Lado B
En seis municipios se retrasa vacunación contra COVID-19
En Acajete, Cuacnopalan, Huixcolotla, Reyes de Juárez, Palmar de Bravo y un municipio más que no fue anunciado, no se ha podido iniciar la vacunación porque las dosis no han llegado; el secretario de Salud dijo que en las próximas horas arribarán las dosis a esas demarcaciones
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
19 de abril, 2021
Comparte

Hoy inició la segunda etapa de vacunación masiva contra la COVID-19 que contempla la inoculación de personas adultas mayores en 41 municipios del estado. En 35 demarcaciones no hubo inconvenientes para comenzar a aplicar las dosis, pero en seis municipios Acajete, Cuacnopalan, Huixcolotla, Reyes de Juárez, Palmar de Bravo y un municipio que no fue mencionado aún no llegan las vacunas; por lo tanto, no se ha iniciado la vacunación, informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García. 

El funcionario aseguró que el retraso se debió a un problema en la logística por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) pero dijo que las dosis ya “están por llegar y [los municipios están] listos para  iniciar [la inoculación]”. 

En cuanto a las personas que no recibieron la vacuna el día que les correspondía (sobre lo cual ha habido confusión por fechas de aplicación y el empalme de primeras y segundas dosis, según reportes), el secretario de Salud explicó que estas personas tienen que esperar a la siguiente etapa de vacunación (que estará dirigida a personas de 50 a 59 años), en donde tendrán preferencia las personas rezagadas. 

Por otro lado, el gobernador Miguel Barbosa Huerta instruyó a la Dirección General de Protección Civil Estatal (PC) a establecer los protocolos sanitarios necesarios para abrir el estadio Cuauhtémoc al público a partir del próximo sábado, día en el que el Club Puebla tiene un partido. 

Barbosa Huerta indicó que no hay indicios de que una tercera ola de contagios que se tenía prevista dos semanas después de las vacaciones de Semana Santa azote a la entidad, pues los casos positivos han estado a la baja durante las últimas semanas; por esa razón se determinó abrir el estadio. 

Sobre la venta de alcohol en el estadio, el mandatario dijo que será Protección Civil  quien determine si se permite; la titular de la Secretaría de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, puntualizó que esta apertura no implica que otras actividades o giros comerciales como los baños públicos se retomen, pues en este último hay un gran riesgo de contagios, según declaró la funcionaria.  

También puedes leer: El lunes inicia segunda etapa de vacunación masiva anti COVID en 41 municipios

Por otro lado, la Secretaría de Gobernación dijo que 343 personas privadas de su libertad (PPL) se han contagiado por COVID-19 y 40 han fallecido; al día de hoy, se han presentado 68 solicitudes de preliberación y 26 PPL ya fueron liberadas. 

Al corte del 18 de abril, la Secretaría de Salud Estatal informó que se registraron 308 contagios y 30 muertes por COVID-19, por lo que Puebla acumula 82 mil 873 casos positivos y 11 mil 519 fallecimientos.  

 

*Foto de portada: Freepik

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion