Lado B
La Ruta del Talento, una vía para descentralizar el cine en México
Gracias a la iniciativa de Alfhaville Cinema, La Ruta del Talento, se ofrecen proyecciones y charlas presenciales con directores en distintos puntos del país
Por Gene Cruz @
22 de octubre, 2021
Comparte

A menudo, los largometrajes que quisiéramos encontrar en las salas de cine no llegan a nuestra cartelera local, volviendo las opciones cinematográficas acartonadas. A ello se suman las dificultades de las producciones no comerciales para conquistar la pantalla grande, pues, citando a Mark Litwak —representante de productores hollywoodenses—, “conseguir distribución es a veces más difícil que reunir fondos y producir [una] película”. 

Viernes.png

La Ruta del Talento, resultado de la colaboración entre Alfhaville Cinema y Eficine, se propone descentralizar la exhibición fílmica (salir de la capital mexicana), con el objetivo de sensibilizar a las audiencias respecto a la multiplicidad estilística y temática con que las y los cineastas desarrollan su quehacer profesional.

Desde principios de octubre inició la primera etapa de la travesía por la República, con el recorrido de más de 20 películas mexicanas dirigidas por siete realizadoras y realizadores distintos, que ofrecen una charla presencial en cada centro de exhibición donde se presentan. A cada una de las siete sedes le fue asignado un(a) director(a), cuyas producciones seleccionadas solo pueden ser vistas en dichos sitios y en fechas específicas.

El turno de Puebla será el 26 y 27 de noviembre, cuando cuatro películas del director Juan Antonio de la Riva podrán disfrutarse en el CCU BUAP. Estas son: Érase una vez en Durango, Ladronas de almas, Pueblo de madera y Vidas errantes.

La selección de sedes tuvo como criterios elegir espacios que han apoyado a Alfhaville Cinema desde sus primeros pasos, además se tomaron en consideración los esfuerzos que estos hacen para dar a conocer “otro cine mexicano”, así como el vínculo o cercanía que poseen con estudiantes y profesionales de la comunicación o la industria del cine y afines.

Alfhaville Cinema, una de las organizadoras de la iniciativa, es una distribuidora de cine que desde 2004 ofrece al público nacional tanto producciones mexicanas, como procedentes de África, Europa y Asia. En un intento por facilitar que estas realizaciones alcancen a más personas interesadas en contenidos alternativos y de calidad, dicha empresa recibió el apoyo de la rama de Distribución de Eficine (Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica).  

Eficine Distribución, por sí sola, prevé eventos especiales y la llegada a salas de cine para distintas producciones cinematográficas, a través de un respaldo financiero que permite conseguir una representatividad más justa en taquilla. En ese sentido, un evento especial de Eficine Distribución es su colaboración con Alfhaville Cinema para crear La Ruta del Talento.

¿Por qué seguir esta ruta?

La Cineteca Tulancingo (única en el estado de Hidalgo) fue la primera de las sedes de La Ruta, al haber acogido del 7 al 10 de octubre, cuatro películas del director y productor Jesús Magaña Vázquez, quien visitó las instalaciones el día 9, cuando se proyectó Abolición de la propiedad (2011). 

La Ruta del Talento, una vía para descentralizar el cine en México

Foto: La Ruta del Talento | Facebook

Durante la 65º emisión de la serie ¿Y después del COVID… qué? El Panorama del Cine Independiente —una serie de charlas online de la mencionada casa distribuidora, que invita a la exposición y discusión en torno a asuntos cinematográficos—, Alejandra Domínguez, responsable de Programación en Alfhaville Cinema— dijo que esta iniciativa propicia la discusión en torno a los procesos creativos, motivaciones personales y experiencias profesionales de las y los cineastas invitados, a través de un diálogo directo, que se espera acerque a las y los creadores con nuevos y más espectadores, conquistando su interés por este tipo de cine, de forma prolongada.

Te sugerimos: Sin señas particulares: La crisis por encontrar la verdad en México

“Es importante que la gente conozca (…), desde las tripas, cómo se hace el cine; ayuda precisamente a que se aprecie mucho mejor el séptimo arte”, enfatizó durante esa misma charla Daniel Martínez (Director de la Cineteca Tulancingo).

En palabras del director Tovar Velarde, quien moderó la sesión, eventos de esta naturaleza vuelven evidente que los filmes requieren tanto de la participación como del esfuerzo de múltiples personas y departamentos; por otro lado, también exhortan a la paulatina recuperación de los espacios públicos, que considera necesaria para el sector cinematográfico. 

Del éxito de La Ruta depende obtener apoyos para la creación de otros proyectos con características semejantes, por lo que se espera que la gente no pase por alto tan especiales presentaciones. Las charlas podrán seguirse, igualmente, por medio de  transmisiones en vivo de Facebook, gestionadas por la empresa de distribución. 

Agenda de La Ruta 

Fechas Sede Director(a)
Del 22 al 23 de octubre Cineteca Mexiquense Lucía Carreras
Del 19 al 20 de noviembre Cine Foro Iván Ávila Dueñas
Del 26 al 27 de noviembre CCU BUAP Juan Antonio de la Riva
Del 3 al 4 de diciembre Baticine Max Zunino y Sofía Espinosa
Del 10 al 11 de diciembre  Cinema 21 Marcelino Islas

Si quieres conocer más detalles sobre la cartelera que se ofrecerá a lo largo de la República, haz clic aquí.  

La-ruta-del-talento.jpg

Foto: La Ruta del Talento | Facebook

*Foto de portada: La Ruta del Talento | Facebook

Comparte
Autor Lado B
Gene Cruz
Suscripcion