Ante posible colapso hospitalario, se amplía suspensión de actividades no esenciales
Las medidas restrictivas para el comercio y la movilidad en el estado se extienden hasta el 25 de enero; en diez días el sistema hospitalario se verá rebasado si no disminuyen contagios
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
08 de enero, 2021
Comparte

La coordinadora general de Protección Civil del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que las actividades no esenciales permanecerán suspendidas en Puebla hasta 25 de enero y la prohibición de venta de bebidas alcohólicas se reduce de jueves a domingo, y no todos los días como se había asentado en el decreto publicado el 28 de diciembre. 

Asimismo, el transporte público y mercantil continuará funcionando de 5:30 a 20:30 horas, y en caso de que no se respeten los horarios habrá sanciones para quienes incumplan; para asegurar que se respeten las disposiciones se desplegará un número mayor de elementos de seguridad pública. Las medidas quedarán asentadas en un decreto que será publicado el día de hoy en el Periódico Oficial del Estado.

Lo anterior se decidió porque hay un incremento exponencial en la hospitalización de personas contagiadas por COVID-19 en Puebla, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Salud Estatal José Antonio Martínez García, ya que este día hay registro de mil siete personas hospitalizadas; en retrospectiva, el día que más personas hospitalizadas se registraron ─durante toda la pandemia─ fue el 20 de julio de 2020 con mil 18 pacientes y se espera que en las próximas horas se supere la cifra de julio. 

En el estado hay mil 389 camas para atender a pacientes contagiados, y si la tendencia sigue como hasta el momento: el 14 de enero se llegaría al tope de atención y para el 18 de enero podrían ser mil 613 pacientes hospitalizados si no se reducen los contagios, por lo que en diez días podría ocurrir un colapso hospitalario, advirtió el gobernador Miguel Barbosa.

En ese escenario, el titular de la Secretaría de Salud sentenció que se tendrían que emprender estrategias de expansión hospitalaria, y entre las opciones están el Hospital de la Mujer o el Hospital Rafael Serrano, lo que representaría que se dejaran de atender a pacientes no contagiados por COVID-19.

También puedes leer: México subregistró más de 9 mil casos de indígenas contagiados por Covid-19

Por otro lado, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital,  informó que las seis regiones epidemiológicas continúan con una tendencia ascendente: la región tres —con cabecera en Puebla capital— se encuentra en color rojo y las cinco regiones restantes se encuentran en color amarillo, pero la región dos —con cabecera en Tehuacán— es la que más esta creciendo en cuanto a número de contagios, sólo por detrás de la capital del estado.

En ese sentido, el mandatario estatal exhortó a las personas a respetar las medidas de restricción para evitar que la pandemia de COVID-19 se salga de control, y destacó que la prórroga del decreto publicado el 28 de diciembre anunciada este día busca disminuir la tendencia a la alza de hospitalizaciones que podría llevar a un colapso del sistema hospitalario. «Este es el peor día en el combate al COVID-19 o de esta pandemia en esta segunda etapa de crecimiento de los contagios», sentenció el mandatario.

También puedes leer: Decretan cierre de actividades no esenciales hasta el 11 de enero 

«Quédate en casa, rompe la cadena de contagios» es el llamado de la coordinadora de Protección Civil Estatal e hizo hincapié a continuar con el uso de cubrebocas, lavado de manos y el respeto de la sana distancia.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Fernando Merino Noriega