Lado B
Mañana inicia aplicación de segundas dosis para mayores de 50 años en la capital
La información detallada se dará a conocer en el transcurso del día. La Secretaría de Salud del estado también informó la entidad aún no ha alcanzado la inmunidad de rebaño
Por Román Esaú Ocotitla Huerta @
21 de junio, 2021
Comparte

Mañana inicia en la capital la aplicación de segundas para personas de 50 a 59 años; la marca a aplicar será Pfizer. Esto lo dio a conocer en videoconferencia José Antonio Martínez García, secretario de Salud estatal, quien informó que durante el transcurso de hoy se dará a conocer la información completa sobre cuántos días durará esta jornada y el horario, aunque adelantó que serán 12 puntos de vacunación.

La Secretaría de salud estatal recalcó que solo se aplicará la marca Pfizer, pues la jornada anterior de primeras dosis para este segmento poblacional contempló también la vacuna AstraZeneca; esta última marca, por protocolo, aún no cumple las ocho semanas para aplicar la segunda dosis

Puebla capital aún no cuenta con inmunidad de rebaño

Asimismo, la dependencia de salud estatal también informó los avances del estudio para conocer si en la capital se ha logrado la llamada inmunidad de rebaño (protección indirecta de una enfermedad infecciosa, como resultado del proceso de vacunación o de haber presentado la infección anteriormente, de acuerdo con la OMS).

El estudio, llamado “Detección cualitativa de anticuerpos IGG e IGM del virus de Sars-CoV-2 en la población no vacunada”, de acuerdo con Martínez, fue realizado en poblanas y poblanos mayores de 15 años que no habían sido vacunados ni tenido contacto directo con algún paciente COVID-19.

También fueron incluidos estudiantes de nivel superior, dos grupos religiosos, un jardín de niños (aunque no se detalló si quienes participaron fueron las niñas y niños o no) y un grupo de trabajadoras del sector salud que no tuvieron contacto directo con el virus.

Te sugerimos leer: La pandemia empeoró la ancha brecha salarial

Se realizaron mil 296 muestras, cuyos resultados fueron 304 muestras positivas, equivalente al 23.46 por ciento del total. Al ser un estudio longitudinal que aún continuará, como conclusión, el corte arroja que Puebla aún está lejos de alcanzar la inmunidad de rebaño.

También se concluyó que, debido a los casos acumulados, el número de personas fallecidas por COVID-19 en la capital y tomando en cuenta a las personas vacunadas, hay apenas 49.3 por ciento de inmunidad comunitaria (o inmunidad de rebaño, como se conoce coloquialmente) hasta el momento.

Sin embargo, Martínez García mencionó que para decir que la pandemia ha acabado se necesitaría más del 75 por ciento de inmunidad. Por ello, es necesario seguir con las medidas establecidas y continuar con la vacunación.

Por otro lado, la dependencia de salud estatal informó que se suspenderá el Call Center sobre información COVID-19 en Puebla, pues el personal que laboraba ahí se está incorporando a las unidades hospitalarias. La información sobre la vacunación y la pandemia será brindada a través de la página web previenecovid19.puebla.gob.mx

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Olga Valeria Hernández

Comparte
Autor Lado B
Román Esaú Ocotitla Huerta
Suscripcion