Lado B
Decretan cierre de actividades no esenciales hasta el 11 de enero
Para evitar el colapso del sistema hospitalario de Puebla, Protección Civil anunció el cierre de comercios que no son de primera necesidad; transporte público y mercantil reduce su horario hasta las 20:30 horas y restaurantes sólo podrán tener servicio para llevar
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
28 de diciembre, 2020
Comparte

La coordinadora general de Protección Civil del Estado, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció que desde el 29 de diciembre y hasta el 11 de enero habrá un cierre de actividades consideradas no esenciales porque el estado se encuentra en “alerta máxima” para evitar un colapso del sistema hospitalario, que se estima podría ocurrir en la primera quincena de enero si no se respetan las medidas para contener los contagios por COVID-19.

Whats.png

Hill Mayoral destacó que las actividades que podrán seguir desempeñándose son aquellas estrictamente relacionadas con la atención de la emergencia sanitaria, como la rama médica, paramédica y administrativa; abasto de alimentos y productos de primera necesidad en tiendas, mercados y supermercados que sólo podrán operar al 20 por ciento de su capacidad; actividades relacionadas con la seguridad pública y la respuesta de incidentes; y mensajería y plataformas de comercio electrónico.

La industria de la construcción tendrá que detener sus operaciones; restaurantes, loncherías, cocinas económicas cafeterías y taquerías sólo podrán ofrecer servicio para llevar hasta las 23 horas; las corridas y horarios de transporte público se restringen de las 20:30 horas a las 5:30 horas. La medida también aplica para los taxis y plataformas digitales de transporte como Uber o DiDi, a excepción de que se trate de traslados de personal del sector salud o de personas que necesiten recibir atención médica. 

Cabe recordar que el 21 de diciembre se anunciaron otras medidas como la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas y la reducción de los horarios de algunos comercios para disminuir los casos positivos en la entidad, pero el gobernador Miguel Barbosa aseguró que estas no se cumplieron y por eso se optó por decretar el cierre. 

Muestra del incumplimiento al que se hizo referencia el gobernador es que la Policía Cibernética detectó 26 eventos clandestinos (18 privados), de los cuales cinco fueron cancelados, así como un bar clandestino; también se anunciaron operativos de alcoholímetro para evitar las reuniones de fin de año.

Asimismo, Hill Mayoral hizo un llamado a los ayuntamientos para prohibir el comercio informal que en los últimos días ha presentado mucha actividad, petición a la que sumó el gobernador, quien recordó que esa es una responsabilidad de las administraciones municipales. 

También puedes leer: Aumentan 48 por ciento contagios por COVID-19 respecto a la semana anterior 

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que desde el 24 de diciembre hasta el 27 de diciembre la entidad registró 653 casos positivos por COVID-19, por lo que Puebla acumula 47 mil 651 contagios desde el inicio de la pandemia.

El promedio de contagios durante la semana del 21 al 27 de diciembre fue de 167 casos positivos diarios, mientras que del 14 al 20 de diciembre fue de 183 contagios, lo que representa una ligera disminución del nueve por ciento. En la semana del 7 al 13 de diciembre la disminución fue del 7 por ciento pero del 7 al 13 de diciembre el aumento fue del 48 por ciento, respecto a la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre. 

En tanto, en Puebla hay mil 253 casos activos por COVID-19 ─entre hospitalizados y ambulatorios─ distribuidos en 70 municipios, de los cuales 741 se encuentran hospitalizados y 97 requieren ventilación asistida. Durante la semana del 21 al 27 de diciembre el promedio de casos activos fue de mil 246, tendencia que no se observó en los meses de octubre y noviembre pues el número se mantuvo por debajo de los mil.

En el caso de las defunciones se observa un aumento del 25 por ciento respecto a la semana anterior, pues del 21 al 27 de diciembre se  registraron 104 defunciones, mientras que del 14 al 20 de diciembre fueron 83.  

En otro tema, el titular de la Secretaría de Salud Estatal reveló que hay un desabasto a nivel nacional de medicamentos utilizados para inducir el coma a las personas que se encuentran entubadas, así como los medicamentos antitrombóticos que son necesarios para tratar la enfermedad de COVID-19 y cuyo desabasto podría producir la muerte del paciente, por lo que el llamado de la titular de Protección Civil es evitar salidas innecesarias pues eso contribuye a que romper la cadena de contagios.

También puedes leer: Anuncian nuevas restricciones ante aumento de contagios por COVID-19 en Puebla 

Al corte del 27 de diciembre, la Secretaría de Salud Federal reportó 6 mil 217 casos positivos de COVID-19 y 400 muertes, por lo que México acumula un millón 383 mil 434 casos positivos y  122 mil 426 fallecimientos.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion