Lado B
Aumentan 48 por ciento contagios por COVID-19 respecto a la semana anterior
Del 7 al 13 de diciembre se registraron en promedio 197 casos diarios, mientras que la semana anterior 133 casos al día
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
14 de diciembre, 2020
Comparte

El número de contagios por COVID-19 en Puebla tuvo un incremento del 48 por ciento, ya que durante la semana del 7 al 13 de diciembre se registraron 197 casos diarios en promedio, mientras que del 30 al 6 de diciembre fueron 133 casos al día, aproximadamente. 

El 9 de diciembre fue el día en que más contagios se registraron, pues en 24 horas se detectaron 326; este es el número más alto registrado durante octubre, noviembre y los días transcurridos de diciembre. 

Lo anterior de acuerdo con la información proporcionada en ruedas de prensa por el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García. 

Los contagios durante el fin de semana también registraron un aumento respecto a la semana anterior, ya que este viernes se detectaron 226 casos, el sábado 157 y domingo 152, dando un total de 535 casos positivos por COVID-19. 

Esto significó un aumento del 40 por ciento respecto al fin de semana del 30 de noviembre al 3 de diciembre, en el que fueron 380 los casos reportados. Además, este fin de semana rompió la tendencia a la baja de contagios que se registró durante dos semanas consecutivas anteriores, en las que hubo 451 casos positivos (del 16 al 22 de noviembre) y 412 casos (del 23 al 29 de noviembre).

Asimismo, Martínez García informó que Puebla inicia la semana con mil 322 casos positivos por COVID-19 –entre ambulatorios y hospitalizados–, y 529 pacientes hospitalizados, de quienes 84 requieren ventilación asistida. 

También puedes leer: Disminuyen‌ ‌contagios‌ ‌de‌ ‌COVID-19‌ ‌en‌ ‌Puebla;‌ ‌aumentan‌ ‌defunciones‌ ‌

Al corte del 13 de diciembre, Puebla acumula 5 mil 563 fallecimientos causados por COVID-19; tan sólo este fin de semana se dieron 26 decesos: el viernes fueron 11, sábado tres y domingo 12. Durante la semana del 7 al 13 de diciembre se registraron 71 decesos, nueve más que la semana anterior, lo que representa un aumento del 14 por ciento en los fallecimientos provocados por el virus en los últimos siete días. 

Después de que la Secretaría de Salud Federal (SSA) anunció que la Ciudad de México es la entidad con mayor número de ocupación hospitalaria, el gobernador Miguel Barbosa negó que la entidad vaya a recibir a pacientes con COVID-19 de la capital del país o del Estado de México (la segunda entidad con mayor ocupación), pues la capacidad hospitalaria de Puebla no lo permite, y afirmó que el estado se está preparando para enfrentar cualquier situación que corresponda a la necesidad de hospitalización de las y los habitantes poblanos.

La Ciudad de México tiene el 83 por ciento de las camas generales ocupadas y el 71 por ciento de camas ventilador también, y por eso se ubica en el primer lugar de ocupación hospitalaria de todo el país. 

En Puebla, los hospitales generales de Huejotzingo, Atlixco y Cholula son los que registran mayor ocupación: el primero tiene una del 56 por ciento, el segundo 43 y el tercero 40 por ciento, mientras que los menos ocupados son Acatlán de Osorio con el 11 por ciento  y Huauchinango con el 7 por ciento.  

De acuerdo con la SSA, hasta el 11 de diciembre, el porcentaje de ocupación de camas generales en Puebla era del 31 por ciento y de camas con ventilador del 17 por ciento.  

Por otro lado, el titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que hasta el momento Puebla acumula 509 fallecimientos de personas migrantes, y este fin de semana se registró la muerte de alguien más en Estados Unidos. Asimismo, este fin de semana fueron retornados ocho personas migrantes a sus municipios de origen en Puebla. 

También puedes leer: Trabajamos sin insumos ni infraestructura, responden médicos a Barbosa 

Al corte del 13 de diciembre, la Secretaría de Salud Federal reportó que en el país se registraron 8 mil 608 contagios y 249 fallecimientos. Así, México acumula hasta el momento un millón 250 mil 44 casos positivos de COVID-19 y 114 mil 953 muertes desde que inició la pandemia. 

Suscríbase al boletín COVID-19 de la Alianza de Medios de la Red de Periodistas de a Pie.

*Ilustración de portada: Gogo

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion