y encontraron violaciones tanto a derechos humanos como al medio ambiente sano y a la autodeterminación de los pueblos.

Varios de los activistas denunciaron ya amenazas de muerte y agresiones.

A la fecha hay varios amparos para detener la obra del drenaje industrial, además de un plantón permanente en defensa del río.

También puedes leer: Amparos para proteger el río Metlapanapa: solidaridad con la lucha de Juan C. Bonilla

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion