Lado B
Amparos para proteger el río Metlapanapa: solidaridad con la lucha de Juan C. Bonilla
Integrantes de Radio Zacatepec organizaron un foro en el plantón permanente en defensa del río. Se ha interpuesto un amparo y están por ingresarse tres más
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
01 de diciembre, 2019
Comparte

Foto: FB Santa Bárbara Almoloya Cultura Tradición

Aranzazú Ayala Martínez

@aranhera

El río Metlapanapa recorre el municipio de Juan C. Bonilla, ubicado entre Cholula y Huejotzingo. En este se pretende construir un parque industrial cuyo desagüe desemboque en el cuerpo de agua, pero habitantes de las comunidades de Juan C. Bonilla se oponen al proyecto. Por ello llevan desde agosto resistiendo para salvar el río.

Este jueves 28 de noviembre, los integrantes de la radio comunitaria de la junta auxiliar de Santa María Zacatepec –Radio Zacatepec–, con el apoyo del consejo municipal, organizaron un foro en el plantón permanente en defensa del río, instalado a un costado de la carretera federal a Huejotzingo y a pocos metros del cauce del Metlapanapa.

Alejandro Torres, integrante de Radio Zacatepec, dijo en entrevista para LADO B –durante el foro– que a la fecha se ha interpuesto un amparo y están por ingresarse otros tres por parte de estudiantes así como de padres y madres de las escuelas que están a la orilla del río –un kínder, una primaria y una telesecundaria–. Los amparos apelarán principalmente al derecho a la salud y a un medio ambiente sano. 

De acuerdo con Alejandro, entre el kínder y la primaria son 1,500 estudiantes: 1,500 niños y niñas que van a estar expuestos seis años –y otros tres en secundaria– a los contaminantes del río. “Ya cuando salgan del nivel básico van a estar enfermos, y vamos a evitar eso”, dijo.

Agregó que se están preparando otros amparos a título personal o mediante representantes comunitarios, decididos en asamblea, para detener el proyecto que les pretenden imponer.

Asimismo, en el foro participaron habitantes de los municipios de Coronango, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Huitziltepec, Puebla y Xoxtla, quienes hablaron acerca de sus propias luchas contra megaproyectos y para rescatar el medio ambiente de los pueblos originarios.

Además, manifestaron su solidaridad con las comunidades de Juan C. Bonilla que llevan ya varios meses oponiéndose al proyecto de descarga de aguas residuales. 

Los habitantes del municipio de la región cholulteca insisten en que contaminará el río Metlapanapa de manera irreversible, y han denunciado que el presidente municipal, Joel Lozano, no se ha abierto al diálogo; la respuesta de las autoridades ha sido represión.

Agresiones y amenazas

Los habitantes de Juan C. Bonilla que están en el plantón permanente recordaron que desde el 14 de agosto decidieron en asamblea el rechazo al proyecto de drenaje industrial, el cual quedó asentado por escrito, pero pese a ello las máquinas entraron al municipio.

2 semanas más tarde, el 30 de agosto, pararon a las máquinas que entraron sin su permiso a construir y, finalmente, el 30 de octubre fueron reprimidos con gas lacrimógeno y golpes por parte de las fuerzas de seguridad pública.

Así, hasta ahora, quienes se han opuesto al proyecto han recibido amenazas directas a sus teléfonos, diciéndoles que dejen el tema, y amagando con violencia física.

Torres dijo que, por el momento, sólo han interpuesto una queja ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) mientras aclaran la situación legal de las personas amenazadas.

El comunicador popular apuntó también que ya pidieron la asistencia del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y que la notificación de esto ya la tiene tanto el gobernador, Miguel Barbosa, como el presidente municipal, Joel Lozano. En total son ocho personas entre integrantes del Consejo Municipal y la Radio Comunitaria quienes pidieron el apoyo del Mecanismo federal por las amenazas recibidas.

Los habitantes del municipio y comunidades aledañas seguirán la resistencia por la vía pacífica. Este martes 3 de diciembre harán un recorrido por la zona afectada, y el próximo sábado 7 de diciembre la comunidad será parte de una caravana en la que participarán diputados de la Unión Europea para conocer la problemática de la zona.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion