Lado B
Una semana (santa) sin morir de aburrimiento
Ante el llamado de las autoridades estatales a quedarse en casa para evitar una tercera ola de contagios por COVID-19 en Puebla, te presentamos distintas opciones para que puedas entretenerte desde la seguridad de tu hogar
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
25 de marzo, 2021
Comparte

Las vacaciones de Semana Santa están a la vuelta de la esquina y, por segundo año consecutivo, la autoridades sanitarias recomiendan no visitar lugares concurridos ni salir de forma innecesaria, pues la pandemia por COVID-19 aún no termina y existe el riesgo de una tercera ola de contagios; sin embargo, estos no son pretextos para aburrirse en casa, pues si algo se ha aprendido con la pandemia es que hay muchas ofertas de entretenimiento virtual

Viernes.png

Por ello, en LADO B te presentamos distintas actividades que personas de todas las edades podrán disfrutar desde la comodidad y la seguridad de su hogar. Así que ponte cómodo, prepárate cualquier bebida refrescante y disfruta de las opciones que a continuación enlistamos. 

Cine contemporáneo en casa 

La primera recomendación es el Festival Internacional de Cine UNAM (Ficunam) en su edición 2021. Aunque este evento inició desde el 18 de marzo, aún puedes disfrutar de algunas películas que se exhibirán el fin de semana. Este festival, que se celebra desde 2011, se ha consolidado como uno de los más importantes en México por las propuestas de cine contemporáneo y las retrospectivas que presenta a grandes cineastas del mundo; la edición 2021 está dedicada al realizador taiwanés Tsai Ming-Liang

Durante los dos últimos días de Ficunam podrás disfrutar de las siguientes películas: el sábado se exhibirá Mis queridos espías (2020) de Vladimir León a las 17:00 horas. Esta es la sinopsis alojada en el sitio de Ficunam: «París en el presente. El director de la película, Vladimir Léon, le lleva a su hermano una maleta vieja que tomó de casa de su madre tras su muerte. En ella, encuentran documentos en los que sus abuelos rusos, Lily y Constantin, son relacionados con el servicio soviético de inteligencia en París antes de la Segunda Guerra Mundial».

El sábado también estará disponible Théo y las metamorfosis (2021) de Damien Odoul a las 19:00 horas. La sinopsis es la siguiente: «Théo, un joven de 27 años con síndrome de Down vive con su padre en una casa aislada en medio del bosque. Viven en armonía con la naturaleza y los animales, pero un día el padre se va, dejando a su hijo solo con sus visiones… Entonces, Théo comienza su odisea, en la que se reinventa, se abre al mundo, experimenta la libertad e intenta descubrir la naturaleza de las cosas y los seres».

recomendaciones para semana santa

Foto: Esther Marín Ramos | Creative Commons

En el último día de Ficunam, el domingo 28 de marzo, estará disponible Un animal amarillo (2020) de Felipe Bragança a partir de las 19:00 horas. Esta es la sinopsis: «Un cineasta se sumerge en un viaje a través de Brasil, Portugal y Mozambique en busca de los fantasmas del pasado colonial y el recuerdo de su abuelo». 

Además de las películas mencionadas, se exhibirán otras más cuyos títulos y horarios de exhibición se pueden consultar aquí y todas se pueden ver en Cinépolis Click durante 36 horas posteriores a su hora de estreno; además, habrá una ceremonia de premiación el sábado a las 19:00 horas para reconocer a las mejores películas nacionales y extranjeras que se exhibieron durante esta edición del festival.

Otra opción es la retrospectiva del director honkonés Wong Kar-Wai que presenta la plataforma de cine de arte Mubi. Las películas de esta retrospectiva son: In the mood for love (2000) que ya está disponible y podrá ser vista hasta el 9 de abril. 

La sinopsis alojada en la plataforma refiere: «Hong Kong, 1962, Chow Mo-wan y Su Li-zhen se mudan a apartamentos vecinos el mismo día. Sus encuentros son corteses y formales, hasta que un descubrimiento sobre sus respectivos enciende la llama de una relación íntima. Una evocación magistral de un anhelo romántico».

Otra de las películas que llegará a Mubi durante el periodo vacacional, el 2 de abril, es Chungking Express (1994). La sinopsis es la siguiente: «Dos historias de amor que se desarrollan en el popular barrio de Tsimhatsui, en Hong Kong. La primera describe el encuentro entre un joven policía y una misteriosa mujer fatal traficante de drogas. La segunda se centra en el singular romance entre un solitario agente de policía y una joven camarera».

Además de las películas anteriores, el 26 de marzo Ashes of Time Redux (2008)  llegó  a la plataforma; el 12 de abril llegará The hand (2004); el 16 de abril Fallen Angels (1995); el 23 de abril será el turno de 2046 (2004), y finalmente del 30 de abril Happy Together (1997) concluirá la retrospectiva del director; cada película estará disponible solo por tres semanas en la plataforma desde el día de su estreno. 

Algunos de los filmes de Wong Kar-Wai fueron remasterizados en formato 4K y también serán exhibidos en la Cineteca Nacional y Cine Tonalá; en ambos recintos el aforo máximo es del 30 por ciento. Pero para no salir de casa se presenta la opción de verlas desde la plataforma Mubi

Teatro y literatura desde la comodidad del sofá 

El 27 de marzo se celebra el Día Internacional del Teatro, y por eso el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) presentará distintas obras realizadas por compañías poblanas para conmemorar esta fecha que el Instituto Internacional del Teatro instauró en 1961.

La primera obra en ser exhibida será Ahí Estaré, que se presentará a través de Facebook Live el 27 de marzo a las 21:00 horas; esta pieza fue realizada por el Centro Cultural Jalil Gibrán. El mismo día, pero a las 21:30 horas, la compañía Expresa Arte y Cultura estrenará La Olla, a través del mismo medio.

También puedes leer: La violencia puede anidar en el corazón de cualquiera: Fernanda Melchor 

El domingo 28 de marzo tocará el turno a Chac Mol, que se estrenará a las 19:00 horas; esta pieza es de la Compañía teatral Construarte. Más tarde, a las 20:00 horas, Agot Producciones presentará la obra Sarah y Nora toman el té de las cinco, y media hora más tarde el Laboratorio Magdalena Puebla presentará Rosita; estas tres obras se podrán disfrutar a través de Facebook y, además, con la ventaja de que quedarán grabadas, por lo que podrán verse cualquier otro día. 

Así también, del 6 al 10 de abril tendrá lugar el Festival de Minificciones de Literatura, en el que 34 escritores de Puebla, y de otras ciudades, compartirán a través de charlas, lecturas, presentaciones de libros, antologías, libros y talleres la producción literaria del estado en el formato de minificción. La programación se puede consultar en las redes sociales del Imacp

Opciones para las y los niños 

Educacion-1.jpg

Foto: Free-Photos | Pixabay

Para las y los niños que se quedarán en casa también hay muchas actividades por realizar. La primera de ellas son los talleres del Museo Amparo, cuyo fin es que las infancias conozcan a detalle la colección de arte prehispánico, virreinal y contemporáneo que alberga este recinto; pero además las y los participantes podrán sacar a su artista interior y realizar sus propias creaciones artísticas con diferentes técnicas y materiales. 

Estos talleres tendrán lugar del 29 de marzo al 9 de abril y serán impartidos a través de Zoom sin ningún costo. Pueden realizar su inscripción mandando un correo electrónico a [email protected] o consultando la página web del recinto

También puedes leer: Narrar historias en movimiento: La Cuentera Movediza 

Asimismo, para pasar un domingo en familia, el Museo Amparo presenta Wixaritari, la gente del maíz. La historia, contada por Roy Cuentacuentos, se centra en el pueblo originario wixárika 一que tiene presencia en Nayarit, Jalisco, San Luis Potosí y otros estados一, que tiene una relación muy cercana con el maíz. La cita es el 28 de marzo a las 12:00 horas, a través de Facebook Live del Museo Amparo

La historia de la música electrónica a un click de distancia 

Si alguna vez te habías preguntado el origen y evolución de la música electrónica y su trascendencia en la escena musical actual, Google Arts and Culture presentó en días recientes una plataforma en la que la o el usuario podrá descubrir que el primer instrumento para hacer música electrónica fue inventado en 1895 y tenía un peso de 200 toneladas, además de otras curiosidades y datos históricos sobre este género musical. 

Si eres un nerd tecnológico hay todo un apartado sobre el funcionamiento y componentes de las máquinas e instrumentos para hacer música electrónica, como sintetizadores y secuenciadores. Y si lo tuyo es la cultura clubber o rave podrás conocer sobre el surgimiento de las legendarias fiestas y discotecas que marcaron a ciudades como Berlín o Detroit, o sobre los clubes que sirvieron como un refugio para la comunidad LGBT+; este es el caso de SchuwZ, un club que desde 1977 impulsó la visibilidad de este sector en Alemania.

También puedes leer: M.A.M.I. la musea de un futuro sin patriarcado

Las personas que ingresen a la plataforma no sólo van a poder conocer un poco más de la historia de este género musical que se divide en infinidad de subgéneros, sino que aquellas más interesadas podrán experimentar con los sintetizadores de la colección el Museo Suizo de Instrumentos Musicales Electrónicos a través de un simulador en tercera dimensión, el cual permite a la persona usuaria componer sus propias melodías utilizando hasta seis sintetizadores distintos; una actividad didáctica tanto para infantes como adultos. Puedes ingresar a la plataforma aquí

Con tantas opciones no hay pretexto para no quedarse en casa. Además, el dinero tampoco es un impedimento, pues todas las actividades (salvo la retrospectiva de Wong Kar-Wai) son gratuitas. Lo único que necesitas es internet y recordar que, si ahora disfrutamos en casa, probablemente el otro año podamos visitar nuestros museos favoritos y regresar al cine sin preocupaciones, e incluso tal vez (solo tal vez) amanecer en un rave cósmico.

***

Si todavía tienes algo de tiempo libre, puedes dar click aquí para encontrar reseñas y entrevistas sobre libros y películas que te pueden gustar o aquí para leer los boletines con recomendaciones del equipo de LADO B.

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion