Lado B
Se rompe tendencia a la baja de contagios y fallecimientos por COVID-19
Los contagios y decesos por COVID-19 registraron un aumento esta semana del 47.7 y 23.1 por ciento, respectivamente. A pesar de que el estado pasó a semáforo naranja, de acuerdo con la Federación, el gobernador negó que se vayan a suspender las restricciones
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
15 de febrero, 2021
Comparte

Después de dos semanas con una tendencia a la baja en contagios y decesos por COVID-19, Puebla registró un aumento en ambos rubros, por lo tanto se mantienen la restricciones comerciales y de movilidad y el semáforo en rojo hasta el 22 de febrero,  esto aunque la Secretaría de Salud Federal informó que la entidad pasaba a semáforo naranja desde el 12 de febrero hasta el 28 de febrero, sentenció el gobernador Miguel Barbosa. 

Del 8 al 14 de febrero se registraron 2 mil 17 contagios por COVID-19 (con un promedio diario de 288.1 casos positivos), lo que representa un aumento del 47.7 por ciento, pues en el lapso del 1 al 7 de febrero fueron  mil 365 (con un promedio diario de 135 contagios). 

Respecto a los contagios y decesos durante el fin de semana, en el lapso del 12 al 14 de febrero se registraron 814 casos positivos y 118 defunciones, mientras que del 5 al 7 de febrero hubo 630 contagios y 112 decesos, por lo que también se observa un aumento del 29.2 por ciento y 5.3 por ciento, respectivamente. 

También puedes leer: Restricciones por COVID se extienden dos semanas; contagios y decesos continúan a la baja

En cuanto a los decesos, del 8 al 14 de febrero fueron 271 los fallecimientos registrados (con un promedio diario de 38.7 muertes), mientras que del 1 al 7 de febrero fueron 220 (con un promedio diario de 31.4 decesos); el aumento es del 23.18 por ciento.

Las hospitalizaciones han presentado un descenso, pues el 8 de febrero se informó que en el estado había mil 203 personas hospitalizadas, mientras que este día se informó que hay mil 85 casos en las unidades médicas del país: una disminución del 9.8 por ciento. 

En tanto, Martínez García, informó que en la entidad hay mil 440 casos activos ─entre ambulatorios y hospitalizados─ distribuidos en 79 municipios, y mil 85 personas se encuentran hospitalizadas, de las cuales 141 requieren de ventilación asistida. La distribución hospitalaria es la siguiente: 

Red Hospitalaria de los Servicios de Salud: 367 pacientes, 42 con ventilación asistida; IMSS: 416 pacientes, 57 con ventilación asistida; Issste: 90 pacientes, 11 con ventilación asistida; Issstep: 101 pacientes, cinco con ventilación asistida; Hospital Universitario: 17 pacientes, 13 con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: nueve pacientes, cinco con ventilación asistida; Hospitales privados: 85 pacientes y 18 con ventilación asistida.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que se registró un contagio por COVID-19 en el Penal de San Miguel, en Puebla, por lo que hasta el momento son 32 las personas que se encuentran en las instalaciones del Ciepa y que siguen en vigilancia epidemiológica. 

Así también, Méndez Márquez reveló que, hasta el momento, 561 personas migrantes han perdido la vida en el exterior; el último caso ocurrió durante el fin de semana. 

También puedes leer: Duelos en pandemia: sobrellevar la pérdida y dar acompañamiento

Al corte del 14 de febrero, la Secretaría de Salud Federal informó que México registró 4 mil 99 casos positivos por COVID-19 y 436 muertes, por lo que el país acumula un millón 992 mil 794 contagios y 174 mil fallecimientos. 

Llegan vacunas contra COVID-19 para personas adultas mayores 

El secretario de Salud señaló en la conferencia matutina que a la entidad llegaron 42 mil 500 vacunas de AstraZeneca que serán aplicadas a personas adultas mayores en puntos de alta marginación del estado: la Mixteca será el punto de inicio de la campaña masiva de vacunación, en municipios como Chila de la Sal, San Pedro Ocotlán, Petlalcingo, Chila de las Flores y San Miguel Ixitlán; en total serán personas de 71 localidades las que recibirán las vacunas esta primera etapa. 

El IMSS contará con 35 puntos de aplicación y los Servicios de Salud del Estado 36; el personal ya fue capacitado para la aplicación de la vacuna desde hace 15 días, informó Martínez García.

José Antonio Martínez explicó que las diferencias entre la vacuna AZD1222, de AstraZeneca, y la de Pfizer BioNTech es que la primera no requiere de ultracongelación porque la temperatura que necesita para mantenerse en buenas condiciones es de 2 a 8 grados, mientras que la segunda  necesita de temperaturas -60 a -80 grados centígrados. 

Además la vacuna de AstraZeneca no está recomendada para personas menores de 18 años, con alergias y con síntomas activos de COVID-19, explicó Martínez García, fuera de eso la inoculación no representa ningún riesgo para las personas adultas mayores.

Asimismo, el día de mañana llegan las dosis de la vacuna Pfizer BioNTech para la segunda inoculación del personal médico que se encuentra en la primera y segunda línea de combate contra la pandemia por COVID-19. El viernes, Martínez García dijo que sería este lunes cuando arribarían las vacunas; aún con este retraso no se excede el plazo máximo para recibir la segunda dosis que es de 42 días. 

Sobre el número de personas adultas mayores y con comorbilidades que serán vacunadas, así como la relación de todos los municipios en donde se aplicará la vacuna, el secretario de Salud dijo que esa información será dada a conocer por la Secretaría de Bienestar, pues esta institución es la que diseñó la ruta de vacunación.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion