Lado B
Recomendaciones para convivir en casa con las niñas y los niños durante la suspensión de clases
LADO B trae algunas recomendaciones sobre cómo interactuar con niñas y niños, y sugerencias sobre actividades y plataformas para sobrellevar al coronavirus
Por Majo Andrade @MajoAg23
18 de marzo, 2020
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Foto de Cottonbro en Pexels

María José Andrade Gabiño

@MajoAg23

Ante la llegada del COVID-19 a México y las medidas que se han tomado para suspender clases en todos los niveles educativos –las escuelas en Puebla dejarán de dar clases a partir del 20 de marzo–, en LADO B sabemos que se vienen días de estar en casa conviviendo con las niñas y niños. 

Algunos temen, como hemos visto en redes sociales, que la imposibilidad de salir haga que las dinámicas en casa se compliquen, pues las y los más pequeños se pueden fastidiar con el encierro, y las personas responsables pueden agobiarse por ello. 

Sin embargo, esta es una oportunidad para formar una relación más sana entre las y los miembros de las familias, explica Abril Maldonado Sandoval, educadora con más de 20 años de experiencia, quien ha platicado con esta casa editorial. Asimismo, es una oportunidad para aprender a enfrentar las crisis a través de la creatividad.

Por eso, LADO B les trae algunas recomendaciones sobre cómo interactuar con las niñas y niños, así como sugerencias sobre actividades y plataformas que pueden ayudar a sobrellevar el tiempo que estarán en casa a causa del coronavirus.

Es normal que las madres y los padres no sepan cómo reaccionar

La educadora Abril Maldonado resalta que, primero que nada, es normal que las madres, padres o cualquier adulto responsable de, no sepan cómo lidiar con la situación y que se equivoquen al enfrentarla, pues nadie los ha preparado para el distanciamiento social por pandemia. Así pues, es fundamental que no pierdan la calma y tengan mucha paciencia, y también se la pidan a las y los más pequeños explicándoles la situación. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha emitido una Guía para padres sobre el coronavirus COVID-19 donde recomienda, entre medidas de salud y otras especificaciones, cosas como: evitar que escuchen noticias sensacionalistas relacionadas con el virus, así como una exposición prolongada a noticias en general; no involucrarles en conversaciones de adultos sobre el tema; y resolver sus dudas e inquietudes sobre el coronavirus.

Para este último punto, Maldonado Sandoval aconseja que las explicaciones tendrán que depender de la madurez intelectual de cada infante, pero que no eviten el hablar sobre qué es el virus, las medidas de limpieza necesarias (enseñarles cómo lavarse las manos, y cómo estornudar y toser utilizando el pliegue interior del codo), y por qué se debe permanecer en casa. 

Para las edades más tempranas (de 3 a 6 años)  hemos encontrado dos cuentos de libre descarga que se pueden utilizar para explicarles la situación y también dan oportunidad a saber cómo se sienten al respecto: Rosa contra el coronavirus (del Colegio Oficial de Psicología de Madrid) y Covibook (de la psicóloga Manuela Molina).

Maldonado Sandoval también señala que las niñas y los niños reaccionarán ante el coronavirus y el distanciamiento social de acuerdo a cómo vean que las personas adultas reaccionen. Por ese motivo, recomienda que no entren en pánico y que intenten mantener una atmósfera de seguridad física y emocional.

Del aburrimiento a la creatividad

Por el gran número de días que se permanecerá en casa, la educadora Abril Maldonado apunta que, principalmente, no hay que tenerle miedo al aburrimiento de las niñas y niños

“Del aburrimiento puede salir la creatividad. Los niños experimentarán y buscarán la mejor manera para pasar el tiempo y, cuando menos nos demos cuenta, ellos ya habrán encontrado actividades que les gusten; que la mayoría de las veces no han experimentado por la rutina diaria de ir a la escuela, las tareas y demás”.

Para que esto suceda, es necesario que tengan acceso a materiales didácticos: pinturas, crayones, plastilinas, libretas, libros, pinceles. Así como que se limiten sus horas frente a las pantallas, ya sea de televisión, tablets o celulares. Pues, aunque es una buena forma de entretenimiento, esto solo podría provocar el enajenamiento físico y mental. 

Maldonado Sandoval no cree que sea necesario un horario estricto sobre las actividades que emprendan las y los más pequeños, pero sí que se mantengan ciertas actividades de rutina: de higiene, alimentarias, de ejercicio, horas de sueño; y que el tiempo lo utilicen en una amplia diversidad de actividades.  

Partiendo de que cada familia tiene sus propias dinámicas, la educadora Abril Maldonado aclara que cualquier recomendación no es absoluta, todas deben ser flexibles y adaptables, dependiendo de la situación particular.

Foto de Pragyan Bezbaruah en Pexels

Actividades: responsabilidades domésticas y refuerzo académico

Una de las mejores actividades que las niñas y niños pueden practicar al estar tanto tiempo en casa son las que los involucran en el mantenimiento del propio espacio que habitan. Más que delegarles tareas domésticas para mantenerlos ocupados, es enseñarles que forman parte y son necesarios en las casas -–lo cual involucra también la construcción de su autoestima–, explica Maldonado Sandoval. 

A infantes en edad de preescolar se les puede asignar el regar plantas, poner y quitar la mesa, darle de comer a las mascotas; en edades más avanzadas, de 1º a 3º de primaria, se recomienda, por ejemplo, que tiendan su cama, laven algunos trastes, doblen su ropa y limpien superficies; de 4º a 6º de primaria que barran, trapeen y cocinen ciertos alimentos con supervisión. 

De la misma manera, por las necesidades sanitarias aunadas a las responsabilidades domésticas, también las niñas y niños podrían hacer limpieza de sus juguetes, desinfectándolos y clasificando aquellos que ya no sirven y los que ya no utilizan.

Maldonado Sandoval también recomienda que no se corrija con severidad si las actividades no son llevadas a cabo a la perfección, especialmente si es la primera vez que se les asignan tareas de la casa, pues eso puede llevar a la desmotivación y abandono. 

Asimismo, independientemente de las medidas que las escuelas tomen durante la suspensión (si asignan tareas o no), el tiempo en casa puede utilizarse para hacer un refuerzo académico. Las personas responsables pueden preguntarles a las niñas y niños cómo van con sus materias e identificar, sin intervención de una institución educativa, qué es lo que más les gusta aprender y qué es lo que se les dificulta. De esta manera, pueden ponerles ejercicios y actividades que les ayuden a mejorar o mantener su nivel académico.

Una de las plataformas que Abril Maldonado recomienda para las actividades académicas es Khan Academy, una página de internet que contiene cursos y ejercicios sin costo de matemáticas, ciencias, economía y programación, que cubren desde 1º de primaria hasta el último semestre de bachillerato. Para acceder a ella solo es necesario el registro de alguno de los padres y del infante. También hay una aplicación para celulares y tablets que se llama Khan Academy Kids para las edades de preescolar.

Foto: Pexels

Otras actividades e ideas 

Además de la recomendación de algunas actividades como emplear juegos de mesa, la limpieza general y el cocinar, en LADO B hemos buscado algunos recursos que, aparte de entretener, pueden ayudar a que las niñas y niños puedan aprender y desarrollar algunas habilidades y gustos durante estas semanas:

Videos oficiales del Museo del Prado que en apenas unos pocos minutos recorren las obras más emblemáticas del museo, explicadas para las y los más pequeños.

Tres rutinas diferentes de ejercicios y juegos físicos para niñas y niños, que se pueden hacer en espacios cerrados, desde una perspectiva didáctica que los hace pensar en cómo se mueven los animales.

  • Podcasts: 

Los podcasts son una buena idea para que las y los más pequeños no estén pegados a las pantallas, y desarrollen la capacidad de escucha y concentración cuando no hay imágenes. Les recomendamos, por ejemplo, 10 capítulos de Radio Ambulante que son aptos para niños o el podcast Algarabía Niños Radio.

Domestika es una plataforma que ofrece cursos artísticos online que imparten diferentes artistas, diseñadores, ilustradores, instagramers, etc. Con motivo de la pandemia y la recomendación del distanciamiento social, ha abierto ciertos cursos para que sean gratuitos e incentiven la permanencia en casa. Algunos de ellos, sobre dibujo, creación de personajes y técnicas de estampado, están enfocados al público más joven. 

Algunos ilustradores e ilustradoras y artistas gráficos, como Emma y yo, Kimi, MeduClau, Lakita y Ciudadano Cae, han elaborado una carpeta en Google Drive con dibujos para colorear que son de libre descarga. 

Al elaborar esta nota hemos encontrado un foro online, Frena la curva, que inició en España para contener y clasificar iniciativas y recomendaciones desde la sociedad civil. Ahora, algunas personas latinoamericanas también se han unido y el foro se está convirtiendo en una plataforma virtual para hablantes en español que quieren que sean más llevaderas estas semanas en cualquier parte del mundo. 

Ahí, entre muchas otras cosas, está la categoría: “Para hacer con los más peques”, donde se pueden encontrar más de cuarenta actividades y recursos: cuentos, recetas, links a tutoriales, recomendaciones de contenidos, etc.

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Autor Lado B
Majo Andrade
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