Lado B
Santa María Zacatepec continúa camino legal para reconocer su autonomía
Ante la negativa de las autoridades electorales estatales para reconocer a Santa María Zacatepec como pueblo originario, la comunidad ahora sigue el proceso ante autoridades federales
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
11 de agosto, 2020
Comparte

El pasado 22 de julio el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negó a la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, del municipio de Juan C. Bonilla, su reconocimiento como pueblo originario para validar su proceso de elección de autoridades comunitarias.

Ante esto, la comunidad acudió a instancias federales, interponiendo una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el lunes 27 de julio, con el fin de que se le reconozca para elegir a sus autoridades y pueda regirse de manera autónoma, mediante usos y costumbres.

Juan Carlos Flores Solís, quien acompaña legalmente la lucha de Zacatepec y es integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua Morelos, Puebla, Tlaxcala (FPDTA-MPT), explicó a LADO B que la resolución del TEEP se basa en lo que dice el Inegi respecto a los pueblos originarios. Muchas veces lo que se pregunta a las personas es si hablan o no una lengua indígena, y con base en eso se les considera indígenas o no.

Sin embargo, existen otros factores, además del hablar o no una lengua indígena, que determinan que sean llamados de esta forma, como su propia concepción, tradiciones y tiempo durante el cual ha existido la comunidad. Así, Juan Carlos explicó que el Inegi sólo censa con fines estadísticos y no tiene la facultad de definir si una comunidad es indígena o no.

También puedes leer: La autonomía política de los pueblos indígenas sobrepasa los recientes esfuerzos del IEE

Santa María Zacatepec existe como pueblo nahua desde antes de la creación del Estado mexicano, pues los habitantes tienen documentos de la época del virreinato, donde se le nombra como Pueblo natural –es decir, Pueblo indígena–. Además, hay una concesión de una radio comunitaria indígena para Zacatepec y Tlaxcalancingo, lo que demuestra que otras instancias reconocen su calidad originaria. 

Foto: Marlene Martínez

Aunque el proceso es largo (entre tres a seis meses), Juan Carlos Flores considera que hay probabilidad de confirmar la autodeterminación. Puso como ejemplo el caso de Amilcingo, Morelos, donde en 2014 la comunidad destituyó al ayudante municipal y mantuvo la presencia de su ayudante por usos y costumbres, sin reconocimiento por tres años. 

“La lucha legal se dio un año antes [2016]; estuvieron así dos años sin lucha legal y al tercer año se les dio el reconocimiento. Son procesos que no se dan de manera inmediata, no los reconoce el Estado de entrada, pero tarde o temprano tiene que reconocerlos”.

Flores Solís dijo que Zacatepec es un pueblo originario, reconocido así desde la época prehispánica –con registros que lo demuestran–, y la Constitución Mexicana garantiza que ellos puedan determinar su propia forma de gobierno.

Te sugerimos leer: Juez suspende descarga de drenaje industrial en el río Metlapanapa mientras se resuelve amparo

Miguel López Vega, comunicador popular de Radio Zacatepec, dijo en entrevista con LADO B que independientemente del reconocimiento de Estado, ellos siguen su proceso de organización autónoma, preparándose también para las próximas elecciones municipales. 

“Lo que nosotros queremos es poner la estructura, la forma de las elecciones en Juan C. Bonilla, esa es nuestra meta. Estamos trabajando bien en la justificación, por que no queremos que sean partidos políticos, no queremos que pongan las reglas”.

En un comunicado publicado este domingo 9 de agosto, en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, el FPDTA-MPT y el pueblo de Zacatepec (que es parte del Frente), reiteró su decisión de mantenerse gobernado por usos y costumbres desde su autonomía. 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion