Lado B
El cuidado y defensa de la vida desde otros espacios y repertorios
Por Espacio Ibero @
11 de febrero, 2022
Comparte

Dra. Valentina Campos Cabral

Como parte de la organización y movilización desplegadas en torno a la defensa del agua en el municipio de Juan C. Bonilla, del 27 al 30 de enero de 2022, se realizó en las instalaciones de la Altepelmecalli, Casa de los Pueblos, el curso-taller Internacional para el Cuidado y Defensa de los Territorios de Vida, cuyas actividades se llevaron a cabo en modalidad presencial y en línea, algunas de ellas transmitidas y disponibles en el perfil de Facebook “Geo-grafías comunitarias”.

De acuerdo con los organizadores, en el curso-taller se dieron cita más de 100 personas de diversa procedencia y sector, entre ellos representantes comunitarios, integrantes de organizaciones civiles y sociales, estudiantes, periodistas, escritores y académicos solidarios. De manera entusiasta participaron representantes de diversos pueblos originarios, entre ellos nahua, rarámuri, tenek, tutunaku, ñu savi, ñañu, así como personas provenientes de las comunidades aledañas, de la ciudad de Puebla, de la Ciudad de México, y estados como Veracruz, Oaxaca, San Luis Potosí, Chihuahua, Baja California, Sonora, Querétaro.

En el terreno internacional hubo participantes de Colombia, Argentina, Ecuador, Canadá e Italia. Los ponentes y talleristas provinieron de Guatemala, Angola, Chile, Colombia, Venezuela, Bélgica, Alemania y México. De México, compartieron conferencistas de organizaciones e instituciones académicas y de investigación, entre ellas: UNAM, UAQ, INAH, UIA-Puebla, UAM y UciRed-CESDER.

Las actividades realizadas fueron diversas, talleres, conferencias, mesas redondas, conversatorios, presentaciones de libros, actividades culturales y recorridos por las comunidades para documentar los problemas ecológicos y conflictos socioambientales resultado de décadas de impulso de actividades industriales y urbanas sobre lo que históricamente fueron suelos agrícolas fértiles. En los recorridos se hizo uso de las herramientas de mapeo comunitario y cartografías sociales para documentar la situación ambiental, así como los espacios y proyectos de vida que se construyen en esta región del altiplano poblano.

También puedes leer: El secuestro del agua

Desde el punto de vista de los asistentes y organizadores, las actividades cumplieron con el objetivo de compartir experiencias y aprendizajes en torno a cuatro ejes para el cuidado y defensa de los territorios de vida:

  1. El mapeo colectivo y comunitario como una estrategia, la recuperación, reapropiación y representación de los conocimientos, prácticas e identidad desde los cuerpos territorios, pueblos territorios y territorios movimiento.
  2. La acción directa frente a los megaproyectos que se pretenden imponer en los territorios.
  3. La articulación de diversas iniciativas comunitarias de comunicación estratégica.
  4. El uso de las vías e instrumentos jurídicos.

Los asistentes destacaron la posibilidad de diálogo y escucha permanente durante esos días en el taller mismo y en la convivencia cotidiana durante la preparación y consumo de los alimentos con insumos locales y tradicionales. Como observadores activos de la experiencia saludamos la creación de espacios de encuentro entre actores heterogéneos que en su diversidad encontraron en el caminar hermanamientos, así como territorios y cartografías ignoradas o desconocidas.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Espacio Ibero
Suscripcion