Lado B
Congreso aprueba ley de desaparición; familiares y académicos denuncian fallas en el proyecto
Después de un año un mes, el Congreso aprobó una ley local en materia de desaparición, prácticamente sin incluir observaciones de familiares y especialistas, ni tomar en cuenta el proyecto construido por el colectivo “Voz de los desaparecidos”
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
24 de agosto, 2021
Comparte

Este martes a las 11 de la mañana, durante la sesión extraordinaria de la LX legislatura del Congreso de Puebla, se aprobó finalmente la ley local en materia de desapariciones, con 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. 

En la sesión, que inició media hora tarde y que presentó varias fallas en la transmisión y conectividad, tomaron la palabra varios diputados y diputadas que retomaron las cifras de desaparición en la entidad que dan cuenta al corte del 24 de junio de 2 mil 783 personas desaparecidas y no localizadas,  y recordaron la importancia de tener una ley para atender la problemática.

También puedes leer: Ley de desaparición que se aprobará en Puebla no responde a exigencias de familiares

La diputada Rocío García Olmedo fue quien mencionó lo que familiares y especialistas ya habían denunciado: las fallas y omisiones en el proyecto final. Esto porque el proyecto original, construido entre familias del colectivo “Voz de los desaparecidos” y el Idhie, revisado por el CICR y la ONU, fue prácticamente ignorado en el Congreso. No fue sino hasta que el gobernador Miguel Barbosa envió su propia propuesta el 2 de agosto de este año que el Congreso empezó formalmente las mesas de trabajo para la discusión.

Aunque en teoría se tomarían ambas propuestas para integrar la ley final, familiares y académicos denunciaron que prácticamente quedó la propuesta enviada por el titular del Ejecutivo Estatal. Es decir, que poco se tomó en cuenta el documento que prepararon “Voz de los desaparecidos” y el Idhie junto con la diputada Estefanía Rodríguez.

Se rechazaron las reservas para mejorar la ley

Horas antes de la sesión extraordinaria a las 11 de la mañana, un grupo de más de 70 organizaciones de Puebla, otros estados y nacionales publicaron un pronunciamiento señalando a los y las diputadas que el dictamen final puede ser mejorado. 

En el comunicado reconocen la importancia de tener una ley local, pero destacan puntos que tienen que mejorarse para tener una mejor legislación. Entre las debilidades señalan el nombre de la propia iniciativa, que quedó como “Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla”, que no reconoce ni nombra a las personas desaparecidas.

Otra de las omisiones de la legislación es que no incluye la creación de un fondo específico para combatir y prevenir la desaparición, que era una propuesta de la iniciativa de “Voz de los desaparecidos” para garantizar recursos estatales disponibles para ello.

Además, en el pronunciamiento se pide que en la ley se reconozcan los derechos básicos de las víctimas y víctimas indirectas, entre ellos la presunción de vida, el derecho a recibir un trato digno y el respeto de usos y costumbres para la localización y entrega de restos humanos.


Cerca de las dos de la tarde se aprobó el dictamen y posteriormente se leyeron las seis reservas que había presentado previamente la diputada Estefanía Rodríguez. 

La primera reserva que contemplaba cambiar el nombre de la ley para nombrar desde el título a las personas desaparecidas fue desechada. La segunda reserva que buscaba que fueran seis familiares en vez de cuatro en el consejo ciudadano también fue desechada. Las seis reservas, que contemplaban los puntos mencionados en el comunicado de las familias, fueron desechadas. La diputada Estefanía Rodríguez dijo que sabía que no serían aprobadas pero esperaba que la siguiente legislatura tuviera mayor compromiso con las víctimas directas e indirectas de desaparición.

Durante la maratónica sesión del Congreso, las peticiones de las familias y organizaciones de la sociedad civil acompañantes no fueron tomadas en cuenta por las y los diputados. Así, la LX Legislatura se va con el compromiso cumplido de la ley de desaparición, pero sin atender ni escuchar a quienes viven esta problemática.

Familias se movilizan

Foto: Olga Valeria Hernández

En el plantón afuera de la sede del Poder Legislativo, familiares de personas desaparecidas veían la sesión en tiempo real. Hicieron durante la misma una breve movilización de la 3 poniente hacia la 5 poniente, en la entrada principal, llevando lonas y pancartas y recordando que esta exigencia es desde ellas y ellos, y que busca sobre todo encontrar a quienes faltan, y denunciando que la ley que se aprobó está incompleta .

También puedes leer: Ley de Personas Desaparecidas en Puebla: la última oportunidad para el Congreso

Pese a que la ley no recoge las principales exigencias de las y los familiares, a más de un año de lucha ya existe una legislación local. Estos 13 meses de movilizaciones, foros, acciones en espacios públicos y el plantón han hecho que el tema de las desapariciones en Puebla ya no se pueda ocultar, y que esté tanto en la opinión pública como en el discurso oficial. 

Durante la sesión extraordinaria, la diputada Estefanía Rodríguez Sandoval ​​le dedicó unas palabras a las familias: 

“No están solas, no están solos. Les admiro mucho, ya que en estos momentos lo que hacen ustedes es abrazarse a pesar del dolor y construyen una familia enorme, que se apoya incondicionalmente, que le da la voz a los que no la tienen y que no dejan de luchar porque saben que les van a encontrar”. 

Posteriormente, leyó una lista con los nombres de las personas que están desaparecidas y que el colectivo busca: 

Abraham Basurto Linares, Vicente Basurto Linares, Nadia Guadalupe Morales Rosales, Brandon Ramírez Ayuzo, José Martín Jiménez González, Yafet Isai Vernet Pérez, Aaron Bravo Suarez, Edgar Javier Osorio Castillo, Ariana Corona Victoria, Emma Ochoa Solar, José María Sedano Posadas, Michell Jiménez Toxtle, Francisco Martínez Meza, José Juan Pérez Martínez, Eligio Hernández Ginez, Karina Yazmín Alducin Rodríguez, Angela Paola Pérez Ramos, Gilberto Raymundo Cobos, Alejandro Moreno Soto, Rutilo Enríquez Meza, Eduardo Manuel Flores de los Santos, Miguel Ángel Campos Meza, Evelyn Beatriz Quintero, Liliana Rueda Daniel, Nizalle Ubieta Pérez, Ismael Flores Morales, Sergio Rueda Daniel, Laura Crisostomo Marcelo, Constantino Gregorio Valencia, Jesús Zayas Martínez, Zenón González Sánchez, Roberto Hernández Sánchez, Daniel Pérez Dominguez, Pedro Hilario Huerta Coeto, Gerzahin Barron González, Josmar Soto Castro, Gabriela Mariano Velazquez, Guillermo Liborio Mondragon Jarquín, Miguel Ángel Cante Castro, Fernando Armando Torres Romano, Salvador Ramírez Sillas, Edwin Ariel Reyes Tlalolini, Jurguen Manuel Nieto Granados, Jorge Ramírez Hernández , Víctor Manuel Hernández Hernández, Rafael Huerta Vega, Roxana Saraith Sánchez Olguin, Rodrigo Sánchez Juárez, Javier Rodríguez Hernández, Gabriela Guadalupe Hernández Pérez, Galilea Cruz Aguayo, Javier Merino Carrera, Juan Carlos Merino Carrera, Fabiola Narvaez Rojas, Luz Elena Medina Galicia, Doridey Machorro Espiga, Montserrat Murrieta Alberto, Betzabe Alvarado Gallardo, Karina García Hernández, Claudia Morales Vargas, Juan de Dios Núñez Barojas, Sergio Rivera Hernández, Paulina Camargo Limón, Guadalupe Larios, Sergio Barrios Herrera, Guadalupe Marce Méndez, y más… 

“Esta Ley es por ustedes y para ustedes. Les seguiremos buscando hasta encontrarles”, sentenció la diputada.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion