Lado B
Sin localizar cerca de 6 mil piezas de museos de Puebla: Secretaría de Cultura
La revisión fue encabezada por la Secretaría de la Función Pública en conjunto con personal especializado de Museos Puebla, la Secretaría de Cultura, así como académicos y expertos
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
28 de junio, 2021
Comparte

5 mil 981 piezas del acervo cultural del estado desaparecieron en los últimos años, esa fue la conclusión a la que llegaron la Secretaría de Cultura y de la Función Pública luego de una primera revisión, pieza por pieza al patrimonio de los museos estatales, anunció en videoconferencia Sergio Vergara Berdejo, secretario de Cultura estatal. 

Vergara informó sobre la revisión cuantitativa del 100 por ciento del acervo de los bienes de 20 museos y una biblioteca histórica del estado, y adelantó que se procederá legalmente para su búsqueda de las piezas ausentes.

De acuerdo con la información oficial, los principales museos saqueados fueron el Bello y González, de donde desaparecieron mil 982 piezas, entre ellas una Piedad del siglo XVIII, así como piezas de plata, cálices, piezas de marfil, de cristal cortado y dos relojes; el San Pedro Museo de Arte, con 402 piezas, y la Casa del Alfeñique, donde se perdieron 361 piezas.

Entre diciembre de 2015 y enero de 2016, este portal documentó la extracción de piezas de arte del museo Bello y González con un destino que hasta ese momento se especulaba sería el Museo Internacional del Barroco (MIB).

También se documentó que el hoy extinto Consejo Estatal para la Cultura y las Artes no tenía la documentación del “préstamo” de piezas del Bello y González al MIB ni fecha de devolución. Hoy, con la información que dieron a conocer las secretarías de Cultura y de la Función Pública, se sabe que fue justamente ese museo el que más piezas ha perdido.

Además de las piezas ya señaladas también se detectaron 265 faltantes en el Museo regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”, donde se destacan billetes emitidos entre 1908 y 1916, al igual que fotografías y placas; 63 piezas del Museo de Arte Popular Santa Rosa; dos piezas del Museo de la Evolución de Tehuacán, donde destaca la réplica científica de una tiranosaurio Rex de más de 11 metros de altura;  dos piezas del Museo de la Música de Viena, entre ellas composiciones de Arnold Schönberg; 2 mil 701 piezas en la Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza, perteneciente al acervo sonoro de la Independencia y Revolución mexicana y 200 libros de la Biblioteca Palafoxiana.

Aparecen 32 mil piezas no catalogadas

Vergara Berdejo comentó en la conferencia de prensa que se tenían registrados 132 mil 780 bienes de los inventarios. Con la revisión realizada, se contabilizaron 32 mil 473 piezas más que no estaban registradas en los museos. 

También puedes leer: Mujeres mexicanas en la industria musical: un enfoque de género

Los museos que se revisaron son:

Museo Regional de Cholula
Casa de Música de Viena en Puebla
Casa del Títere Marionetas Mexicanas
Museo Infantil de la Constancia
Museo de la Música Mexicana
Museo del Automóvil
Fonoteca Vicente Teódulo Mendoza
Fototeca Juan Cristóforo Méndez
Museo de la Evolución de Puebla
Museo de la Evolución de Tehuacán
San Pedro Museo de Arte
Museo Taller “Erasto Cortés”
Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”
Museo Del Ejército de la Fuerza Aérea Mexicanos
Museo José Luis Bello y González
Museo de Arte Popular Ex-Convento de Santa Rosa
Museo Regional Casa del Alfeñique
Museo Interactivo de la Batalla del Cinco de Mayo
Galerías del tesoro de la Catedral
Biblioteca Palafoxiana
Museo Internacional del Barroco


También puedes leer: El cine poblano da pasos firmes, pero necesita una ley que consolide la industria local

Por su parte, Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado, comentó que las piezas revisadas ahora tendrán un chip para su monitoreo y que dicha revisión y registro era necesario para percatarse del mal manejo del patrimonio cultural ejercido por gobiernos anteriores.

Hubo sobrecostos en el Museo Internacional del Barroco: Vergara

Derivado de la revisión en el Museo Barroco, Vergara Berdejo dijo que, de los 300 millones de pesos para adquisición de acervo, se realizó un gasto mínimo (aunque no especificó de cuánto) para dicho ejercicio y lo demás se gastó en dos eventos con sobrecosto, restauración de obras de otros países, traslado de obras con altos costos, entre otros conceptos. 

En este sentido, el ejercicio del dinero, según Vergara, no tuvo un beneficio al patrimonio cultural de Puebla.

Al tener costos sobreelevados, Vergara también informó que iniciaron una auditoría por parte de la Secretaría de la Función Pública hacia el Museo Barroco.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion