Lado B
Sobre Girl Up ALC
Por Lado B @ladobemx
29 de septiembre, 2021
Comparte

Ximena Zapata | Nadiedja Luna | Montse Diaz | Natalia Sandoval | Danna Peralta | Nataly Artica | María José Palomeque | Natalia Díaz | Danja Maya

Limitarnos a definir a Girl Up como “una iniciativa de la Fundación de las Naciones Unidas que promueve las habilidades, los derechos y las oportunidades para que las jóvenes se conviertan en líderes” sería inconcluso y, hasta cierto punto, sería ignorar nuestra historia y nuestro camino, como si solo fuéramos parte de una iniciativa. La verdad es que Girl Up es un movimiento que va mucho más allá de eso. 

La idea de una red global de niñas y jóvenes activistas unidas por sus ganas de cambiar el mundo, su pasión por cuestionar las costumbres y tradiciones que les rodean y su don para reivindicar la frase “hazlo como niña”, pudiera parecer una idea utópica, sin embargo, es algo que está pasando hoy en día. 

Sabemos que la “realidad” en cada rincón del mundo es distinta y es por eso que en Girl Up no nos limitamos a una sola solución. Sabemos que los pesares del mundo son muchos y que no podemos partir de una sola causa o movimiento social para arreglar dichos males. Es por eso que en América Latina y el Caribe (ALC), unidas por nuestra lucha y por nuestra resistencia, pretendemos construir realidades más justas e incluyentes para todes: nuestras propias realidades. 

De esta forma, Girl Up ALC se ha convertido en un espacio virtual en el que nuestra voz es escuchada y replicada por cientos de personas, aunque no estemos ahí físicamente. Es entonces una comunidad en donde se enseña y se aprende, pero aún más importante: en la cual se crean espacios seguros y círculos de confianza en los que podemos ser nosotras mismas y a la vez deconstruirnos y reconstruirnos.

La acción de construir espacios seguros para la diversidad de juventudes en esta región del planeta ha sido una tarea sumamente complicada. En especial si tomamos en cuenta los diferentes contextos sociales, económicos y políticos a los que se enfrentan las adolescencias en cada país. No obstante, el resultado ha sido una maravillosa red de apoyo, que desde la empatía, el coraje, y el amor, acompaña procesos de autodescubrimiento, lucha y defensa de las distintas causas que nos mueven. 

También puedes leer: Pese a ser legal, en Puebla sigue siendo difícil acceder a un aborto por violación

¿Cuáles son esas causas? La lista es más larga de lo que podríamos enunciar en este texto y aumenta día a día. Mientras algunas niñas defienden la tierra, el territorio y el medio ambiente, muchas otras deciden enfocarse en la inclusión de las mujeres en el deporte o los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Las causas son tan variadas como las niñas y jóvenes que las defienden. 

Con todo esto queremos decir que a lo largo de esta columna nos gustaría hablarles de nuestras causas, nuestras ideas, nuestro sentir y un poco de cómo se vive la lucha desde nuestras trincheras. Queremos reescribir el mundo y, si prestan un poquito de atención, se darán cuenta de que ya lo estamos haciendo. 

*Foto de portada: Girl Up Latinoamérica | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Lado B
Información, noticias, investigación y profundidad, acá no somos columnistas, somos periodistas. Contamos la otra parte de la historia. Contáctanos : info@ladobe.com.mx
Suscripcion