Lado B
Defensor del río Metlapanapa denuncia irregularidades en su proceso judicial
Miguel López Vega, detenido el viernes 24 de enero del 2020 por manifestarse para la defensa del río Metlapanapa, denunció que las autoridades se han negado a otorgarle medidas de justicia alternativa
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
20 de octubre, 2021
Comparte

Este miércoles a las 10 de la mañana un grupo de habitantes de Santa María Zacatepec, entre ellos el defensor del territorio y comunicador de Radio Zacatepec, Miguel López Vega y su abogado Juan Carlos Flores Solís, acudieron a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) para interponer una queja ante fallas en el proceso judicial que tiene Miguel tras su detención el año pasado, en el marco de la defensa del río Metlapanapa.

Miercoles 01 1

López Vega fue detenido el 24 de enero de 2020 acusado de oposición a que se ejecute una obra o trabajo público, ataque a la seguridad de los medios de transporte y ataque a las vías generales de comunicación, el último delito es el que sigue vigente.

Después de estar preso varios días, el defensor salió para poder llevar su proceso en libertad. La defensa de Miguel ha pedido a la Unidad de Medidas Cautelares la suspensión condicional del proceso, o sea, que López Vega pueda acceder a medidas de justicia alternativa, como hacer trabajo comunitario, ir a firmar cada tanto tiempo, no salir del país y no cambiarse de domicilio. Sin embargo, las autoridades se han negado constantemente.

También puedes leer: Sale de prisión defensor del río Metlapanapa pero seguirá bajo proceso jurídico

A las puertas de la sede de la CDH en el Centro Histórico de Puebla, el abogado Juan Carlos Flores Solís explicó que la solicitud de suspensión condicional les ha sido negada varias veces.  Esto viola el derecho de Miguel a tener un juicio justo, además de que todavía no se garantiza su libertad porque el proceso se ha retrasado. LADO B contactó al Tribunal Superior de Justicia al respecto, pero al momento de la publicación de la nota aún no se obtuvo respuesta.

Foto: Olga Valeria Hernández

Hay que recordar que la movilización por la cual el defensor del territorio estuvo encarcelado por algunos días surgió por la obra de Ciudad Textil, entre los municipios de Huejotzingo y Juan C. Bonilla, donde las empresas textiles pretendían descargar sus residuos tóxicos directamente en el Río Metlapanapa. Las y los habitantes se opusieron y posteriormente la justicia les dio la razón, pues la obra fue suspendida y revisada por autoridades federales, por no contar con los permisos correspondientes y dañar el medio ambiente.

En esta misma zona las manifestaciones contra el extractivismo del agua han sido constantes, prueba de ello es la toma que habitantes de Zacatepec hicieron de la planta de Bonafont el año pasado.

También puedes leer: Juez suspende descarga de drenaje industrial en el río Metlapanapa mientras se resuelve amparo

El martes 26 de octubre a las 10:30 de la mañana se llevará a cabo la audiencia para la suspensión condicional del proceso, en la que todavía cabe la posibilidad de que la jueza acepte la petición de la defensa de Miguel. Flores Solís dijo que en caso de recibir una negativa, analizarán qué estrategia usar para la libertad del comunicador comunitario, e incluso no descarta interponer un amparo.


*Foto de portada: Olga Valeria Hernández 

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion