Lado B
Udlap anuncia restitución de patronato y rector; clases continuarán con normalidad
Después de las disputas legales desembocadas por la toma policial de la Universidad de las Américas Puebla el 29 de junio, las autoridades académicas anunciaron el regreso de la antigua administración y de su patronato derivado de una nueva resolución federal
Por Ray Ricardez @RayRicardez
16 de julio, 2021
Comparte

A través de sus redes sociales y mediante una conferencia de prensa, la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) ha anunciado la restitución de su patronato y autoridades académicas gracias a una nueva resolución federal, con ello ponen freno a la toma policial de su campus y a la instauración de un nuevo patronato por parte de la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla.

Whats.png

Además, el patronato encabezado por Margarita Jenkins de Landa regresa a funciones. 

“La restitución es inmediata y por lo tanto invalida todo lo que ocurrió en el pasado”, declaró Luis Ernesto Derbez, quien hoy ha sido ratificado en sesión extraordinaria como rector de la institución por el patronato restaurado. Aseguró, además, que las 15 medidas cautelares impuestas el 29 de junio en contra de la universidad y su fundación han sido rechazadas, incluyendo la toma policial de las instalaciones. 

Esta nueva sentencia, con número 1029/2021-IV y llevada por el Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajos y Juicios Federales, asegura el retorno de las instalaciones del campus y el regreso de la gestión de las cuentas bancarias a quienes las administraban antes de “la invasión armada”, de acuerdo con Derbez.

El anuncio se da luego de una serie de confrontaciones originadas tras la toma del campus por parte de las autoridades estatales para instaurar a nuevos patronos derivado de las pugnas legales que los antiguos miembros ostentaban. 


Te puede interesar: 20 puntos para saber en qué va el conflicto en la Udlap

Esta resolución se da días después de que el nuevo patronato anunciara la designación del ex legislador, Armando Ríos Píter como rector de la institución, quien posteriormente fue desconocido por el Consejo Empresarial de la Udlap a través de un comunicado publicado en redes sociales.

“Deben dejar el campus en tranquilidad y en seguridad y permitir que la comunidad universitaria, que somos nosotros, sea una comunidad que pueda seguir trabajando como lo veníamos haciendo: en paz, en orden y justicia, y sin armas en nuestra institución”, sentenció Derbez, quien también declaró que están listos para regresar a las instalaciones.

Por su parte, Ixchel Padilla, estudiante de Literatura y Ciencia Política e integrante de Yo Soy Udlap, aseguró en entrevista para LADO B que el colectivo agradece a la comunidad universitaria que presionó a las autoridades y visibilizó la situación para que la policía dejara el campus. Además, ahora «ya tenemos un antecedente legal que indica que la entrada de elementos armados a la universidad fue ilegal y que no fue una forma correcta de ingresar a una institución”, sentenció. 

Salida policial, regreso al campus y pagos al personal

Los pagos a docentes y administrativos de la institución se han realizado en tiempo y forma, de acuerdo con el anuncio, con el dinero que se tenía en las cuentas de la universidad. 

En cuanto a la salida de los elementos policiales del campus, las autoridades universitarias declararon que esperan que sea lo más pronto posible y de manera pacífica y que, en caso de que no lo hagan, estarían incumpliendo con un mandato de un juez federal. 

Sobre el retorno a clases presenciales para la comunidad estudiantil, programado para el lunes 9 de agosto, las autoridades de la institución aseguran que la Secretaría de Educación Pública (SEP) debe autorizar el regreso siempre y cuando considere que las condiciones de protección sanitaria para prevenir contagios por COVID-19 sean las idóneas. En todo caso, se realizarán clases en modelo híbrido (presencial y a distancia) pero están sujetas al semáforo epidemiológico y ya no al tema legal de la fundación. 

“Lo que confiamos es que se dé certidumbre a la comunidad, que el campus sea reabierto a las y los estudiantes y que ningún trámite sea dañado; confiamos en que se respete el estado de derecho y las decisiones que se han tomado en los tribunales”, declaró a LADO B Alexis Murillo, quien también es integrante del colectivo de protesta Yo Soy Udlap y estudiante de Ciencia Política.    

Riesgo de una respuesta de la contraparte 

Salvador Mijangos, director de Asuntos Jurídicos de la institución, declaró que esta nueva suspensión en contra de las medidas impuestas contra el patronato que ha sido restablecido es provisional por una “palabra técnica que se lleva en el proceso”, siendo esta una sentencia interlocutoria (una decisión judicial que resuelve provisionalmente una controversia dada entre las partes de un juicio), a la vez de que la contraparte puede tomar medidas en respuesta. Sin embargo, asegura, la sentencia es definitiva en tanto se tiene que restablecer, por ahora, a la antigua administración de la universidad. 

“Si ellos promueven algo o no, no está en nosotros; pero sí, esta sentencia es una resolución definitiva, muy clara, muy específica y ordena la restitución sin ningún tipo de vuelta”. Posteriormente aseguró que no tienen planeado atender alguna circunstancia procesal en contra de la administración que regresa pero sí atenderla en caso de que se dé. 

A su vez, informaron que por el momento no tienen pensado proceder legalmente contra nadie a raíz de estos eventos.

“Sabemos que esto no ha terminado aún pero esperamos que sobre todo la comunidad universitaria tenga mucha más certidumbre de lo que está sucediendo y que poco a poco podamos ir recuperando nuestra normalidad y vida académica dentro del campus y fuera de él”, concluyó Padilla.

*Foto de portada: Ray Ricárdez

Comparte
Autor Lado B
Ray Ricardez
Licenciado en Relaciones Internacionales por la UDLAP con Maestría en Medios, Comunicación y Cultura por la Universidad Autónoma de Barcelona. Investigador, periodista en proceso y músico de corazón. Coordinador de la revista digital Libertad de Réplica. Interesado en la movilización, el periodismo y el cambio social. Soñando con hacer un mundo mejor ayudado por las palabras.
Suscripcion