Lado B
Crisis climática afecta a millones de menores, afirma Unicef
Unos mil millones de niños, casi la mitad del total de 2,200 millones que hay en el mundo, viven en uno de los 33 países considerados “de muy alto riesgo climático”, alertó un nuevo informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
Por IPS Noticias @
22 de agosto, 2021
Comparte

Para Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef, “las perturbaciones climáticas y ambientales menoscaban la totalidad de los derechos de los niños [y niñas], desde su acceso a un aire limpio, alimentos y agua potable, hasta su derecho a educación, a una vivienda, a estar protegidos contra la explotación, e incluso a sobrevivir”.

El “Índice de Riesgo Climático de la Infancia”, preparado por UNICEF, concluye que “la crisis climática es una crisis de los derechos del niño [y la niña]”.

Ese índice clasifica a los países en función de la exposición de menores a las perturbaciones climáticas y ambientales, como los ciclones y las olas de calor, así como su vulnerabilidad ante ellas según su acceso a servicios esenciales. También revela una discrepancia entre el lugar donde se generan las emisiones de gases de efecto invernadero y el lugar donde los niños sufren los mayores impactos provocados por el clima.

Crisis climática afecta a millones de menores, afirma Unicef

Mas del 90 de los niños del mundo respiran aire toxico a diario / Foto: Wikimedia Commons

Los 33 países de “muy alto riesgo” solo son responsables de 9% de las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2), mientras que las 10 naciones que generan más gases contaminantes son responsables de casi 70% de las emisiones de ese gas de efecto invernadero que calienta el planeta.

En comparación con las personas adultas, las y los niños necesitan más alimentos y agua por cada unidad de peso corporal, tienen menos capacidad para sobrevivir a los fenómenos meteorológicos extremos, y son más susceptibles a las sustancias químicas tóxicas, los cambios de temperatura y las enfermedades.

También puedes leer: Más del 90% de los niños del mundo respiran aire tóxico a diario

Unicef demanda a los gobiernos, las empresas y otros actores relevantes del drama ambiental y climático que tomen medidas como aumentar las inversiones en adaptación y resiliencia al clima en los servicios más importantes para la infancia.

Continuar leyendo en IPS Noticias

 

*Foto de portada: Unicef

 

Comparte
Autor Lado B
IPS Noticias
Suscripcion