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Desaparecer en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
La carretera que une a Nuevo León y Tamaulipas ha sido escenario de cientos de desapariciones y secuestros desde hace años. En lo que va de 2021 se han registrado, por lo menos, alrededor de 53 desapariciones en esa zona. El número refleja cómo la impunidad se instaló en las autopistas del norte del país
Por Lado B @ladobemx
08 de julio, 2021
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Mónica Cerbón

A las nueve de la mañana del viernes 23 de abril del 2021, la familia de Pedro Jesús Castro Villareal, chofer de la aplicación Didi, dejó de tener comunicación con él. Horas antes había salido en un viaje de trabajo desde Monterrey hacia Nuevo Laredo. Ese mismo día también desapareció su compañero, Rigoberto Mata Díaz, que viajaba en otro auto.

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Entre los 219 kilómetros de la autopista que une a los estados de Nuevo León y Tamaulipas, una de las principales vías carreteras en el norte de México, al menos 53 personas han desaparecido este año, de acuerdo con un registro realizado por el Colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL). Cinco de las víctimas han sido localizadas con vida y un hombre, Gamaliel Madrigal Capistrán, fue asesinado. El pasado 28 de mayo, policías de Nuevo León encontraron su cuerpo —con huellas de violencia— en el municipio de Apodaca.

El número de desapariciones registradas por FUNDENL es mayor al que las autoridades de Nuevo León y Tamaulipas han querido reconocer.

En un comunicado conjunto emitido el pasado 25 de junio, la Fiscalía de Nuevo León aseguró que de enero del 2020 a junio del 2021 “se han localizado a 18 personas y abierto 37 carpetas de investigación”. Mientras que en el mismo periodo la Fiscalía de Tamaulipas inició 28 carpetas de investigación y localizó a 16 personas.

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La documentación realizada por FUNDENL en este 2021 permite conocer el perfil de quienes han desaparecido a lo largo de esa carretera. De las 53 personas desaparecidas, alrededor de 30 son hombres en edad productiva, de entre 18 y 40 años; la mayoría son conductores de taxis o de camiones de carga. Hay registro de tres mujeres, entre ellas Michelle Cristina Durán, una niña de nueve años que viajaba con su mamá, Gladys Pérez, y su hermano, Juan Carlos González, de 16.

Gladys y sus hijos, todos de origen estadounidense, desaparecieron el 13 de junio pasado cuando viajaban de Nuevo León hacia Laredo, Texas. Una semana después, el Buró Federal de Investigaciones​ de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) publicó su ficha de búsqueda en redes sociales, eso dio visibilidad a los otros casos de desaparición ocurridos en esa carretera. Hasta ahora la familia no ha sido localizada.

Los datos sobre estas desapariciones, recopilados por FUNDENL y A dónde van los desaparecidos, muestran que tan solo durante mayo de 2021 se registraron 16 casos, la mitad de éstos ocurrieron entre los días 24 y 25 de ese mes. Otras 12 personas desaparecieron entre el 2 y el 17 de junio.

Por su parte, el Colectivo Todos Somos Uno —formado hace un par de meses por familiares de desaparecidos en esta carretera— ha documentado 111 casos de desaparición ocurridos desde el 2011. En su registro hay, al menos, ocho menores de edad. Las víctimas viajaban, desde o hacia, Estados Unidos, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Durango.

Fotografías de personas desaparecidas en la carretera 85D dentro del territorio de Nuevo Laredo Tamaulipas, recopiladas por el Colectivo Todos Somos Uno. 

Fotografías de personas desaparecidas en la carretera 85D dentro del territorio de Nuevo Laredo Tamaulipas, recopiladas por el Colectivo Todos Somos Uno.

Si bien el mayor número de casos se ha registrado en lo que va del 2021, la historia de desapariciones en esa carretera es larga.

En abril de 2011, en Tamaulipas, se descubrieron 47 fosas clandestinas, muchas de ellas con cadáveres de pasajeros de autobuses o automovilistas detenidos en el municipio de San Fernando por integrantes de Los Zetas y policías municipales. Esos hallazgos no provocaron que las autoridades implementaran algún mecanismo para prevenir desapariciones en carreteras.

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Al igual que en el sexenio de Felipe Calderón y de Enrique Peña Nieto, en los que siguieron ocurriendo desapariciones en autopistas, las autoridades siguen sin emitir alertas, no informan a la población, no se cuenta (no pareciera contarse) con un plan de reacción rápida en búsqueda.

Para Ana Lorena Delgadillo, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, las desapariciones en este 2021 son un recordatorio del terror que desde hace más de una década se ha instalado en las carreteras del norte del país y contra el que las autoridades no han luchado. Ya entre 2009 y 2011 la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) documentó el secuestro de cerca de 20 mil migrantes en esas mismas vías y recomendó protegerlas.

“Son carreteras que están siendo supervisadas por todas las policías y las Fuerzas Armadas del país y aún así sigue habiendo esta cantidad de secuestros y desaparición de personas. Cuando nosotros pudimos ver el expediente de la investigación de la masacre de los 72 (en Tamaulipas), supimos que desde los noventas existían ya operativos de seguridad en la zona. Esto está ocurriendo en un país donde las autoridades, a estas alturas, ya tienen perfecto conocimiento de qué es lo que sucede (…) y es justamente debido a que no hemos tenido investigaciones efectivas que hayan podido realmente desarticular las redes criminales que operan coludidas con el Estado. Claramente la impunidad está mandando el mensaje de que este tipo de violencia está siendo permitida”, explica.

En tres investigaciones académicas que analizan la desaparición de personas al norte de México —realizadas entre 2017 y 2019 por el Observatorio sobre Desaparición e Impunidad en México— se identifica a las carreteras de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas como sitios frecuentes de desaparición. En esas investigaciones ya se menciona a la autopista que conecta a las ciudades de Monterrey y Nuevo Laredo. Y señalan que agentes estatales estuvieron involucrados en 48% de los casos en 2017, y en 30% de las desapariciones registradas en 2019.

El patrón recurrente encontrado por los investigadores es de hombres jóvenes, de entre 20 y 35 años, dedicados al comercio, al transporte de mercancías o conductores de taxi. Y las desapariciones, señalan los estudios, han sido frecuentes por lo menos cada año desde el 2009.

En las carreteras del noroeste del país históricamente se han registrado desapariciones masivas. Están los casos de los autobuses de jornaleros queretanos que nunca llegaron a su destino; los jornaleros migrantes de San Luis de la Paz; los —al menos— 103 pasajeros de autobuses detenidos en San Fernando, Tamaulipas; los 72 migrantes detenidos y asesinados; la masacre de Cadereyta, en 2012; y este año el asesinato de 14 migrantes en el municipio de Camargo.

Una zona de silencio 

El localizador digital (GPS) que llevaba Pedro Jesús Castro en su automóvil marca como última ubicación un sitio entre las colonias Alijadores y Francisco Villa, en el municipio de Nuevo Laredo, Tamaulipas. Tras la desaparición, su familia creó el Colectivo Todos Somos Uno, que reúne a más de 60 familias de personas desaparecidas en la carretera en este 2021 y también de casos ocurridos en años pasados, explica Juana María Pardo, esposa de Pedro. Pardo asegura que esas dos colonias son también el último punto de conexión de, al menos, la mitad de las víctimas que han desaparecido en lo que va del 2021.

En la colonia Alijadores, por ejemplo, se encontró el tráiler que conducía Jorge Luis Flores Tovar, desaparecido desde el pasado 15 de mayo. Este es el único caso, documentado por el Colectivo, en el que se localizó el vehículo de la víctima.

En la misma colonia, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), hay reporte de dos hombres desaparecidos, también en mayo; mientras que en la colonia Francisco Villa otros dos hombres desaparecieron en marzo del 2021.

“Son más de cien personas; todas se desaparecen en sus vehículos. No puede ser que no encuentren los vehículos, que las cámaras de allá (de Nuevo Laredo) no funcionen”, reclama Juana María. Desde el otro lado del teléfono su voz suena enojada, determinante, pero asustada. La documentación realizada por los integrantes del Colectivo permite saber que las desapariciones ocurrieron “cerca de iglesias o de yonkes (lugares de venta de autopartes usadas)”, dice en entrevista.

Continuar leyendo en A dónde van los desaparecidos

*Foto de portada: Obturador MX. 

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