Lado B
Sube a 30 mil 782 el exceso de mortalidad por la pandemia en Puebla
El pico de decesos de la segunda ola se registró en Puebla en la semana 3 de este año (del 11 al 17 de enero) y dejó un promedio diario de víctimas de 210 casos
Por Ernesto Aroche Aguilar @earoche
22 de abril, 2021
Comparte

En su reporte más reciente sobre el exceso de mortalidad en el país, la Secretaría de Salud federal dio a conocer que en Puebla, hasta el pasado 15 de marzo, son 30 mil 782 las personas que han perdido la vida a causa de la pandemia.

Martes

De acuerdo con el reporte, las autoridades estimaron, con base en análisis estadísticos de los años previos, que entre enero del 2020 y marzo del 2021 deberían haberse registrado un total de 48 mil 153 decesos, pero la realidad pandémica rebasó en 63.9 por ciento la previsión y se reportaron 78 mil 935 personas fallecidas.

De esa cifra, el gobierno federal reconoció en su momento que 9 mil 743 decesos fueron productos de la COVID-19 —el gobierno del estado fijó la cifra en 10 mil 255 casos, la diferencia de datos ha sido una constante entre los dos órdenes de gobierno prácticamente desde el inicio de la pandemia—, pero el reporte de exceso de mortalidad sostiene que en realidad fueron 12 mil 76 los casos provocados por el virus SARS-CoV-2.

El reporte de exceso de mortalidad, que de manera periódica actualiza el gobierno federal, se construye con la información que recogen día con día de las instituciones de salud pero también incluye las actas de defunción de los estados y la información del Registro Nacional de Población.

También puedes leer: Tres decesos cada hora registró Puebla en promedio durante el 2020 por la pandemia

Aunque la cifra que ofrece la Secretaría de Salud federal podría ser más alta, las últimas cuatro semanas reportadas por Puebla ofrecen datos por debajo del número de decesos estimados, como se observa en la gráfica. 

Por lo pronto, de acuerdo con los datos que ofrece el gobierno federal, el pico de decesos de la segunda ola se registró en Puebla en la tercera semana de este año (del 11 al 17 de enero). En esa semana el promedio de víctimas que dejó la COVID-19 fue de 210 casos por día.

 

Las cifras nacionales

Puebla funerarias mayo 2020 bd 3

Foto: Lado B

A nivel nacional el exceso de mortalidad llegó a 444 mil 722 casos, de acuerdo con el reporte oficial, de los cuales 316 mil 344 casos fueron casos vinculados directamente con la COVID-19, aunque para ese momento el gobierno solo reconocía 196 mil 272 casos como decesos causados por el virus.

Ahora se sabe con los datos de las actas de defunción que hubo 120 mil 72 casos que también están asociados directamente a la COVID-19.

El resto murió de otras causas que la Secretaría de Salud ni desagrega ni explica, aunque expertos que han sido consultados por LADO B en notas previas señalan que si bien pudieron fallecer por otro tipo de padecimiento o enfermedades crónicas su muerte también puede considerarse dentro del contexto pandémico, pues el virus ha acaparado muchos de los recursos de salud, lo que la limitado la atención médica para otra clase de padecimientos.

El pico del exceso de mortalidad a nivel nacional se registró en la semana del 17 al 23 de enero, justo después de las fiestas decembrinas, ocurrieron 44 mil 884 fallecimientos, el número más alto registrado entre los 11 meses de pandemia en México.

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: Lado B

Comparte
Autor Lado B
Ernesto Aroche Aguilar
Suscripcion