Lado B
Ayuntamiento de Puebla retira fotos de personas desaparecidas del zócalo
El colectivo Voz de los desaparecidos colocó fotos de sus seres queridos ausentes en dos árboles del zócalo de Puebla, actividad que llevan haciendo ya tres años, para visibilizar a quienes faltan, y un día después el ayuntamiento las retiró sin previo aviso
Por Aranzazú Ayala Martínez @aranhera
06 de diciembre, 2021
Comparte

ACTUALIZACIÓN AL 6 DE DICIEMBRE, 19:00 HORAS: 

Después del revuelo en redes sociales y quejas y sorpresa de familias de personas desaparecidas, el ayuntamiento se reunió con el colectivo Voz de los desaparecidos y argumentó que la situación se debía a una equivocación. Asimismo, se comprometieron a volver a colocar las fotografías en los mismos árboles, lo cual hicieron cerca de las cinco de la tarde, a la vez que se disculparon públicamente con las familias.

Este lunes por la mañana personal del ayuntamiento de Puebla retiró las fotografías que familiares de personas desaparecidas colocaron en dos árboles del zócalo, en su actividad anual llamada “Árbol de la esperanza”, que busca visibilizar a quienes faltan y exigir su presentación con vida.

Un día antes, el domingo 5 de diciembre por la mañana, integrantes del colectivo “Voz de los desaparecidos” colocaron por tercer año consecutivo fotografías de sus seres queridos en dos árboles frente al ayuntamiento, a un costado de las letras de “Puebla”. 

Desde el tres de diciembre ingresaron un escrito al municipio, sellado de recibido por la Secretaría de Gobernación municipal, informando que ocuparían los árboles como cada año, y que retirarían las fotos hasta el ocho de enero.

Foto: Cortesía

La actividad se realizó de forma pacífica y consistió en colgar las fotografías de decenas de personas desaparecidas en Puebla, unidas por un lazo rojo brillante, aludiendo a las decoraciones navideñas, donde las imágenes de hombres, mujeres, niñas, niños y adolescentes son una suerte de esferas que cubren los frondosos árboles. El árbol de la esperanza es la manera en la que las familias visibilizan la ausencia de personas desaparecidas y tratan de sensibilizar a la sociedad acerca de la preocupante crisis de desapariciones en Puebla, donde hay cerca de tres mil personas aún sin ser localizadas. 

Al momento de esta publicación, el enlace de prensa del ayuntamiento encabezado por Eduardo Rivera Pérez no ha dado respuesta a LADO B explicando el por qué se retiraron las fotografías de los desaparecidos, ni tampoco han contactado a las familias.

Comparte
Autor Lado B
Aranzazú Ayala Martínez
Periodista en constante formación. Reportera de día, raver de noche. Segundo lugar en categoría Crónica. Premio Cuauhtémoc Moctezuma al Periodismo Puebla 2014. Tercer lugar en el concurso “Género y Justicia” de SCJN, ONU Mujeres y Periodistas de a Pie. Octubre 2014. Segundo lugar Premio Rostros de la Discriminación categoría multimedia 2017. Premio Gabo 2019 por “México, el país de las 2 mil fosas”, con Quinto Elemento Lab. Becaria ICFJ programa de entrenamiento digital 2019. Colaboradora de “A dónde van los desaparecidos”
Suscripcion