Lado B
Denuncian violencia e imposición en el proyecto de alcantarillado en zona industrial de Huejotzingo
Por Lado B @ladobemx
19 de noviembre, 2019
Comparte

Foto: Radio Comunitaria Zacatepec

18 DE NOVIEMBRE DE 2019

AL PUEBLO DE MÉXICO Y DEL MUNDO

A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

A LA COMUNIDAD DE CIENTÍFICXS COMPROMETIDXS

Por este medio, denunciamos la violencia con que el “Proyecto Integral para la construcción del sistema de alcantarillado sanitario en la zona industrial de Huejotzingo del estado de Puebla”, ha tratado de imponerse en el municipio de Juan C. Bonilla del estado de Puebla.

Desde mediados del año en curso, habitantes de este municipio han denunciado el conjunto de afectaciones que traerá este contaminante proyecto a sus territorios, así como el desprecio y la violencia con que las autoridades locales y estatales han tratado de imponerlo.

De acuerdo con información que habitantes del municipio han logrado recabar, ante la opacidad y las omisiones de las autoridades, se sabe que el proyecto implica la instalación de un tubo de 24 pulgadas de diámetro y una longitud de 4,160 metros que desembocará en el colector ubicado en el margen izquierdo del puente del río Metlapanapa, en la población de Santa María Zacatepec del municipio de Juan C. Bonilla.

Dicho colector, está diseñado para que más de 20 empresas del corredor industrial de Huejotzingo “Ciudad Textil”, que no cuentan con planta de tratamiento, desechen sus aguas residuales con contaminantes de alta peligrosidad por un periodo de tiempo entre 20 y 30 años.

Se sabe que entre los contaminantes que las empresas del parque “Ciudad Textil” descargan al ya contaminado río Atoyac, afluente que conecta con el río Metlapanapa, se encuentran: cianuro, arsénico, cadmio, cobre, mercurio, níquel, plomo, asociados a enfermedades cardiovasculares, respiratorias e incluso cáncer.

Foto: Radio Comunitaria Zacatepec

Ante la tan alarmante situación, habitantes del municipio reclamaron a Comisión Nacional del Agua, a lo que la institución respondió que la descarga de aguas en el río Metlapanapa NO CUENTA CON SOLICITUDES NI VALIDACIONES  de acuerdo con la normativa de tratamiento y calidad del agua de la NOM-001-SEMARNAT-1996.

En ese contexto, los habitantes afectados iniciaron una campaña de información, movilización y organización comunitaria que ha sido en distintas ocasiones amedrentada por las autoridades locales y estatales.

Cabe mencionar que desde que el proyecto es dado a conocer por la autoridad municipal en curso, Joel Lozano Alameda, este ha omitido información y ha evadido la opción de consultar a las comunidades.

Desde septiembre que se iniciaron las obras, hasta la fecha, la policía estatal y guardia nacional han resguardado las obras y garantizado su avance hasta en un 70%. Es el pasado 30 de octubre, cuando se registra un acto de agresión física directa por parte de elementos de la policía estatal contra los habitantes, quienes golpearon brutalmente a mujeres y personas de la tercera edad, atacaron con gas lacrimógeno y balas de goma y detuvieron injustamente al estudiante Alonso Pérez.

Adicionalmente, dos de los defensores del río han sido amenazados de muerte y han habido intentos por criminalizar a las comunidades que se han unido para impedir la contaminación de sus aguas.

Foto: Radio Comunitaria Zacatepec

Ante tales agravios nos sumanos a la denuncia de este proyecto de muerte impulsado por empresas del Parque Industrial Ciudad Textil y autoridades municipales y estatales.

Invitamos a la comunidad académica y de científicos comprometidos a permanecer atentos, brindar nuestro apoyo y a manifestarnos contra la instalación de proyectos contaminantes y de muerte para comunidades indígenas y campesinas. Este proyecto afecta gravemente a los pueblos cercanos al río Metlapanapa y Atoyac pero también, a todos los habitantes de la ciudad de Puebla.

Exigimos la cancelación de este contaminante proyecto, así como el respeto de los derechos humanos de los habitantes que defienden su territorio.

Foto: Radio Comunitaria Zacatepec

Firman:

Raquel Gutiérrez Aguilar (ICSYH-BUAP), Lucia Linsalata (ICSYH-BUAP), Mina Lorena Navarro (ICSYH-BUAP), Blanca Cordero Díaz (ICSYH-BUAP), John Holloway (ICSYH-BUAP), Fernando Matamoros Ponce (ICSYH-BUAP), Hugo Moreno Hernández (ICSYH-BUAP), Antonio Fuentes (ICSYH-BUAP), Alfonso García Vela (ICSYH-BUAP), Guiseppe Lo Brutto (ICSYH-BUAP), Rosalía Castelán (Instituto de Ciencias ICUAP), Claudia Magallanes Blanco (Universidad Iberoamericana Puebla), Carlos Piñeyro Nelson (Universidad Iberoamericana Puebla), Amaranta Cornejo (Universidad Iberoamericana Puebla), Jessica Utrera Capetillo (Universidad Iberoamericana Puebla), Ma. Eugenia Sánchez Díaz de Rivera (Universidad Iberoamericana Puebla), Eduardo Almeida Acosta, (Universidad Iberoamericana Puebla), Roberto Giordani Longoni Martínez (ICSYH-BUAP, Universidad Iberoamericana Puebla), Ana Laura Suárez Lima (ICSYH-BUAP, Universidad Iberoamericana Puebla), Daniele Fini (Universidad Iberoamericana Puebla), María Eugenia Martínez de Ita (CEDES BUAP), Mayleth Zamora Echegollen (BUAP), Enrique Leff (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM), Elena Lazos Chavero (Instituto de Investigaciones Sociales UNAM), Gian Carlo Delgado (CEIICH UNAM), Omar Arellano (Facultad de Ciencias, UNAM), Mariflor Aguilar (Facultad de Filosofía y Letras, UNAM), Márgara Millán, (Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM), Boris Marañón (Instituto de Investigaciones Económicas, UNAM), Silvia L. Gil (Universidad Iberoamericana Ciudad de México), Jorge Regalado (Universidad de Guadalajara), Santiago Bastos (CIESAS Occidente), Alejandra Aquino Moreschi (CIESAS Pacífico Sur), Ángela Ixkic Duarte (Universidad Autónoma del Estado de México), Fernanda Paz (CRIM UNAM), Sylvia Marcos, Carla Zamora (ECOSUR),  Omar Felipe Giraldo (ECOSUR), Xóchitl Arteaga Villamil (UAM-Cuajimalpa), José Javier Contreras Vizcaino, David Jiménez Ramos (Altepetl Desarrollo Comunitario y Ambiental A.C.), Ana María Vera Smith (Posgrado en sociología, ICSYH BUAP), Verónica Mariana Xochiquetzalli Barreda Muñoz (Posgrado en sociología, ICSYH-BUAP), José David López Santos (Sociología, BUAP), Tania González Hernández, posgrado en sociología, ICSYH-BUAP), Zulma Gabriela Luna Gaona (Posgrado en sociología, ICSYH-BUAP), Colectivo Detonacción.

*Foto de portada: Radio Comunitaria Zacatepec

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion