Lado B
Mujeres mexicanas en la industria musical: un enfoque de género
Actualmente la sociedad mexicana desconoce que también las mujeres, además de las que son cantantes, son y pueden ser parte de la escena e industria musical
Por Valeria Rodríguez @Varona92
17 de junio, 2021
Comparte

Si hacemos un recuento del pasado de la industria musical, podremos observar que en la producción, el audio, la composición, el diseño sonoro y hasta en la dirección de una orquesta, siempre han estado los hombres, pero ¿qué hay de las mujeres?

Viernes 1

Al respecto, Alma Jimena Contreras, productora en Archway Recording Studios, menciona algo interesante: “La sociedad está acostumbrada a ver a la mujer como la musa y no como la creadora”. 

Así pues, a diferencia de los hombres, las mujeres han tenido que luchar por un lugar en la industria musical a lo largo de la historia, ya que se les ha negado un espacio en esta como productoras, compositoras o directoras; desde que las mujeres han decidido estudiar música se ha tenido que nadar contra corriente, agrega Jimena, también compositora para cine y videojuegos.

Hay que incentivar a las niñas, adolescentes y jóvenes a estudiar y trabajar en producción, audio, composición, diseño sonoro, y hasta en la dirección de una orquesta, pues la música es maravillosa, y no hay género para estudiar estas carreras; hay que apoyarlas desde pequeñas y darles confianza para alcanzar sus sueños, dice Valeria Palomino, productora musical y coordinadora ejecutiva de música en el área de difusión cultural de la UNAM.

Valeria-Palomino.jpg

Valeria Palomino./ Foto: Lauro Bautista

Valeria, por ejemplo, tuvo este apoyo desde pequeña, y con esa confianza de poder lograr lo que quisiera fue que decidió estudiar música; mientras era estudiante empezó a trabajar en audio como asistente en la cabina de grabación de la Sala Nezahualcóyotl.

Cuenta a LADO B que le tomó años de aprendizaje el poder aspirar a su puesto deseado, pero luego de ser constante en el entrenamiento, tener claros sus objetivos y ser paciente, lo logró. “El objetivo es entregarnos a esto, no preocuparnos por nuestros propios intereses, ser más fuertes, sólidas, y resaltar o fortalecer nuestras cualidades”.

Mayor reconocimiento en la industria

Maria-Jose.jpg

María José. / Foto: Cortesía María José

Acerca del reconocimiento actual de las mujeres músicas, María José  Félix, audio tester (evaluadora de audio) de Halo Infinite en 343 industries, y freelance en dirección de audio, composición de cine y videojuegos, considera que: “Para tener un mayor reconocimiento, se debe impulsar y apoyar los éxitos de otras mujeres en la industria”. 

En esto mismo coincide María Fernanda Carrillo, ingeniera de audio del Palacio de la Música Mexicana Prehispánica en Yucatán, pues considera que lo más importante es tratar que los propios músicos y artistas les den reconocimiento a las mujeres músicas, así como un espacio para saber sobre el trabajo que realizan.

Aquí es donde entran en juego también los medios de comunicación que, como dice María José, deben apoyarlas para poder ser más reconocidas: asimismo, opina que “la representación en medios de mujeres en la industria es importante para que las nuevas generaciones vean que existe una posibilidad de carrera para ellas”.

Actualmente se han visto más mujeres dentro de los equipos de producción musical, y justamente ellas mismas han sido una inspiración para motivar a otras mujeres a estudiar y trabajar en la industria. 

Estereotipos y sexismo contra las mujeres músicas

A pesar de que ahora ya se trabaja en el reconocimiento de las mujeres músicas, hay otros obstáculos para que puedan desarrollar su carrera que, en muchas ocasiones, no se relacionan con el trabajo de las mujeres en sí, sino con la estructura machista, por ejemplo, que sea más difícil acceder a puestos de poder y que su trabajo sea menos remunerado que para los hombres. 

Las mujeres luchan por un espacio donde su profesionalismo hable y no se desacrediten sus habilidades a causa de la misoginia y el sexismo. No obstante, combatir estos actos de discrimación conlleva todo un proceso.

Daniela Arévalo, productora independiente y desarrolladora de proyectos musicales en el estudio Carlota Recording Studios, cuenta: “A mí me pasó [que] cuando estudiaba y ayudaba en proyectos (…), al grabar a una banda, me preguntaron por el productor a cargo (cuando yo era la productora a cargo). Así que tuve que traer a un amigo para que ellos estuvieran cómodos, pero al final se dieron cuenta que yo fui la única que realizó el trabajo”.

DanielaArevalo.jpg

Daniela Arévalo./ Foto: Cortesía

Así pues, para combatir estos actos de misoginia y sexismo, las músicas entrevistadas por LADO B opinan que es fundamental que su trabajo hable por sí solo, tener confianza en sí mismas, no tener miedo de mostrar sus habilidades y, por último, poner límites, ya que muchas veces los hombres normalizan los tratos o comentarios sexistas.

Por su parte, Jimena Contreras hace énfasis en que debemos enfocarnos, especialmente, en las nuevas generaciones para que piensen distinto. Actualmente las mujeres que están detrás de la producción musical están siendo testigos de que los estereotipos van cambiando poco a poco, permitiendo a las mujeres tener un mejor espacio laboral —más equitativo—, motivando a las demás a querer estudiar música, pero todo esto empieza desde que somos pequeñas.

AlmaJimena.jpg

Foto: Germán García

*Foto de portada: Maria Fernanda | Crédito: Angélica Rivero

Comparte
Autor Lado B
Valeria Rodríguez
Lic. en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Me gusta investigar y hablar de diversos temas interesantes.
Suscripcion