Lado B
¿El gobierno de Puebla recibió cinco premios de turismo?
Durante su primer informe de gobierno, Antonio Gali Fayad presumió varios premios obtenidos en el ámbito del turismo, y sí, efectivamente los recibió, pero no todos están relacionados con su gestión
Por Ámbar Barrera @astrobruja_
21 de enero, 2018
Comparte

Obras del Museo Bello en el Museo Internacional Barroco
Foto: Marlene Martínez

Martina Žoldoš | Ámbar Barrera

Frase: “Recibimos el premio Excelencia turística al Museo Internacional del Barroco, el galardón de REED Latin de 2017 a la mejor campaña turística “Desearía que estuvieras aquí”; el premio Mejor destino gourmet de México. Y en este año, en el marco de la Feria Internacional de Turismo recibiremos premio Excelencias turísticas a La Constancia Mexicana y el reconocimiento al proyecto Huellas históricas, ruta de la Reserva Tehuacán-Cuicatlán.”

Autor: Antonio Gali, gobernador de Puebla

Calificación: Verdad, pero…

Durante su primer informe de gobierno, Antonio Gali Fayad presumió varios premios obtenidos en el ámbito del turismo, y sí, efectivamente los recibió, pero no todos están relacionados con su gestión.

Los premios Excelencia Turística, otorgados por Grupo Excelencia durante la Feria Internacional de Turismo, un evento auspiciado por la Camara de Comercio y el gobierno de Madrid, en España, son por dos proyectos que no fueron desarrollados durante el gobierno de Gali, sino de su antecesor, Rafael Moreno Valle.

El inmueble de La Constancia Mexicana, al que se le otorgó dicho premio este año, está envuelto en una historia de destrucción del patrimonio histórico y cultural, como ya lo ha documentado este portal hace unos meses.

Mientras que el Museo Internacional del Barroco (MIB), por el que Puebla recibió el mismo premio el año pasado, ha sido criticado por opacidad, sobrecostos e incumplimiento de su objetivo cultural. Desde el principio los expertos en museografía advirtieron sobre la carencia de una colección permanente propia, que hasta la fecha es desconocida ya que el gobierno estatal se ha negado a dar a conocer el listado completo de las piezas artísticas de que consta la colección permanente del museo e incluso decidió reservar, es decir elevar a la categoría de confidencial, toda la información respecto del proyecto museográfico y curatorial del museo.

Además muchas de las obras expuestas en el MIB fueron tomadas de otros museos, como el Museo José Luis Bello y González, violando las normas y reglamentos internos, y dejando sus salas de exposiciones medio vacías.

A lo anterior se suma que tiene costos elevados de operación y mantenimiento. Bajo el esquema de Proyecto de Prestación de Servicios, el gobierno poblano tendrá que pagar casi 28 millones de pesos durante los próximos 21 años al conglomerado de empresas, entre ellas Concretos y Obra Civil del Pacífico –subsidiaria de Grupo Higa que encabeza Juan Armando Hinojosa Cantú, empresario consentido por el gobierno federal– La Peninsular y Promotora de Cultura Yaxché, sumando más de 7,800 millones de pesos, tres veces más de la inversión realizada.

El Premio Mejor destino gourmet es un premio que otorga la revista digital Food and Travel México y lo hace a través de la votación de sus lectores, quienes también eligen al mejor hotel, mejor restaurante, mejor chef, entre otros. Cabe recordar que, en general, en 2010 la gastronomía mexicana fue declarada por la UNESCO patrimonio intangible de la humanidad y desde siempre la gastronomía de distintos estados de la República ha recibido reconocimientos internacionales. Este premio, a menos que Gali se declare creador de nuestra deliciosa gastronomía, no es para el gobierno del estado.  

El que sí es para el gobierno de Gali es el reconocimiento para el proyecto “Huellas históricas”  –que aún no arranca– de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, que fue recibido después del Informe, y otorgado por la revista digital española Aire Libre donde, por cierto, se anuncia el gobierno de Puebla.

Y también el REED Latino Awards, otorgado por la revista especializada en comunicación política Campaigns & Elections en Español, que premia campañas políticas, electorales, e incluso de manejo en redes. Entre los ganadores del 2017, además de la campaña turística de Puebla “Desearía que estuvieras aquí” se encuentran el jingle de la campaña de Alfonso Esparza para la rectoría de la BUAP, y la promoción del informe de gobierno de Miguel Ángel Mancera.

Comparte
Autor Lado B
Ámbar Barrera
Periodista, comunicóloga, fotógrafa, feminista y amante del arte.
Suscripcion