Lado B
Museos del OPD operarán a partir del 9 de marzo así como transporte turístico
El resto de las medidas restrictivas permanecen vigentes y se adicionan algunos cambios más ante el fin de semana largo que se aproxima
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
08 de marzo, 2021
Comparte

“Nos encontramos en una meseta con una tendencia a la baja en las últimas tres semanas, pero muy lenta”, señaló el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, por lo que el gobierno del estado determinó que se mantiene vigente el decreto que limita las actividades comerciales y de movilidad con los siguientes cambios: el Día de Cierre Solidario será sólo el lunes y el cierre de negocios el domingo será a las 17:00 horas. 

Así lo especificó la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, quien recordó que se mantiene la prohibición de venta de bebidas alcohólicas de viernes a domingo y las otras especificaciones como el aforo máximo del 20 por ciento y la obligatoriedad de las medidas de prevención como el uso de cubrebocas, el respeto de la sana distancia y el lavado constante de manos; los cambios anunciados se mantendrán vigentes hasta el 29 de marzo.

En cuanto a los restaurantes y cafeterías también habrá cambios, Hill Mayoral detalló que el máximo de comensales por mesa será de seis personas y a partir del 9 de marzo podrán abrir los museos pertenecientes al Organismo Público Descentralizado (OPD) Museos Puebla con un aforo del 20 por ciento, con acceso a intervalos de media hora; así también, los servicios de transporte turístico podrán operar, esto sin consumo de bebidas alcohólicas durante el trayecto. 

La decisión de prorrogar el decreto se tomó por el fin de semana largo que tendrá lugar la próxima semana, y para evitar un aumento en los contagios y decesos por COVID-19 ante las concentraciones de personas que pudieran presentarse, señaló Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital. 

Por otro lado, del 1 al 7 de marzo se registraron mil 487 casos positivos por COVID-19, mientras que en la semana del 22 al 28 de febrero fueron mil 666 contagios, por lo que se presenta una disminución del 10.7 por ciento; esta es la tercera semana con una tendencia a la baja en el número de contagios. 

Tabla de contagios en el últimos mes:

 

Respecto al número de muertes, del 1 al 7 de febrero fueron 208 los fallecimientos que se registraron, mientras que en el lapso del 22 al 28 de febrero fueron 246, esto representa una disminución del 15.5 por ciento; la tendencia en este rubro ha sido irregular en el último mes.

Tabla de decesos durante el último mes:

 

En cuanto a los contagios y fallecimiento durante el fin de semana, del 5 al 7 de marzo fueron 584 casos positivos y 77 decesos por COVID-19 los que se registraron, mientras que del 26 al 28 de febrero fueron 784 contagios y 120 defunciones, por lo que se observa una disminución del 25.5 y 35.8 por ciento, respectivamente. En este rubro también hay una irregularidad en las cifras, pues del 19 al 21 de febrero, respecto al 26 al 28 de febrero, hubo un aumento y en esta semana hubo un descenso. 

Hasta el momento, Puebla acumula 74 mil 205 casos positivos por COVID-19 y 9 mil 895 fallecimientos.

En tanto, Martínez García informó que al corte del 7 de marzo hay en Puebla 956 casos activos ―ambulatorios y hospitalizados― distribuidos en 68 municipios y 853 pacientes hospitalizados, de los cuales 90 requieren de ventilación asistida. La ocupación hospitalaria es la siguiente:

Red Hospitalaria de los Servicios de Salud: 307 pacientes, 15 con ventilación asistida; IMSS: 314 pacientes, 31 con ventilación asistida; Issste: 64 pacientes, ocho con ventilación asistida; Issstep: 68 pacientes, seis ventilación asistida; Hospital Universitario: nueve pacientes, cuatro con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: ocho pacientes, cinco con ventilación asistida; Hospitales privados: 83 pacientes y 21 con ventilación asistida. 

Por otro lado, el secretario de salud reveló que 27 mil 300 vacunas Pfizer-BioNTech llegarán a la entidad, las cuales serán aplicadas en Tehuacán, aunque no dio una fecha específica para empezar con la vacunación. 

En tanto, Hill Mayoral refirió que durante el fin de semana se registraron seis fallecimientos de personas migrantes en el exterior y ya suman 597 los decesos de este sector.

También puedes leer: Cholula, entre el caos y la desinformación en los primeros días de vacuna

Al corte del 8 de marzo de 2021, la Secretaría de Salud Federal informó que en el país se registraron 2 mil 734 contagios por COVID-19 y 247 muertes, por lo que México acumula dos millones 670 mil 128 mil 600 casos positivos y 190 mil 604 defunciones desde el inicio de la emergencia sanitaria.  

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion