Lado B
Revelan municipios poblanos que recibirán vacuna de AstraZeneca
Al corte del 16 de febrero se habían aplicado 9 mil 133 dosis de las 42 mil 500 vacunas de AstraZeneca que llegaron a la entidad, es decir, hasta esa fecha se había avanzado un 21.4 por ciento en la inoculación, respecto a las dosis recibidas
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
18 de febrero, 2021
Comparte

El lunes 15 de febrero inició la vacunación de personas adultas mayores en la Mixteca y Sierra Negra de Puebla contra el SARS-CoV-2. De acuerdo con información de la Secretaría de Salud Estatal, durante la primera etapa del proceso de vacunación, se aplicarán 42 mil 500 vacunas de AstraZeneca en 71 clínicas de la SSA y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de distintas localidades.

La institución encargada de diseñar la estrategia fue la Secretaría de Bienestar Federal que, hasta el día de hoy, reveló la lista completa de los 38 municipios en donde se aplicará la vacuna, los cuales son:

En la rueda de prensa del 17 de febrero, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que al corte del 16 de febrero se habían aplicado 9 mil 133 dosis de la vacuna, por lo que el porcentaje de inoculación de personas adultas mayores en los municipios antes mencionados, hasta esa fecha, era del 21.4 por ciento. 

El titular de la SSA destacó que la federación priorizó estos municipios por sus altos índices de marginación y falta de acceso a servicios de transporte y salud. Además, explicó que se eligió esta vacuna porque ni en la Mixteca ni en la Sierra Negra se cuenta con ultracongeladores; la opción de AstraZeneca no necesita esto, pues se puede almacenar a temperaturas de 2 a 8 grados centígrados. 

También puedes leer: Se rompe tendencia a la baja de contagios y fallecimientos por COVID-19 

Para acceder a la vacunación, las personas adultas mayores deben recibir una notificación para acudir al módulo que les corresponde, y una vez ahí deben presentar una identificación oficial (INE, Cartilla Militar o el CURP) para corroborar su edad, y en caso de que no cuenten con ninguno de estos documentos —debido a que en estas zonas hay un alto porcentaje de personas que no cuentan con acta de nacimiento—, el personal médico realizará una exploración física para comprobar su edad, dijo, finalmente, Martínez García.

En la entidad, al día de hoy, se han registrado 268 contagios y 37 defunciones por COVID-19, por lo que el estado acumula 67 mil 337 casos positivos y 8 mil 891 decesos desde que inició la pandemia. En Puebla hay mil 202 casos activos —entre ambulatorios y hospitalizados— distribuidos en 81 municipios, y mil 82 se encuentran hospitalizados, de los  cuales 147 requieren de ventilación asistida.  

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Foto de portada: torstensimon | Pixabay

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion