Lado B
Anuncian nuevas restricciones ante aumento de contagios por COVID-19 en Puebla
Para evitar que el estado vuelva a semáforo rojo, a partir de hoy se reduce el aforo máximo en los comercios al 20 por ciento y se prohíbe la venta de alcohol
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
21 de diciembre, 2020
Comparte

Ante el aumento de contagios por COVID-19, la titular de Protección Civil, Ana Lucía Hill Mayoral, anunció nuevas medidas restrictivas para el estado que tendrán efecto a partir de hoy mismo; entre ellas, la prohibición de la venta de bebidas alcohólicas. 

De acuerdo con la Secretaría de Salud Estatal, desde el cambio de semáforo epidemiológico de amarillo a naranja —ocurrido el 4 de diciembre— los casos han incrementado semana tras semana, lo que podría llevar a la saturación de hospitales el 11 de enero. 

Hill Mayoral explicó que el resto de las medidas incluyen que las reuniones de fin de año en espacios cerrados sólo podrán realizarse con un máximo de seis personas que habiten el mismo domicilio. En el caso de espacios abiertos, estas reuniones pueden realizarse con un número mayor de participantes, siempre y cuando vivan bajo el mismo techo.

En el caso de los comercios, la capacidad también fue modificada: los restaurantes tendrán que funcionar al 25 por ciento, sin música grabada o en vivo; se elimina la sobremesa, las y los clientes deberán permanecer máximo dos horas; podrán vender bebidas alcohólicas por copeo y se elimina el descorche; los centros comerciales tendrán que operar al 25 por ciento; el sector cultural funcionará sólo al 20 por ciento; y el sector industrial y hotelero funcionará al 33 por ciento de su capacidad. 

Otra de las medidas que anunció la funcionaria es el Día Solidario, que consiste en el cierre de comercios en días estratégicos: los restaurantes, cafeterías, cocinas económicas, loncherías y taquerías tendrán que cerrar el 23 y 30 de diciembre, así como el 6 de enero; y los centros comerciales estarán cerrados el 24, 25, 30 y 31 de diciembre, así como el 7 y 8 de enero.

Ante el incumplimiento de las nuevas medidas sanitarias, la titular de Protección Civil mencionó que el cierre de comercios será de cinco horas, y no de tres como se había manejado en semanas anteriores; en caso de incumplimiento del cierre serán cinco días de clausura, y si hay reincidencia, 15 días

También puedes leer: La guía ladobera para sobrevivir las navidades pandémicas

Por otro lado, Ana Lucía Hill dijo que todas aquellas personas que puedan trabajar de manera remota deberán hacerlo, y recordó que es necesario utilizar cubrebocas, respetar la sana distancia y el lavado de manos o uso de gel antibacterial, ya que este es un último llamado a la mesura y a no relajar las medidas de protección para frenar los contagios.

En tanto, Hill Mayoral anunció que la Policía Cibernética estará identificando la organización de eventos masivos en redes sociales para evitar que se realicen y advirtió que habrá multas en contra de las y los organizadores, así como para quienes  asistan. 

Anuncian nuevas restricciones ante aumento de contagios por COVID-19 en Puebla

Foto: Marlene Martínez

En cuanto a la distribución del riesgo de contagios, Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, destacó que en el área metropolitana de Puebla (región tres) se concentra el 70 por ciento de los contagios —aunque la región cinco, con cabecera en Zacatlán, presenta una tendencia al alza—, de acuerdo con el sistema de monitoreo regional COVID.

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, informó que este fin de semana se registraron 491 contagios por COVID-19 en Puebla: viernes 166 casos, sábado 218 y domingo 107; el número es menor al del fin de semana pasado en el que se registraron 535 casos positivos.  

El promedio de contagios diarios durante la semana del 14 al 20 de diciembre fue de 183, mientras que el de la semana del 7 al 13 de diciembre fue 197, lo que representa una disminución del siete por ciento. Y aunque esta semana hubo una leve disminución de nuevos casos, la semana del 7 al 13 de diciembre hubo un aumento de 48 por ciento en el promedio de contagios respecto a la semana del 30 al 6 de diciembre.

Hasta el momento, la entidad acumula 46 mil 141 casos positivos desde que inició la pandemia;  hay mil 252 casos activos —entre hospitalizados y ambulatorios—, distribuidos en 71 municipios; 620 pacientes están hospitalizados y 107 requieren de ventilación asistida.

En número de casos activos se ha mantenido en un promedio diario de mil 279  durante la semana del 14 al 20 de diciembre. El número más alto de casos activos durante la semana se registró el 14 de diciembre con mil 340, y esta cifra es la más alta registrada durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Martínez García anunció que fueron reconvertidos los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) de San Aparicio, Sanctorum, San Felipe Hueyotlipan, La Libertad, Xonacatepec, Totimehuacán, Romero Vargas, Tlaxcalancingo y Amozoc para recibir a más pacientes contagiados por COVID-19, y de esta manera hacer frente al aumento de casos positivos.

En tanto, la entidad acumula 56 mil 702 muertes causadas por el virus, 39 más en las últimas 72 horas. Durante la semana anterior hubo 83 muertes por COVID-19, 12 más que en la semana del 14 al 20 de diciembre que registró 71 decesos; el incremento es del 16 por ciento. 

También puedes leer: Aumentan 48 por ciento contagios por COVID-19 respecto a la semana anterior  

Al corte del 20 de diciembre, la Secretaría de Salud Federal informó que se registraron 6 mil 870 contagios por COVID-19 y 326 muertes, dando un acumulado de  un millón 320 mil 545 casos positivos y 118 mil 202 muertes desde que inició la pandemia.

 

*Foto de portada: Marlene Martínez

 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion