Lado B
Van al menos 70 personas desaparecidas en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo
Desde octubre de 2020, cada mes desaparecen 7 personas en esta carretera, una de las principales vías de comunicación con Estados Unidos
Por Animal Politico @Pajaropolitico
24 de junio, 2021
Comparte

Alberto Pradilla 

Eulalio Vázquez Rodríguez, de 52 años, y César Daniel Vázquez Rangel, de 29, desaparecieron el pasado 31 de marzo cuando manejaban un tráiler en dirección a Nuevo Laredo, Tamaulipas. Habían salido de El Carmen, Nuevo León, pero el vehículo quedó abandonado a la altura del kilómetro 26 de la carretera que une Monterrey con Nuevo Laredo. Su caso es simbólico de la ola de desapariciones que se han registrado a lo largo de los 200 kilómetros que separan ambos municipios.

Jueves.png

Desde octubre de 2020 son al menos 70 personas a las que se busca después de transitar por esta ruta, según confirmó a Animal Político la comisionada nacional de búsqueda de personas desaparecidas, Karla Quintana.

Desde octubre, cada mes desaparecen 7 personas en esta carretera, una de las principales vías de comunicación con Estados Unidos y paso obligado para cientos de camiones que transportan mercancías hacia la frontera norte. El 80% de las víctimas eran hombres que manejaban un vehículo de carga, bien sea pesada o ligera.

Este perfil se rompe por casos como el de Gladys Cristina Pérez Sánchez, de 39 años; desaparecida junto a sus hijos Juan Carlos González, de 16, y Michelle Cristina Durán, de 9. Los tres son ciudadanas y ciudadano estadounidenses.

También puedes leer: Casas de Transición: abren espacios para que mujeres violentadas inicien una vida autónoma

Animal Político publicó el pasado 8 de junio que una ola de desapariciones estaba afectando a trabajadoras y trabajadores que se desplazaban desde Monterrey hasta Nuevo Laredo. En aquel momento, según cálculos del colectivo Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Nuevo León (FUNDENL), eran 20 las personas no localizadas, muchos transportistas o pilotos de aplicaciones como Uber o Didi. La cifra real es tres veces superior, según lo señalado por Quintana.

En México hay actualmente más de 88 mil personas desaparecidas, según datos de la CNB. De ellas, 11 mil 507 son buscadas en Tamaulipas (el segundo estado del país con mayor número de desaparecidas y desaparecidos, solo superado por Jalisco) y 5 mil 234 en Nuevo León.

Hasta el momento las autoridades no han revelado las hipótesis que expliquen este incremento de las desapariciones en este punto concreto.

Continuar leyendo en Animal Político 

*Foto de portada: Alejandro Ponce

Comparte
Autor Lado B
Animal Politico
Suscripcion