Lado B
Trabajamos sin insumos ni infraestructura, responden médicos a Barbosa
Con lonas y pancartas, personal médico denuncia criminalización por parte del gobernador, y exige mejores condiciones de trabajo para atender la pandemia de COVID-19 y otros problemas de salud
Por Fernando Merino Noriega @FerMerinoN
13 de diciembre, 2020
Comparte

Alrededor de 40 personas que trabajan en el sector salud de Puebla se manifestaron este domingo en contra de las declaraciones que ha hecho el gobernador Miguel Barbosa, sobre supuestos casos de negligencia médica, que calificaron como “ataques mediáticos”.

El personal médico, portando sus batas blancas, marchó de Paseo Bravo al zócalo de la ciudad de Puebla en silencio, y en un pronunciamiento previo aseguraron que las denuncias penales en contra de sus compañeros y compañeras por los casos de Lázaro y Dante, dos bebés que perdieron la vida por presuntos casos de negligencia, no resuelven el problema.

«Falta equipo, falta infraestructura, falta personal; no es suficiente (…) A los gobernantes se les hace fácil cortar la cabeza de dos o tres médicos y ya, dejan  las cosas como están y piensan que con eso ya se resolvió el problema, pero [el asunto]  real es que se necesitan hospitales e insumos», señaló una anestesióloga que acudió a la manifestación.

Criticaron la criminalización en su contra por parte del gobernador, que les señala sin pruebas ni averiguación previa como criminales, cuando han trabajado con recursos limitados. «Un día te condecoran con una medallita y te dicen que eres un héroe y al otro día eres un delincuente, exhiben tu nombre y el lugar en el que trabajabas para evidenciarte; es irónico», sentenció una de las asistentes.

También puedes leer: Castigar violencia obstétrica no es suficiente para disminuirla: expertos

Asimismo, denunciaron la falta de insumos y el poco interés del gobierno estatal para construir el hospital de San Alejandro, por el que el  Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) gastó 427 millones de pesos, pero resultó ser una obra inservible.


Subrayaron que desde antes de la pandemia la infraestructura hospitalaria se encontraba en crisis y la llegada del COVID-19 vino a acentuar las malas condiciones de trabajo, y con el cierre de San Alejandro se perdieron alrededor de 600 camas hospitalarias.

De igual forma hicieron un llamado a la población a evitar los ataques en contra de personal médico –pues se ha generado un ambiente de hostilidad en contra de quienes laboran en esa área–, y a los medios de comunicación a no reproducir los discursos de odio que les ha lanzado el gobierno estatal.

Los manifestantes dijeron trabajar en IMSS, Issste, Issstep y la Red Hospitalaria de los Servicios de Salud, y acusaron que las malas condiciones de trabajo están presentes en todo el sector público sanitario.

Sin hospital, sin personal y sin insumos 

Trabajamos sin insumos ni infraestructura, responden médicos a Barbosa

Foto: Marlene Martínez

En un mensaje previo enviado por WhatsApp, firmado de manera anónima por “médicos poblanos”, denunciaron que el gobernador Barbosa, “constantemente nos inculpa de negligencia médica, e incluso, sin averiguaciones previas ni conocimiento a fondo de los casos, menciona el nombre completo de médicos y pide su suspensión laboral”. 

“Esto daña el prestigio de los médicos, además de generar un ambiente hostil hacia el gremio”, dice el mensaje, donde además reprochan que Barbosa haya anunciado el pasado viernes que va a ‘instaurar una política en los hospitales de humanización y de atención”, y que instruirá “a su equipo de trabajo para que se presenten denuncias penales en contra de los médicos”.

También puedes leer: Disminuyen‌ ‌contagios‌ ‌de‌ ‌COVID-19‌ ‌en‌ ‌Puebla;‌ ‌aumentan‌ ‌defunciones‌ ‌ ‌

Y denuncian que “lamentablemente el señor gobernador no ha INSTRUIDO a su equipo para solucionar” la falta de un hospital que sustituya a San Alejandro, lo que les obliga a tener a 100 derechohabientes en áreas destinadas para 30, “lo cual nos parece verdaderamente LAMENTABLE, INADMISIBLE Y REPROCHABLE”.

“Además de que los hospitales del sector público carecen de equipo, de medicamentos e insumos en general para la atención de los pacientes y las plantillas de trabajadores están incompletas”, agregan en el mensaje. 

También afirman que “cuando el gobernador dice que instaurará una política en los hospitales de humanización y de atención, solo es palabrería, demagogia, pues no han movido un solo dedo para que esto se haga realidad”. 

Finalmente invitan a la gente a exigir la mejora del sistema de salud público y “así como piden denuncia penal para nosotros, los ciudadanos y médicos unidos debemos exigir juicios políticos para los malos gobernantes”. 

Con información de Mely Arellano

*Foto de portada: Marlene Martínez

Comparte
Autor Lado B
Fernando Merino Noriega
Suscripcion