Lado B
Con pequeñas modificaciones, extienden restricciones por COVID-19 hasta el 8 de marzo
Entre los cambios están la ampliación del cierre de toda actividad comercial a las 21 horas, y la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se reduce de viernes a domingo
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
22 de febrero, 2021
Comparte

Debido a que Puebla se encuentra en una meseta muy alta de contagios y hospitalizaciones por COVID-19, la directora de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que se extiende hasta el 8 de marzo el decreto que permite la reapertura de las actividades no esenciales al 20 por ciento de su capacidad y al 30 por ciento en la industria hotelera y de construcción. 

Entre los cambios al decreto anunciados por Protección Civil se encuentran: la ampliación del cierre de toda actividad comercial y de servicio a las 21 horas; la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas se reduce de viernes a domingo; y el servicio de alimentos preparados en restaurantes, cafeterías, fondas, torterías y taquerías podrá operar con servicio en salón al 20 por ciento de su capacidad; las áreas de comida rápida en centros comerciales podrán operar al 20 por ciento de su capacidad y con un tiempo de estancia máxima de 40 minutos. 

Por otro lado, se mantienen los Días Solidarios de cierre los domingos y lunes para toda actividad no esencial; se permite la asistencia a eventos religiosos los días domingos al 30 por ciento de la capacidad de los templos y con apego a los requerimientos sanitarios; el  horario del transporte público y mercantil continua de 5:30 a 22:00 horas; y la obligatoriedad del uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia sigue, subrayó Hill Mayoral. 

El motivo para no aumentar el aforo máximo, explicó Hill Mayoral, es por la necesidad de que haya un un equilibrio entre el número de contagios y las condiciones de reapertura durante la nueva normalidad, y aunque ha existido una ligera disminución en el número de casos positivos y decesos por COVID-19 en el último mes, se decidió prorrogar el decreto. 

Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, destacó que cinco de las seis regiones del estado se encuentran en semáforo amarillo en el sistema de monitoreo regional COVID Puebla, mientras que Puebla capital y la zona conurbada está en color rojo por la alta incidencia en contagios.

Disminuyen contagios y decesos por COVID-19 en la última semana 

Respecto a los números de la pandemia, del 15 al 21 de febrero se registraron mil 751 contagios por COVID-19 (con un promedio diario de 251.1), mientras que en el lapso del 8 al 14 de febrero fueron 2 mil 17 contagios (con un promedio diario de 288.1 casos diarios), lo que representa una disminución del 12.8 por ciento. 

En cuanto al número de muertes, del 15 al 21 de febrero fueron 212 los decesos registrados (con un promedio diario de 30.2 ), mientras que del 8 al 14 de febrero fueron 271 los fallecimientos registrados (con un promedio diario de 38.7 muertes); la disminución es del 21.9 por ciento. 

Respecto a los contagios durante el fin de semana, del 19 al 21 de febrero fueron 672 los casos positivos registrados, mientras que el fin de semana anterior, del 12 al 14 de febrero, fueron 814 contagios, por lo que la disminución es del 17.4 por ciento.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, la curva de contagios ha sido sostenida durante febrero pero la disminución ha sido muy lenta, y la entidad se encuentra en una meseta muy alta y no en una zona segura.

Así también, el secretario de Salud informó que en el estado hay mil 63 casos activos —entre ambulatorios y hospitalizados—, distribuidos en 63 municipios. Además, 962 pacientes se encuentran hospitalizados y 145 requieren de ventilación; la distribución hospitalaria es la siguiente: 

Red Hospitalaria de los Servicios de Salud: 352 pacientes, 36 con ventilación asistida; IMSS: 340 pacientes, 54 con ventilación asistida; Issste: 77 pacientes, 14 con ventilación asistida; Issstep: 77 pacientes, 12 ventilación asistida; Hospital Universitario: 12 pacientes, cuatro con ventilación asistida; Hospital Militar Regional: seis pacientes, cuatro con ventilación asistida; Hospitales privados: 98 pacientes y 21 con ventilación asistida.

Por otro lado, José Antonio Martínez comentó que el 23 de febrero llegarán a la entidad 24 mil 525 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 de Pfizer BioNtech, de las cuales 6 mil 825 se destinarán para aplicar la segunda dosis del personal médico de primera línea, 6 mil 890 para el personal de la salud restante, incluidos los hospitales privados,  y 10 mil 810 dosis para adultos mayores en los municipios anunciados. 

También puedes leer: Se rompe tendencia a la baja de contagios y fallecimientos por COVID-19 

Al corte del 21 de febrero, la Secretaría de Salud Federal informó que en México se registraron 3 mil 104 contagios por COVID-19 y 310 fallecimientos, por lo que el país acumula 2 millones 41 mil 380 casos confirmados y 180 mil 107 muertes desde el inicio de la pandemia.

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

 

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion